CABA, Bs As.
Sábado, 14 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF

CABA, Bs As.
Sábado, 14 diciembre 2019
Revista Num. 861
Ver Revista
29/11
INFORME
La Ciudad está de remate
Con la excusa de mejorar la calidad de vida de los porteños, los espacios públicos y revitalizar el sur de la Ciudad, el oficialismo ha generado un sin número de leyes capciosas que esconden negocios inmobiliarios millonarios y la desmesurada venta de las tierras públicas de la Ciudad. El detalle.
La Ciudad está de remate

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha hecho uso y abuso de la mayoría legislativa (el bloque Vamos Juntos cuenta con 34 diputados porteños) y ha sancionado, durante su primera gestión al frente de la Ciudad, un número importantes de leyes, que directa o indirectamente están relacionadas a la venta de tierras públicas y a las autorizaciones de llevar adelante emprendimientos inmobiliarios a lo largo y ancho de la Capital Federal.


Aunque desde el discurso el Ejecutivo asegura que “el compromiso del gobierno es sumar cada vez más hectáreas de espacios verdes”, entre las principales iniciativas que llevan la firma del mandamás capitalino se encuentran grandes negocios con la tierra pública. En algunos casos hasta el actual presidente de la Nación –ex jefe de gobierno porteño- Mauricio Macri le ha dado un envión a Larreta, través de convenios que habilitaron las operaciones, como es el caso del  Empalme Norte, conocido también como Catalinas Norte II. Este negocio fruto de un acuerdo Urbanístico entre la Nación y la Ciudad.


Los negocios asociados a la venta de tierras parecen parte de un círculo vicioso de nunca acabar. Un caso es el entorno ribereño de la Ciudad, un punto clave para los desarrolladores inmobiliarios. La venta de tierras del predio del Tiro Federal en el barrio de Núñez, las más caras de toda la historia de la Ciudad, volvieron a abrir el debate. Los terrenos fueron adquiridos, a través de una subasta que realizó el Banco Ciudad,  por el Presidente del Comité olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Además, el traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) -actualmente ubicado en el mismo barrio que el Tiro Federal- a las instalaciones de la Villa Olímpica, en Soldati, puso en evidencia un potencial meganegocio inmobiliario con las
110 hectáreas que quedarán libres y que costarían más de 1.000 millones de dólares. Fuentes legislativas consultadas por este medio aseguraron que se trata de un gran proyecto que engloba al corredor norte de la Ciudad. No es un dato menor que durante la aprobación de la venta de los terrenos del Tiro Federal y del Parque de la Innovación, trascendiera la noticia que en Estados Unidos se promocionaba un proyecto vinculado a todas esas tierras, las más codiciadas para los desarrolladores inmobiliarios, y que van desde el estadio de River a la General Paz, comunicándose con el partido de Vicente López.


Pero el negocio no termina ahí. El gobierno también avanza sobre el histórico Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest (ISEF Nº1),  el primero especializado en educación física de Latinoamérica, ubicado a metros del Cenard y que será trasladado al Parque Sarmiento. La maniobra quedaría desnuda: lo mudarán a una zona de menor costo inmobiliario para poder vender las tierras.

Para el legislador de izquierda Patricio del Corro, “lo que hicieron con el  Romero Brest muestra claramente la intención del gobierno; dijeron que no iban a vender nada y a los 15 días confirmaron (por las redes sociales) que habían vendido una parte del predio”.

 

“Si eso hicieron antes de que se votara la ley de UniCABA, imaginémonos como va a seguir la historia”, aseveró el legislador, en relación a los 29 profesorados de formación docente que convivirán con la flamante ley, aprobada sólo con los votos del oficialismo.
 

La unificación de cinco hospitales en el Hospital Muñiz, a través de un decreto, también escondería una maniobra similar. Uno de los Institutos, el de Rehabilitación Psicofísica (IREP), que ubicado cerca de esta zona, sería puesto a la venta. Está claro que se busca rezonificar el barrio Nuñez.
 

Otros proyectos que el gobierno porteño anunció con bombos y platillos fueron la venta del predio del Dorrego y la venta de cinco terrenos ferroviarios (ambos en el barrio de colegiales). Además hay una docena de proyectos (ver cuadros) que beneficiarán a los desarrolladores inmobiliarios e incrementarán aún más la venta de terrenos públicos a lo largo y ancho de la Ciudad. Todo esto en el marco del Código Urbanístico y el Código de Edificación que sancionará la Legislatura antes de fin de año en reemplazo del Código de Planeamiento Urbano. Según especialistas y sectores de la oposición “será un código pensando para los negocios de Horacio Rodríguez Larreta y los desarrolladores inmobiliarios”.

 

 

Roldán Méndez: “No es para los desarrolladores”

 

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña, Victoria Roldán Méndez, habló con Revista Qué sobre la ley que regulará la planificación de la Ciudad: el Nuevo Código Urbanístico, que es criticado por diferentes sectores de la oposición porque presuntamente “beneficia a los desarrolladores Inmobiliarios”.

"El Código Urbanístico no es un código para los desarrolladores inmobiliarios, creo que si le preguntás a ellos no van a estar de acuerdo con este código, porque estamos eliminando los parámetros que hacían que los constructores puedan desarrollar más en la Ciudad de Buenos Aires".

Con el Código de Planea-miento Urbano, vigente desde el 1977, había una serie de premios. Por ejemplo, si se dejaba la planta baja libre de un edificio el desarrollador podría sumar constructividad, pero la legisladora afirmó que "ese tipo de premios se acaban en la Ciudad, no van a estar más, y los desarrolladores no van a poder plantear más alternativas a las que plantea el Código, que establece una altura máxima que no van a poder superar”, sentenció.

 

 

No cumplió el objetivo

 

Lo que comenzó con la venta del predio del Tiro Federal culminó con la

creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE), entidad encargada de administrar y vender la tierra pública de toda la Ciudad, que quedaba por fuera de las jurisdicciones de la Corporación Puerto Madero y Buenos Aires Sur. Sin poder cumplir el objetivo, ABSE fue disuelta.

 

 

Jonatan Baldiviezo: Entrega de tierras sin control

 

El titular del Observatorio al Derecho de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, habló con Qué sobre la venta de terrenos. “El gobierno del Pro está entregando todas las tierras públicas de la Ciudad que se encontraban ociosas para negocios inmobiliarios, desconociendo que deberían ser destinadas para las necesidades reales y urgentes que tiene Buenos Aires, cómo espacios verdes viviendas sociales. Esto constituye un endeudamiento social a futuro. Para solucionar la crisis habitacional la Ciudad deberá adquirir más suelo, más tierra, que deberá comprarla más cara o tomar deuda”.

“En las principales capitales del mundo las políticas son para recuperar tierras, incrementar el banco de inmuebles estatales regular el mercado, garantizar el mejor

equipamiento urbano. Aquí hacemos lo contrario”, sentenció Baldiviezo.

 

 

Las aspiraciones de  Rodríguez Larreta

 

El legislador porteño, Leandro Santoro (UC), dijo que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta “tiene aspiraciones de martillero público, porque no para de rematar la Ciudad”. En ese sentido, le envió un mensaje al mandamás capitalino: “Nosotros necesitamos servidores públicos, no martilleros públicos”.

 

 

Nada es al azar

 

Para la legisladora Victoria Montenegro (UC), el gobierno sancionó la ley de UNICABA “no sólo para formar docentes para el mercado, sino también para quedarse con los edificios de los terciarios. El 5x1 de los hospitales, (complejo hospitalario Sur) el 29x1 de la Unicaba, los 27 m2 de las nuevas propiedades en la ciudad con el Nuevo Código Urbanísitco son solo algunos de los negocios que quiere Larreta en la Ciudad”.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR