Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 10 diciembre 2018
Revista Num. 809
Las tasas que cobran algunas comunas sobre naftas y derivados generan una fuerte discusión, que en muchos casos llega a la Justicia. Dos distritos, uno del peronismo y otro de C...
Ver Revista
Revista LOS INTENDENTES QUE SURTEN A LA GENTE
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Lunes, 10 diciembre 2018
Revista Num. 809
Ver Revista
11/10
BARRIO PAPA FRANCISCO
Beneficiarios bajo sospecha
Más de 30 vecinos denuncian la entrega discrecional de las viviendas en el barrio Papa Francisco, dentro del plan de urbanización de la Villa 20. Dicen que en la primera concesión se benefició a gente ajena al lugar. Apuntan contra referentes barriales del PRO. El Gobierno de la Ciudad lo desmiente.
Beneficiarios bajo sospecha

 

Al inicio de su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta catalogó al proceso de urbanización de villas y asentamientos como uno de los pilares fundamentales de su gestión.

 

A lo largo de casi tres años de gobierno, el proceso de integración social y urbana de los barrios más postergados ha tenido una importancia relevante. No obstante, como en todo proyecto de tamaña envergadura, suelen aparecer situaciones irregulares que encienden la alerta.

 

En este caso, Qué accedió a una grave denuncia efectuada por una treintena de vecinos de la Villa 20, quienes declararon que en la entrega de las primeras 55 viviendas del barrio Papa Francisco existieron graves irregularidades. Los habitantes del lugar denunciaron que más de la mitad de las casas que se otorgaron en la primera tanda habrían sido para familias que no pertenecen a la Villa 20 de Lugano.

 

La principal acusación recayó sobre referentes barriales, los cuales habrían promovido que llegaran personas de su cercanía y ajenas al lugar. Desde el Gobierno de la Ciudad y miembros de la mesa participativa y de gestión del proceso de reurbanización negaron estas imputaciones.

 

En diálogo con Qué, los vecinos de la "20" rememoraron que el conflicto comenzó con la ocupación del terreno donde hoy se erigen las 13 torres compuestas por 64 viviendas cada una. Fue en 2014, cuando casi 300 familias ocuparon el predio lindero a la villa, sobre la avenida Fernández de la Cruz y parte de la avenida Escalada, donde estaba el cementerio de autos de la Policía.

 

Néstor Escudero, referente de La Alameda en la Comuna 8, relató que “la toma nació por el hacinamiento de las villas y porque familias numerosas tenían que convivir en un alquiler que pagaban como si fuera un departamento de tres ambientes”. Una vecina del barrio, que no quiso revelar su identidad por temor a represalias internas, reafirmó que la problemática por la vivienda fue lo que motivó la toma, y “no porque fuéramos delincuentes, como nos tildan en todos lados”.

 

Los denunciantes, en su mayoría inquilinos, contaron que la idea original era quedarse ocupando el predio, al enterarse de que ahí se construirían viviendas para los habitantes de la villa. Estuvieron allí los seis meses que duró la toma, como una garantía de que iban a ser parte del proyecto, “no como ahora, que nos dejaron afuera”, dijeron consternados. 

 

En busca de una voz oficial, Qué tomó contacto con el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, quien negó rotundamente la existencia de irregularidades en la adjudicación de las casas. “La definición de quién se muda a las viviendas nuevas se toma en el marco de la mesa de gestión participativa, en la cual se encuentran referentes históricos del barrio y referentes políticos de distintas agrupaciones, que son parte de la mesa”, apuntó el funcionario. Y agregó que “todo el que se está mudando (al barrio Papa Francisco) es definido en el marco de la mesa de gestión participativa, la cual integran referentes de todos los colores políticos que se te ocurran, y los criterios de prioridad fueron votados por esa misma mesa. Estos criterios pueden ser si la calle pasa por ahí, si necesitamos este lugar para empujar la manzana; pero no hay excepciones, están todas orientadas a gente del barrio”.

 

Charly Fernández, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), espacio que integra, junto con otras agrupaciones políticas, la mesa participativa y de gestión en el proceso de urbanización, dialogó con este medio. “En la mesa de gestión técnica, que formamos parte con La Cámpora y un montón de organizaciones, lo que vamos haciendo es el monitoreo de la entrega de viviendas. Y a todas se las está entregando de acuerdo a un ranking, que es la otra parte que instrumentamos, el famoso scoring. Y eso se viene cumpliendo” dijo el hombre del FOL.

 

Tanto Maquieyra como Fernández negaron que los referentes territoriales Víctor Sahonero -padre del legislador oficialista Maximiliano Sahonero- y Marcelo Chancalay sean quienes definan quiénes acceden o no a las viviendas.

El referente del FOL añadió que “no hubo una casa que se entregara por fuera del scoring ni por fuera del Programa Integral de Reurbanización”.

 

En tanto, los inquilinos denunciantes pidieron “que haya transparencia. Y que una vez en la vida se le dé a la gente que vive en el barrio”. A su vez agregaron: “Queremos que se priorice a las familias que reclaman desde hace muchos años”. Pero aclararon que “las 30 familias venimos reclamando por la vía del diálogo. Estamos haciendo las cosas bien”.



 

Maximiliano Sahonero: “El proceso de entrega del barrio Papa Francisco fue transparente”

 

El legislador porteño Maximiliano Sahonero es hijo de uno de los referentes barriales de la Villa 20. Su padre, Víctor, fue acusado por vecinos de participar en la entrega irregular de las viviendas.

En diálogo con Qué, el diputado afirmó que “el proceso de entrega del Papa Francisco fue transparente”. Y añadió que “para la urbanización de Villa 20 se constituyó una mesa activa de laburo, donde forman parte las organizaciones del barrio”. Sahonero negó “ciento por ciento” las acusaciones de entrega discrecional de las viviendas en el Papa Francisco. Y lo argumentó: “El IVC ha hecho un trabajo excelente. Y no sólo el IVC como institución, los profesionales que trabajaron en el proceso: las asistentes sociales, los coordinadores de campo que estuvieron en el proceso desde el día uno”.

Además explicó que los parámetros de adjudicación se hicieron “a través de un tablero de puntajes, un scoring, donde había primero prioridad para la apertura de calles y una cantidad de categorías que se construyó en la mesa”. Y finalizó: “¿Te pensás que por unos mangos vamos a ensuciar todo este laburo? Nunca hemos hecho negocios con la pobreza; es contra la que peleamos toda nuestra vida”.



 

Cruces por las denuncias de coimas

 

Otra polémica desatada tiene que ver con los supuestos pedidos de coimas para acceder al barrio Papa Francisco.

Algunos vecinos denunciaron que “si vos nunca viviste en el barrio pero que-rés quedarte con una vivienda, poniendo una suma de dinero cercana a los $40.000 te asegurás el acceso”. Otros dijeron que ahora, la suma que piden habría ascendido a $80.000. Charly Fernández (FOL) opinó sobre los rumores y dijo: “No creo que sea así. No es el clima sobre el cual se viene laburando”.

 


 

Comuna 8

 

Mucha inversión para la zona pero no para el Grierson

 

Vecinos de Lugano reconocieron que en los últimos tres años se pusieron más de US$ 600 millones en la zona. Pero no concuerdan con las prioridades asignadas a las inversiones en esa parte de la zona sur. Mencionaron a la Villa Olímpica, el techo del estadio de tenis y una terminal de ómnibus “fantasma” entre los grandes gastos.

Por otra parte denunciaron que el hospital Cecilia Grierson, nunca fue terminado. Hoy es una sala y no puede resolver temas de guardia. Además no tiene internación. El nosocomio fue aprobado por ley hace cinco años y aún no se terminó. Para finalizarlo se necesitarían 10 millones de dólares.

 

 


Operatorias en la reurbanización de la Villa 20

 

  • Viviendas nuevas:

Construcción en excementerio de autos (Barrio Papa Francisco). Costo de construcción. Plazo: 30 años.

 

  • Compra de viviendas:

Crédito para compra de vivienda en CABA o hasta 70 Km. Hasta 1.750.000 pesos. Plazo: 30 años.

  • Canje de viviendas:

Familias que liberan viviendas para que se relocalice otra familia. Costo de diferencia entre vivienda que deja y vivienda nueva.

 

  • Microcréditos:

Hasta 20.000 pesos.

 

 


Ya hay más de 120 familias

 

Ya se mudaron entre 120 y 130 familias al barrio Papa Francisco, según dijo a Qué el titular del IVC, Juan Maquieyra. En esta etapa se mudarán 368 familias más, y estiman que para 2019 serán 1.702.

 


 

Paula Penacca

Asegurar la radicación de los vecinos

 

La diputada Paula Penacca (Unidad Ciudadana) opinó sobre la situación en la Villa 20 Papa Francisco. “A más de dos años del inicio de estos procesos vemos que nuestras preocupaciones tenían asidero. Seguimos reclamando que no se subejecuten los presupuestos y que se lleven adelante proyectos urbanos que prioricen el ordenamiento de los macizos y consolidados en los barrios históricos”, dijo a Qué.

Agregó Penacca: “Queremos que se avance en las operatorias de mejoramiento de vivienda y que se instrumenten mecanismos que aseguren la radicación definitiva de los vecinos y la sostenibilidad de los procesos”.

 

 

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #209

COMENTARIOS
  • Genéricos