Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
UNIVERSIDADES
17 de julio de 2018

La UBA define si hay o no un lock out universitario

La baja de los convenios que anunció Nación hizo que las diferentes universidades nacionales se pusieran en alerta. La idea es cerrarlas en forma de protesta pero todo depende de que la UBA se sume a la iniciativa.

La UBA define si hay o no un lock out universitario - Revista Que

Es un hecho que casi no tuvo una situación similar antes. Por primera vez en mucho tiempo las Universidades nacionales podrían no abrir sus puertas después de las vacaciones de invierno. Pero ojo, no se trataría de un paro si llega a concretarse, sino directamente de un lockout. Los diferentes decanos de las universidades comenzaron a entablar diferentes diálogos como consecuencia del recorte que aplicó el Gobierno nacional con los convenios para desarrollo. En la Casa Rosada explican que lo que estuvo detrás de esa medida fue terminar con el uso discrecional de fondos de algunas instituciones.

Las causas penales por ese apartado contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, son varias, sin embargo desde las universidades denunciaron que no todas los utilizan de esa forma y con esos fines. “No todos hacen lo mismo que hizo De Vido con Andrea del Boca”, explican.

Lo cierto es que para que ese lockout suceda se necesita solamente una adhesión de una universidad; la más importante de todas ellas: la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con un presupuesto que de ser un provincia la ubicaría como la octava con más dinero, la UBA se debate por estas horas sobre si se une a la iniciativa o se queda al lado.

Una cosa es segura, si la UBA decide no sumarse no habrá lockout. Todo depende de ella y dentro de ella ya comenzaron a haber debates internos sobre si se debe o no tomar esa medida. Los que por ahora se imponen y que apuntan al no son referentes universitarios cercanos al Gobierno.

La posibilidad de una paralización de las actividades fue reconocida por el rector de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), Juan José Castellucci.

“En agosto nos volvemos a sentar los rectores en el comité ejecutivo y hay versiones de que quieren enfrentar más firmemente esto que está ocurriendo”, explicó. “Si la UBA acompaña, esto va a tener un vuelco favorable en poco tiempo. Por lo menos tiene que participar Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, y creemos que van a participar”, aseguró el fueguino.

El decreto que da de baja los convenios tendrá un impacto muy grande en las universidades, dado que “para la UBA representa el 40 ó 50% del presupuesto”, sostuvo Castellucci. En el caso de la UNTDF, estaría en juego el convenio de administración del parque nacional que se viene renovando todos los años. “Es un convenio por el cual nuestros alumnos hacen pasantías, tienen una práctica muy buena en el parque, en el manejo de idiomas y asesorando a los turistas. Para nosotros es importante por la capacitación de los alumnos y, también deja algunos pesos”, dijo.

“Con ese dinero nosotros hacemos inversiones en equipamiento, ropa, folletería y nos afectaría, pero a la UBA creo que la va a matar, porque todo el tema de auditorías con el gobierno nacional lo lleva la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ellos deben tener un presupuesto de 20 mil millones de pesos y de servicios a terceros deben tener un 40 ó 50% de ese presupuesto. Esto va a afectar notablemente el funcionamiento”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET