Clima
19° C

CABA, Bs As.
Miércoles, 24 abril 2019
Revista Num. 828
En Cambiemos están preocupados por la caída de Macri, que complica a Vidal, y los jefes comunales buscan la forma de evitar que la ola los arrastre. En el interior, Cristina sig...
Ver Revista
Revista UN CORTE PARA ZAFAR
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Miércoles, 24 abril 2019
Revista Num. 828
Ver Revista
10/01
LEGISLATURA PORTEñA
Reconocimientos a granel
Los legisladores de la Ciudad suelen realizar numerosos proyectos de Declaración para destacar a diferentes personalidades. En 2018 fueron alrededor de 1.500. Hubo muchas declaraciones de Huéspedes de Honor. Las iniciativas del oficialismo encabezaron la lista. El detalle.
Reconocimientos a granel
En 2018, en la Legislatura porteña se presentaron 1.464 proyectos de Declaración para reconocer y distinguir a personalidades de ámbitos heterogéneos, tanto argentinas como extranjeras. 

Y eso que la idea era bajar el número de reconocimientos, después de que, a principios de 2017, se modificó la ley 578 para regular el sistema de reconocimientos, distinciones y declaraciones de interés en la Ciudad. Pero aquello fue en vano, ya que los legisladores de los diferentes bloques, salvo los partidos de la izquierda (AyL, PO/FIT, PTS/FIT e IS), no pudieron evitar el cholulaje.

El año que culminó días atrás tuvo la particularidad de estar cargado de eventos de gran envergadura para Capital, como los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Urban 20. Ambos resultaron oportunos para que los diputados de las distintas bancadas se desvivieran por sancionar numerosos beneplácitos y declarar a cientos de pesonalidades como Huéspedes de Honor de la Ciudad (ver cuadro). 

Los legisladores consultados por este me-dio sobre la cantidad de reconocimientos que se presentan año a año concluyeron que, pese a que se modificó la ley 578, todos los partidos “abusan de esa herramienta”; y confiaron que muchas veces se genera ese tipo de iniciativas para reconocer a sus ídolos. Un claro ejemplo fue el 8 de noviembre, cuando la Legislatura reconoció como Huésped de Honor al músico británico Roger Waters. Ese día, los diputados de diferentes banderas políticas participaron del acto en el salón principal del parlamento y señalaron a Revista Qué que sólo asistieron para conocer al exintegrante de Pink Floyd.

Como es habitual desde hace varios años, el oficialismo encabeza la lista con los pedidos para destacar a los huéspedes políticos que recibe la Ciudad de Buenos Aires, las personalidades de otros rubros y los visitantes que se consideran ilustres. Aunque el 2018 tuvo la particularidad de que Vamos Juntos estuvo compuesto por tres bloques (el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública), la mayoría de estas propuestas pertenecen a los legisladores que responden al macrismo. 

Destacados PRO 
De las 3.045 iniciativas que se presentaron en 2018, 1.464 fueron de Declaración. La mayoría de los proyectos llevan la firma de legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta.

Una distinción polémica
A 55 años de su primera emisión, Polémica en el Bar, el histórico ciclo creado por Gerardo Sofovich, fue homenajeado por su trayectoria en la televisión argentina, gracias a la iniciativa del macrista José Luis Acevedo. Apenas se conoció la noticia, diferentes organizaciones feministas y vinculadas a los derechos humanos repudiaron el reconocimiento, a través de un video que se viralizó en las redes, por ser un programa “con mensajes misóginos y machistas”.

Freire, no lo logró
Andy Freire, quien dejó su banca en marzo, intentó declarar Huésped de Honor al escritor y periodista israelí - estadounidense Saúl Singer.

Una copa para rememorar
Con motivo de cumplirse el 50º aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental por parte del Club Estudiantes de La Plata, la Legislatura porteña homenajeó a integrantes del 
plantel de jugadores y cuerpo técnico que formaron parte de aquella epopeya en el estadio Old Trafford. 

Dos decenas de reconocimientos en un día
En la penúltima sesión del 2018, la Legislatura porteña declaró a once Ciudadanos Ilustres y nombró como destacadas a diez personalidades. Hubo reconocimientos de todo tipo, entre, músicos, médicos, deportistas, investigadores, poetas, periodistas, entrenadores y otros.
Entre los ilustres reconocieron a Vicente Gutiérrez Maxwell, Avelino Porto y María Angélica Gelli. Personalidades destacadas fueron, entre otros, el músico Gustavo Montesano, Eduardo Cuttica, Juan Carlos Fiorillo y Walter Farías.


El Urban 20 no podía faltar
La Legislatura distinguió a los alcaldes que participaron del Urban 20, un foro que aporta y acerca las posturas de las grandes urbes a los líderes del Grupo de los 20 (G20), en temas como cambio climático, el futuro del trabajo y la integración e inclusión social. El evento se llevó a cabo en la Ciudad por iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta. Estuvieron presentes representantes de 37 ciudades; entre ellas: París, Amsterdam, Amán, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guangzhou, Helsinki y Hamburgo.

Topa, empatía con el universo infantil
Diego Topa fue declarado Personali-dad destacada de la Ciudad por iniciativa de Leonardo Santoro (UC), quien resaltó que en la Legislatura, “en general solemos homenajear a personas muy solemnes. Pero cuando, con otros diputados, decidimos reconocer a Diego Topa buscamos generar empatía con todos los niños”. 

Galardonado por saber acerca del café
El periodista Nicolás Artusi, considerado por muchos como el sommelier del café más reconocido de la Argentina, fue distinguido por moción de Carolina Estebarena. La legisladora macrista aprovechó el 1 de octubre, Día Internacional del Café, para homenajear a Artusi, en reconocimiento a su trayectoria periodística y por ser considerado un divulgador especializado de la infusión más popular del mundo.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #221 DE REVISTA QUE Y #813 LA TECLA
COMENTARIOS
  • Genéricos