Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENTREVISTA
28 de septiembre de 2018

Santiago Roberto: "Con el peronismo solo, no alcanza"

El legislador peronista e hijo de un desaparecido, crítico del funcionamiento de la Legislatura porteña, hace un balance de su primer año en el Parlamento. Además reflexiona sobre el peronismo y acerca de la estrategia para derrotar al macrismo en la Ciudad

Santiago Roberto:

Santiago Roberti, legislador del Bloque Pero-nista, abrió las puertas de su despacho a Revista Qué para hablar del peronismo en la Ciudad, de su primera experiencia como diputado y sobre la gestión del gobierno porteño.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Legislatura?
-Me encontré con una Legislatura que tiene mayoría propia y que tiene más de 40 votos para las leyes que re-quieren mayoría absoluta. La mayor crítica que hago, o donde me siento más vulnerable y no comprendo la dinámica, es que las principales leyes que se han tratado, al menos este año, son proyectos enviados desde el Ejecutivo que son difíciles o casi imposibles de modificar.

-¿Ha tratado de concensuar con el oficialismo?
-Sí, me ha pasado en la comisión de Legislación General, donde soy vicepresidente, que he consensuado con diputados del oficialismo un texto, pero el Ejecutivo lo rechaza; entonces, ellos tampoco tienen mucho margen de maniobrabilidad.

-¿Cómo define al Bloque Peronista?
-Nuestro bloque no es combativo, pero es el bloque que modifica leyes.

-Ha presentado más de 35 proyectos en lo que va del año...
-Los proyectos que presentamos son para que sean sancionados, entonces, mientras no se modifique lo esencial de la ley estamos abiertos para recibir modificaciones que el oficialismo quiera plantear para que las leyes avancen; siempre y cuando no se pierda el objetivo de la ley. 

-¿Cuáles son las prioriades del gobierno porteño?
-Está claro que el desarrollo inmobiliario y aplicar políticas que tengan trasfondo económico privado detrás, y no para hacer viviendas sociales.

-¿Cómo evalúa las acciones de la gestión Larreta?
-Todas las acciones del Ejecutivo tienen un corte comercialista con desarrolladoras inmobiliarias atrás, porque la Ciudad está pensada para eso; es expulsiva, sobre todo de los sectores medios, que ya no pueden pagar el alquiler ni los servicios.

-¿Existe la relación que manifiesta el oficialismo con el vecino?
-La cercanía que ellos manifiestan en los eslóganes no es cierta, no tienen un trato llano con el vecino. El PRO deslegitima todo lo que sea participación vecinal porque va en contra de sus proyectos.

-¿Cómo evalúa la relación  vecino - Legislatura?
-La mayoría de los vecinos de la Ciudad no tiene conocimiento de que existe una Legislatura porteña, de los temas que se tratan y quiénes son sus diputados. Nosotros somos impunes; yo puedo haber votado la peor ley del mundo y me voy a tomar un café enfrente y nadie me putea. Por ejemplo: los diputados que votaron la ley de Basura Cero pueden pasear tranquilamente por Lugano y no sucede nada, porque la gente no los conoce.

-El gobierno está realizando muchísimas obras en la Ciudad. ¿Qué opina?
-Está buenísimo que hagan el Paseo del Bajo, pero los hospitales tienen que ser modelo. Hay otras prioridades en la Ciudad, pero el gobierno hace obras para sus votantes; aunque con 
las medidas que han tomado y su ineficacia política están castigando a sus propios votantes.


-¿Cómo evalúa el proyecto político de Cambiemos?
-Creo que el proyecto político de Cambiemos es la desunión, la individualidad. Con los timbreos demuestran que su esencia es “no te muevas de tu casa, no te enteres que al vecino lo echaron, que le recortaron la pensión, mirá la tele y no interactúes con tu vecino”, porque les genera pérdidas. Por la bajada de línea de la televisión, si salís a la vereda, esa realidad que te muestran queda desvirtuada, más aún en la coyuntura de ahora.

-¿Cómo ve al peronismo de cara al 2019?
-Soy optimista por naturaleza, por mi historia personal. Y entiendo que se está tomando conciencia de que los espacios de representación tienen que ser ocupados por los compañeros que tengan legitimación social, que son los que hacen un trabajo diario de cara a la comunidad, a los vecinos,

-¿Cómo imagina las listas?
-Las listas tienen que estar llenas de nombres que sean representativos de sus pares y que puedan transmitir las problemáticas de los vecinos. Además creo que la apertura a otros espacios es fundamental, todos los que tengamos una mirada parecida al rol del Estado, de qué rol debe ocupar y cuál deben ser las prioridades del Estado. Entiendo que con el peronismo solo, no alcanza. El Estado tiene que estar presente para todos los vecinos.

-¿Puede volver a ganar el oficialismo?
-Si vuelve a ganar el oficialismo no es por lo que hace el oficialismo en sí, sino por culpa de la oposición, que no dio un candidato potable. No sé si será el próximo año, porque todavía hay egos muy importantes, y por esos egos se ha perdido una elección y hoy tenemos el Presidente que tenemos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET