LEGISLATURA PORTEñA
02/06
Cruces en la comisión de Salud: la oposición exige y el oficialismo no se quedó callado
La comisión de Salud de la Legislatura, que preside Patricia Vischi (UCR), se reunió por videoconferencia y deliberó sobre temas inherentes a la evolución del cuadro sanitario en la Ciudad. Hubo muchos reclamos por parte de los legisladores de la oposición pero el oficialismo le respondió a todos.

La comisión de Salud de la Legislatura, que preside Patricia Vischi (UCR), se reunió para debatir sobre temas inherentes a la evolución del cuadro sanitario en la Ciudad.

Durante el encuentro, se firmó dictamen para adherir a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto próximo), por iniciativa de Victoria Roldán Méndez, Ana María Bou Pérez y Gimena Villafruela (VJ).

Otro proyecto que logró el respaldo de la comisión, de autoría de Sergio Abreyava (Gen), es una declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que permita, con los resguardos y protocolos pertinentes, el desarrollo de tareas llevadas adelante por organizaciones no gubernamentales, refugios y hogares que recogen animales abandonados en las calle y se ocupan de cuidarlos y protegerlos.

Sin embargo, no todo fue color de rosas durante la videoconferencia, ya que los legisladores del Frente de Todos y de las izquierda no corrieron con a misma suerte que Abrevaya. Es que hubo iniciativas de Victoria Montenegro y sus pares del FdT para impulsar la producción estatal local de algunos fármacos y pedidos de informes sobre la asistencia a discapacitados o provisión de mascarillas, pero no lograron dictámenes y volvieron a la carpeta de los asesores.

Además, Javier Andrade (FdT) reclamó la presencia periódica en la comisión de funcionarios que informen sobre la evolución de la pandemia, a lo que la legisladora Bou Pérez Respondió que la información actualizada es pública y se puede consultar por internet, así como los detalles de insumos adquiridos en licitación o por concurso de precios.

Lo mismo sucedió con Gabriel Solano (FIT), aunque no integra la comisión, reclamó por el tratamiento de un proyecto de su autoría para jerarquizar el trabajo de los/as enfermeros/as, dándoles rango profesional. Al respecto se suscitó un debate del que también participaron Roy Cortina (PS) y los diputados antes mencionados. Se concluyó que, habiendo otros proyectos sobre la profesionalización de la enfermería, no es el momento adecuado para discutirlo, en medio de una pandemia, ya que el asunto amerita consultas, amplia participación, opiniones fundadas desde lo laboral, científico, académico, así debates públicos y búsqueda de consensos.