Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CODIGO URBANISTICO
6 de diciembre de 2018

Roldán Méndez: "El 2018 ha sido año histórico y de Códigos"

La presidenta de la comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura habló en exclusiva con Revista Qué para hacer un balance sobre la norma que suplantará al Código de Planeamiento Urbano que data de 1977.

Roldán Méndez:

Luego de cinco horas de debate, la Legislatura porteña sancionó una ley que cambiará la fisionomía de la Ciudad y que reemplazará el Código de Planeamiento Urbano vigente desde el año 1977.
 
En ese contexto, la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez habló en exclusiva con Revista Qué sobre la ley que regulará la planificación de la Ciudad.
 
Emocionada la legisladora expresó "trabajar en esta ley fue una profunda responsabilidad, realizamos un arduo trabajo durante todo el año, hubo mucho trabajo, mucho compromiso  y mucha convicción de lo que votamos", dijo Roldán Méndez entre lágrimas. 

Además, señaló que "más allá que podemos disentir (con los legisladores de bloques opositores), fue una ley que se trabajó y que fue ampliamente debatida". "Escuchamos todas las propuestas que nos plantearon los vecinos, aunque muchos nos plantearon que el código no salga, por lo que no fueron planteos internemedios".

Sobre el trabajo en la Comisión de Planeamiento Urbano la diputada expresó "dividimos los códigos e hicimos reuniones de asesores, y luego de diputados, abordando los códigos a partir de cada uno de sus títulos. En algunos casos los unificamos, y tratamos de intercalarlos entre asesores y diputados, Además participaron funcionarios con los que se generaron debates intensos de dos a tres horas".

Sobre las fuertes críticas que hicieron los diferentes bloques de la oposición acerca de que los únicos que se beneficiarían son las desarrolladoreas inmobiliarias, Roldán Médez arremetió que "el Código Urbanístico no es un código para los desarrolladores inmobiliarios, creo que si le preguntas a los desarrolladores no van a estar de acuerdo con este código porque estamos eliminando los parámetros que hacían que los constructores puedan desarrollar más en la Ciudad". Es decir que a partir de este nuevo Código Urbanístico "eliminamos el FOT, FOS, y la tangente que hacían que de manera legal y como correspondía según el CPU se permitiera generar esos edificios en altura".

Con el Código de Planeamiento Urbano vigente desde el 1977 había una serie de premios como por ejemplo si se dejaba la planta baja libre de un edificio el desarrollador podría sumar constructividad, pero Roldán Méndez afirmó a este medio que "ese tipo de premio se acaban en la Ciudad de Buenos Aires y eso no va a ocurrir más y los desarrolladores no van a poder más plantear alternativas a las que plantea el código, que establece una altura máxima y no la van a poder superar por más que engloben parcelas y compren distintos terrenos".

Los legisladores de la oposición también remarcaron que se trata de un código que deja afuera a las personas en situación de vulnerabilidad o que viven en villas y asentamiento, pero la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano explicó a este medio que "este código incorpora por primera vez un título específico sobre reurbanizaciones, antes en el de planeamiento estaban escondidos en una U en particular", pero "ahora le damos identidad y la importancia que tienen, estableciendo ciertos principios generales que tienen que ser considerados después para tratar las leyes en particular que tiene cada reurbanización. La verdad que para nosotros el código viene a ser un camino sustancial en ese sentido".

Para finalizar, Roldán Méndez recordó la entrevista realizada por este medio, durante el tratamiento de la ley y remarcó "este ha sido un año histórico y de Códigos".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET