Argentina
Viernes, 26 abril 2024
18 de julio de 2018

El guiño de Abrevaya a Larreta sobre el traspaso de los gastos en subsidios energéticos

El legislador del GEN cuestionó las negociaciones que el Gobierno Nacional lleva con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el traspaso de los gastos en subsidios energéticos y aseguró que el mismo “no puede efectuarse sin fondos”.

El guiño de Abrevaya a Larreta sobre el traspaso de los gastos en subsidios energéticos - Revista Que

Como publicó Revista Qué en su edición #196, el Jefe de Gobierno porteño le planteó al Ministro de Hacienda que la Ciudad ya no puede hacer más esfuerzos fiscales después de la reducción de Ingresos Brutos en personas físicas, jurídicas y en las tarifas.

En ese marco, el legislador del GEN, Sergio Abrevaya opinó y señaló que "la Ciudad no tiene que pagar el desmanejo de las cuentas de la Nación".

“No se puede pasar ningún servicio sin la correspondiente partida presupuestaria reflejada en un incremento de la coparticipación que ceda la Nación", y continuó que "se quedaron con el puerto, que como da plata no lo quieren transferir".

"Este traspaso no puede efectuarse sin los fondos y sin la posibilidad de controlar las generadoras que tienen asiento en la Ciudad, en Costanera y Puerto Nuevo" y se pregúntó que “si así se resolviera, ¿por qué no decide, tal como lo hizo con la policía, traspasar el control del puerto al Gobierno porteño? Con esos ingresos, la Ciudad podría costear los subsidios energéticos que quieren derivarle".

Cabe recordar que El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no quiere sentir más la presión del fisco nacional sobre las arcas porteñas, y eso le hizo saber al ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico nacional, Nicolas Dujovne, la semana pasada, en el primer encuentro que mantuvieron.

El traspaso de Edenor, Edesur y AySA, tal y como publicó este medio, es la principal preocupación para el erario público porteño. Con la transferencia como se planteó, la Ciudad tendrá que hacerse cargo de la mayoría de los USD 2.000 millones que corresponden al cálculo de subsidios del año que viene, que elaboró el Ministerio de Energía.

   Ese gasto es solamente por generación de energía y no por distribución, debido a que, con los aumentos que hubo en luz durante el 2018, acabarán con las transferencias del Estado nacional para las distribuidoras. 

   El impacto fiscal de esa medida, de llegar a realizarse tal como plantean los gobernadores peronistas, implicaría que desde las arcas porteñas tuviera que salir dicha cantidad. Es por eso que el alcalde porteño le dijo basta al ministro nacional. Durante el 2018, la Ciudad dejó de recaudar $ 4.500 millones entre lo que resignó de Ingresos Brutos por la baja que se planteó el año pasado y el suspendido gravamen que se cobraba en cada una de las boletas de luz y gas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET