DOS BOMBEROS MUERTOS
03/06
Incendio falta en Villa Crespo: los sentidos mensajes de Alberto y Larreta
El presidente de la Nación y el jefe de Gobierno expresaron sus pesar a las familias de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, los bomberos que perdieron la vida a causa de la explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo.
Horas después de la trágica explosión en una perfumería de Villa Crespo, que causó la muerte de dos bomberos, y dejó a más de una docena de heridos el presidente de la Nación y el jefe de Gobierno expresaron sus condolencias a las familias.

“En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad, y así serán recordados”, escribió Alberto Fernández a través de sus redes sociales, recordando que justo el 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Bombero Voluntario. “Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo”, agregó, y deseó “la pronta recuperación de sus compañeros”.

Además de los dos casos fatales, 14 efectivos resultaron heridos y seis fueron trasladados a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta y al Instituto del Quemado, donde quedaron internados.

Horacio Rodríguez Larreta expresó también se manifestó por la pérdida: “Enorme dolor por el fallecimiento de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz durante la explosión en Villa Crespo. Le envío mis condolencias a sus seres queridos y honramos su gran trabajo y el de todo el cuerpo de Bomberos de la Ciudad”.

Qué sucedió
El ministerio de Seguridad porteño informó que los fallecidos son el comandante director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo; y el subcomisario Maximiliano Firma Paz, de la Estación VI Villa Crespo, caídos en coincidencia con la jornada en la que se conmemora el Día del Bombero Voluntario.

Seis bomberos debieron ser trasladados con heridas de diversa gravedad a los hospitales Fernández, Durand, Churruca, Zubizarreta e Instituto del Quemado; mientras que otros dos fueron asistidos en el lugar por el SAME.

El incendio tomó un local de perfumería situado en la planta baja del edificio de 14 pisos en la avenida Corrientes 5246, en cuyo subsuelo se sintieron al menos dos explosiones.

El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, confirmó en declaraciones al canal TN que "el rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a seis bomberos, de los cuales uno estaba en shock".

"Estábamos tratando de sacar esos heridos cuando se dio una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros; la verdad es que volvimos a nacer", dijo.
esde la dirección de Bomberos informaron a Télam que la primer explosión se produjo cerca de las 17 y la segunda una hora más tarde en el segundo subsuelo de la perfumería "Pigmento".

La potencia de la segunda explosión lanzó cristales de la vidriera y de la parada de colectivos más próxima y los tiró hasta la vereda de enfrente de la avenida Corrientes, en las puertas de la tradicional Galería Galecor.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, afirmó esta noche que “la situación está controlada y esperamos poder entrar a la zona de impacto”.

En el Día del Bombero Voluntario, Moriconi recordó al comandante Vázquez y al subcomisario Firma Paz: “Eran dos bomberos de mucha experiencia, excelentes bomberos y los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo, siempre está Dios con nosotros, esta vez no estuvo”.

El jefe de Bomberos porteño agregó que “ya estamos en la última instancia, la situación está controlada y esperamos poder entrar a la zona de impacto”.

“Hubo una primera explosión más chica donde hubo tres bomberos heridos, después se aplacó e ingresaron nuevamente para apagar el fuego y se produjo la segunda explosión y más fuerte, ahí fue el derrumbe”, indicó.

“Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido”, finalizó Moriconi.

Mientras los bomberos trabajaban en la remoción de escombros y tareas de enfriamiento, un equipo de Metrogas interrumpía el suministro de gas en el lugar.

Una vez que terminen las tareas de enfriamiento, personal de la Guardia de Auxilio revisará la estructura para evaluar los daños.

Fuentes del ministerio de Seguridad porteño informaron que el incendio comenzó en la perfumería ubicada en la planta baja del edificio de 14 pisos en avenida Corrientes 5246, y que personal de la estación 6ta de los bomberos de la Ciudad se trasladaron a apagarlo.

Los bomberos trabajaron con esfuerzo para apagar las llamas y se hicieron presentes el SAME y la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), debido a que en el lugar se almacenaban supuestamente productos combustibles.