Argentina
Viernes, 3 mayo 2024
MESA DE ACCION POLITICA
5 de diciembre de 2018

El statu quo del PJ porteño

Los mandatos dentro del Partido Justicialista porteño están vencidos hace dos años. Un fallo judicial tiene en stand by las elecciones internas, pero los actores políticos de casi todos los sectores, en pos de mostrarse unidos, se reúnen a puertas cerradas para unificar criterios de cara a 2019.

El statu quo del PJ porteño - Revista Que

En el Partido Justicialista porteño están como la canción del colombiano Maluma: “Felices los cuatro”. Es que falta cada vez menos para que comience la cuenta regresiva de cara a los comicios 2019, y a quienes buscan la unidad dentro del espacio les vino como anillo al dedo que la jueza María Romilda Servini de Cubría paralizara, momentáneamente, las elecciones internas del partido para que se renueven las autoridades con mandatos vencidos hace dos años. 

Si bien los diferentes sectores que integran el peronismo capitalino llegaron a acordar una lista de unidad rumbo a las urnas, las rispideces no han dado tregua, y algu-nos están afuera. Tras la determinación de la magistrada, ciertos espacios acordaron una Mesa de Acción Política, en consonancia con el armado del PJ nacional, para mostrarse unidos. La integran los mismos de siempre: Víctor Santa María, presidente del PJ porteño; Andrés Rodríguez, vicepresidente primero del partido y secretario general de UPCN; Mariano Recalde, presidente del Congreso Metropolitano y dirigente de La Cámpora; y María Rosa Muiños, vicepresidenta primera del Congreso y referente del Nuevo Espacio de Participación.  

Además de mostrar la “integración y la unión del partido”, la idea de la mesa fue ampliar la convocatoria a otros sectores y dirigentes que, de alguna forma, ya tienen presencia y representación dentro del PJ (ver cuadro aparte). “Quisimos ampliar la mesa dentro de la misma lógica, con los que hoy están en el partido; por eso se armó un listado de algunos referentes, para que participen y comiencen a tener presencia en las reuniones de acción política, no hubo sorpresas”, dijeron desde el seno del PJ a Revista Qué

Fernando Barrera, apoderado del PJ y que irá por el Congreso Metropolitano, del que es consejero, dijo a este medio que “tuvimos un año complejo por la convocatoria a elecciones, y la posibilidad de convocar a internas trajo diferencias”. El dirigente que responde a Andrés Rodríguez agregó que, por ese motivo, “se resolvió realizar una Mesa de Acción Política, para generar un ámbito donde nos podamos encontrar fuera del proceso electoral y pensar cómo evoluciona todo de cara al 2019”.

Lo que llama la atención dentro del PJ es que, si bien avanzaron con la primera reunión, desde el partido afirmaron que “por el momento no habrá grandes definiciones, al menos hasta el año que viene”; y justificaron la decisión: “Por ahora trataremos de unificar criterios, para cuando comience a definirse el escenario electoral nacional, que va a impactar en el armado del distrito”. También confirmaron que la convocatoria a la primera mesa fue sólo una “cuestión de formalidades”.

Sucede que, por más encuentros que se ge-neren, los desencuentros se perciben desde la puerta de la sede, en San José 181. Es que la discusión sigue siendo la misma: quién será el candidato de la unidad de la que hablan. Por uun lado, el sindica-lismo postulará a Marco Lavagna para jefe de Gobierno (ya lo tendrían decidido). Por otro lado, el peronismo más tradicional, aún no se definió. Y el kirchnerismo duro quie-re a Mariano Recalde, quien, además de ir por la presidencia el PJ, que compartiría con María Rosa Muiños, buscaría tomar las riendas de la Ciudad. Es ahí donde aparecen los chispazos. 

“Si seguimos teniendo grandes diferencias con La Cámpora, no tendremos alternativa de llevar candidatos separados”, se atajaron desde los otros sectores, y remarcaron que si a nivel nacional va a haber espacios políticos diferentes podría llegar a darse lo mismo en la Ciudad. “La política de cómo evolucione el escenario en Capital va a estar vinculada y dependiente de lo que suceda en el armado del peronismo a nivel nacional”, afirman. 

En tanto, el exsecretario de Comercio durante el gobierno de Cristina Fernández, Guillermo Moreno, también hace su juego, y buscará ser parte de una interna en el PJ porteño. Cuando las elecciones puedan llevarse a cabo con total normalidad, Moreno va a presentar una lista con Leonardo Fabre a presidente del partido y él como congresal. “Tenemos la lista conformada, en todas las comunas. Aunque nadie nos puede garantizar el triunfo sabemos que vamos a tener un desempeño razonable en las elecciones del PJ”, dijo Moreno a Qué, y justificó que “los compañeros necesitan un Partido Justicialista opositor, que es lo que no ha habido en los últimos años, ya que el PJ de la Ciudad ha acompañado todas las iniciativas del actual oficialismo, y los compañeros se dan cuenta”.

Según el exfuncionario, esta situación “sorprende, porque algunos de los integrantes del Partido Justicialista de la Capital son muy críticos con los compañeros que tienen la responsabilidad de una gestión, del manejo en los territorios, y aquí, que no tenemos ninguna responsabilidad territorial, acompañamos fervorosamente las iniciativas del gobierno oligarca”.

Guillermo Moreno fue tajante con la Mesa de Acción Política. “No me siento parte, que hagan todas las mesas que quieran. Nosotros vamos a confrontar. Si ganan (la lista de unidad) van a ser la nueva lideranza; si gana nuestra pro-puesta terminaremos con la autonomía de la Ciudad”, fustigó.

Final para la autonomía de la Ciudad
El exsecretario de Comercio que buscará ir a internas dentro del PJ de la Ciudad, Guillermo Moreno, dice que “hay que terminar con la autonomía de la Ciudad”. En diálogo con Revista Qué explicó que “se trata de una estupidez socialdemócrata que se infiltró en el peronismo, como todo pensamiento socialdemócrata progresista, en la década del ‘70”. 

En ese sentido señaló que “hay que volver a que el intendente lo elija el Presidente, que la Policía vuelva a ser la Policía Federal, y la Justicia vuelva a ser nacional. Terminar con esta autonomía sin sentido”. Subrayó que “la lis-ta encabezada por Leonardo Fabre y Guillermo Moreno plantea terminar con la au-tonomía de la Ciudad”. 

Reparto de cargos
El pantallazo general del reparto de cargos en el peronismo porteño podría resumirse entre La Cámpora (Mariano Recalde) -sector de Víctor Santa María-; el Nuevo Espacio de Participación (NEP), de Juan Manuel Olmos (María Rosa Muiños); y un tercero, referenciado en Andrés Rodríguez (UPCN), vice del Consejo y que juega en el terreno electoral con Fernando Barrera.

Unidad: frenada pero encaminada
El 30 de septiembre se tendría que haber dado conocer al nuevo presidente del peronismo porteño, que durante años ha encabezado el sindicalista Víctor Santa María. Hasta ahora, la lista de unidad entre los sectores de Mariano Recalde y María Rosa Muiños toma fuerza para encabezar la nómina. Sin embargo, Servini de Cubría suspendió el calendario electoral. Todo indica que no habrá comicios hasta el próximo año.

Un parate que viene bien
Todos los sectores están de acuerdo con la intervención de Servini de Cubría. “Queremos un PJ de la Ciudad transparente y que cada afiliado deje asentado sus datos como corresponde”, coinciden. 

Un llamado clave para Moreno
Desde la cúpula del PJ aseguraron a este medio que Guillermo Moreno “está enviando comunicados que circulan entre la militancia donde dice que va a armar un partido propio por una llamada que le hizo Eduardo Valdés (para que baje a su candidato, Leonardo Fabre), que, según Moreno, le faltó el respeto telefónicamente, y por eso quiere armar otro partido. Es una ridiculez”.

“La discusión no pasa sólo por candidaturas”
El apoderado del PJ porte-ño, Fernado Barrera, habló con Revista Qué sobre las elecciones del justicialismo. “El peronismo necesita recuperarse y renovarse a partir de las representaciones políticas genuinas y otras expresiones genuinas, como las organizaciones sindicales del movimiento obrero. Entonces hay que generar coincidencias entre estos espacios y, a partir de ahí, ver cómo encontramos he-rramientas para definir un proyecto político que nos exprese en 2019. La discusión no pasa sólo por candidaturas, sino por qué país proponemos para solucionar los problemas que hoy este Gobierno nos ha generado en todos los ám-bitos de la política y de la economía”, dijo el dirigente.

La foto en Tucumán
Lo que sucedió en Tucumán, donde se reunieron ocho gobernadores y tres icegobernadores, fue una buena señal para el PJ porteño. Desde el partido capitalino señalaron que “fue una buena expresión del peronismo que expresa un movimiento de todo el país. Es muy importante que once mandatarios se junten y planifiquen una continuidad del peronismo a nivel federal”. 

Un padrón “no representativo”
Guillermo Moreno presentó un documento para ampliar el reclamo sobre el padrón de afiliados del PJ porteño. Advirtió que el reconocido por la Junta Electoral del partido no es “representativo” y tiene “errores”. 

Primero, la plataforma
Desde la sede del PJ analizan que lo primero que tiene que hacer el partido “es constituir la plataforma de un proyecto de gobierno, y luego definir candidaturas. Somos muy ptimistas”.

Una mesa con los mismos de siempre
En el primer llamado a la Mesa de Acción Política estuvieron convocadas caras conocidas dentro del PJ porteño y que tienen representación en el espacio. La idea fue que comiencen a participar y tener presencia en las reuniones. Los primeros nominados fueron: Carlos Tomada, Silvia Gottero, Alberto Fernández, Carolina Brandaiz, Daniel Filmus, Lorena Pokoik, Eduardo Valdés y Alejandra López. Desde el partido dijeron a este medio que si bien podrá haber más reuniones, “no va a haber grandes definiciones hasta el año que viene”, donde comenzará a definirse el escenario electoral nacional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET