Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 10 diciembre 2018
Revista Num. 809
Las tasas que cobran algunas comunas sobre naftas y derivados generan una fuerte discusión, que en muchos casos llega a la Justicia. Dos distritos, uno del peronismo y otro de C...
Ver Revista
Revista LOS INTENDENTES QUE SURTEN A LA GENTE
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 10 diciembre 2018
Revista Num. 809
Ver Revista
10/10
PRESUPUESTO 2019
Para Lozano, con el proyecto oficial “la Ciudad paraliza sus obras y reduce transferencias sociales y salarios”
En un informe, el economista Claudio Lozano (Unidad Popular) criticó duramente el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por la administración Larreta a la Legislatura porteña. “En línea con el ajuste nacional, la Ciudad paraliza sus obras y reduce transferencias sociales y salarios” sostuvo el exdiputado nacional por la Ciudad.
Para Lozano, con el proyecto oficial “la Ciudad paraliza sus obras y reduce transferencias sociales y salarios”

Para Lozano, “en línea con el ajuste nacional, la Ciudad paraliza sus obras (caída real del 19% del gasto de capital), y reduce transferencias sociales y salarios (-6% caía real). Los pagos por intereses de la deuda crecen nominalmente un 77% por causa de un endeudamiento que en solo 9 meses aumentó un 53%, como resultado de la refinanciación de vencimientos y el salto del tipo de cambio”.

 

El Informe “A la Ciudad de las Luces se le vino la Noche”, analiza el proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires 2019, elaborado por Mariana Rivolta del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Claudio Lozano.

 

El economista prosiguió con el análisis: “Así los servicios de la deuda pública se han transformado en el quinto ministerio de la Ciudad y los pagos por intereses equivalen a la suma de 9 ministerios”.

 

El paper hizo referencia a la incidencia del Pacto Fiscal tendrá en la “ley de leyes” que regirá al distrito Capital en el próximo año. “La Ciudad está atrapada entre la firma del pacto fiscal que le quita recaudación por $7.000 millones, la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo Sojero ($870 millones), la transferencia hecha por Nación de los subsidios al agua, energía y transporte (mayores gastos por $ 5.180 millones)  y el aumento de los intereses de la deuda pública (más gastos por $11.200 millones)”.

 

Por último, Claudio Lozano detalló que “en el marco del ajuste nacional y la expansión y espiralización de su propio endeudamiento, la Ciudad tiene que reducir drásticamente su gasto primario para realizar un esfuerzo fiscal equivalente a $24.300 millones, el 8% del gasto primario” finalizó el informe.

COMENTARIOS
  • Genéricos