Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESPIRO PARA LOS TRABAJADORES
18 de junio de 2020

El oficialismo no consiguió quorum y debió retirar el proyecto para regular las apps de delivery

Para poder tratar el proyecto que regula las aplicaciones de delivery el oficialismo necesitaba 40 votos , pero no logró reunirlos. Duras críticas de la oposición que coincidió en que "se trataba de un atropello hacia los trabajadores".

El oficialismo no consiguió quorum y debió retirar el proyecto para regular las apps de delivery - Revista Que

El oficialismo porteño no pudo tratar un proyecto que buscaba regular la actividad de los repartidores y de las plataformas de aplicaciones de delivery. Es que la iniciativa que lleva la firma de Cristina García y Marcelo Guouman generó cuestionamientos desde la oposición y de los gremios que agrupan a los trabajadores del sector.

Si se aprobaba el proyecto los repartidores y mensajeros iban a tener que tener domicilio en el distrito, y prohibía el sistema de incentivo y castigo a los trabajadores e incorporaba un sitio de quejas para los clientes.

En ese marco, la legisladora del Frente de Todos, Lucía Cámpora explicó los motivos del rechazo de su bloque con la iniciativa. "No podríamos acompañar nunca un proyecto que atente contra el derecho de los trabajadores y lamentablemente esta iniciativa del oficialismo porteño no hace más que legitimar el fraude laboral bajo el cual operan estas empresas", dijo al medio Elpais.

"Nosotros estamos de acuerdo en que hace falta una regulación y que estas compañías tienen que cumplir con determinados requisitos y que tienen que estar inscriptas en un registro para estar habilitadas y que tienen que garantizar mecanismos de derechos al consumidor. Lo que no podemos es acompañar un proyecto que al mismo tiempo legitima el fraude laboral, que habla de una relación entre socios que contratan para ofrecer sus servicios a través de plataformas. Entonces, lo que reclamamos es que estas empresas cumplan los derechos que están consagrados en la ley de contrato de trabajo por lo menos hasta que exista una norma específica para el sector". 

Sobre las demandas de estos trabajadores, Cámpora subrayó "La verdad que la situación de estos trabajadores y trabajadores es de extrema precarización, los reclamos que tienen son los de cualquier empleado, que puedan contar con licencia, que tengan cobertura, obra social, seguro contra riesgos de trabajo, una serie de cuestiones que entendemos que las empresas tienen que garantizarles".

Finalmente, habló sobre cómo atraviesan el trabajo en medio del virus: "La pandemia en la que estos trabajadores y trabajadores cumplen un servicio que se considera esencial visibiliza la situación de extrema vulneración de derechos que atraviesan y nos obliga a trabajar en este sentido. Creo que es necesario un mayor control del Gobierno de la Ciudad sobre cómo funcionan en este distrito y la realidad es que esta vulneración de derechos se da además en el marco de un trabajo en el que están tremendamente expuestos. De hecho, el martes murió un trabajador de Glovo que fue atropellado por un camión y esto nos obliga a estar a la altura para exigirles a las empresas que cumplan con sus derechos y que terminen con esa excusa de que contratan socios como si fueran pares cuando realmente no lo es", dijo al mismo medio.

Puntualmente, la propuesta que deberá esperar para ser debatida en el recinto definía a tres actores fundamentales en esta cadena laboral: a las plataformas digitales en la que “terceros ofertan y demandan” el delivery, los propios repartidores y mensajeros habilitados para ejecutar la tarea, y a los prestadores del servicio, que son, en su mayoría, los locales de mensajería.

Planteaba, para ellos, contar, para su funcionamiento, con una habilitación, que tendrá vigencia de un año, y acreditar la inscripción ante la AFIP, la AGIP porteña; tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dar constancia de la contratación de los seguros que corresponden para la actividad.

En lo que hace a los repartidores y mensajeros, los obligaba a no tener infracciones de tránsito y a aprobar cursos específicos de capacitación que necesariamente debían incluir nociones de seguridad vial y de normativa vinculada con los servicios que prestan.

En ese sentido, la iniciativa disponía, aunque no obligaba, que sean los operadores de plataforma digital “los que faciliten los medios para que mensajeros y repartidores obtengan los cascos homologados y la indumentaria adecuada”.

Y determinaba que empresas de las apps contraten los seguros para los trabajadores que están en las calles, entre ellos, el de Accidentes de Trabajo, de Vida Obligatorio, de Responsabilidad Civil y de Accidentes personales.

La propuesta contemplaba una extensa normativa para ordenar esta modalidad de trabajo, que adquirió un rol protagónico desde que comenzó la cuarentena y abarca al servicio de mensajería y el de reparto de sustancias alimenticias que se hicieron populares con el crecimiento plataformas tecnológicas como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET