Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
El plan del intendente de Lomas de Zamora para conseguir lugares en las listas seccionales. El clamor de un pequeño grupo de jefes comunales para llevar a Insaurralde como candi...
Ver Revista
Revista OPERACION INSAURRALDE
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
Ver Revista
15/01
SE USARÁN A PARTIR DE MARZO
Ganó Bullrich: Larreta anunció que comprará pistolas eléctricas Taser
El jefe de Gobierno se mostró en consonancia con la iniciativa anunciada por el Ministerio de Seguridad nacional y reveló que la Ciudad también comprará las polémicas armas. Se implementarán en lugares cerrados, como el Subte, y a partir de marzo próximo.
Ganó Bullrich: Larreta anunció que comprará pistolas eléctricas Taser

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que planea comprar pistolas eléctricas Taser, para usar en "lugares cerrados" como los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Esa decisión va en sintonía con los planes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hace dos semanas anunció la compra de 300 pistolas Taser, para usar en trenes y aeropuertos.

 

Según pudo conocerse, el plan de Rodríguez Larreta es usar las pistolas Taser "en marzo", según señaló a Clarín el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Seguridad, Diego Santilli. Eso sería una vez que se haya trabajado en "el plan de capacitación" de los policías de la Ciudad que participarán de su implementación.

 

"Siguiendo el lineamiento del Gobierno nacional, la mejor utilización (de las pistolas Taser) es en lugares cerrados. El ámbito cerrado más grande, por donde más gente circula es el subte", dijo Rodríguez Larreta. Y agregó: "Estamos conversándolo con el Gobierno nacional, porque estamos totalmente coordinados. Si ellos promueven hacerlo en estaciones de tren, nosotros estamos estudiándolo para el subte".

 

El anuncio fue realizado esta mañana, en una improvisada conferencia de prensa, luego de la presentación de la primera mujer chofer de una ambulancia del SAME. Paola Garbalena, de 40 años, es la única entre los 589 conductores varones que tiene el servicio de emergencias de la ciudad de Buenos Aires.

 

En el acto, además de Rodríguez Larreta, acompañado de Garbalena, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez; y el titular del SAME, Alberto Crescenti.

 

A diferencia del Gobierno nacional, que anunció la compra de 300 pistolas Taser, el jefe de Gobierno porteño señaló que todavía no tiene definido cuántas pistolas Taser planea comprar. De hecho, cuando Patricia Bullrich anunció su implementación, los organismos de derechos humanos salieron a cuestionar fuertemente esa decisión, que cuenta con el impulso del presidente Mauricio Macri, por considerar que esa arma no letal podía utilizarse para torturar, por el efecto de las descargas eléctricas.

 

Las pistolas Taser tienen un costo de alrededor de 3.000 dólares cada una. Su uso en la Argentina estuvo judicializado durante varios años. Es que el propio Macri, cuando era jefe de Gobierno porteño, quiso usarlas en la Policía Metropolitana. Pero esa intención fue bloqueada por la Justicia, hasta que la Corte Suprema en 2016 dejó firme un fallo que avalaba su implementación como herramienta de las fuerzas de seguridad.

 

El Gobierno porteño incluye las pistolas Taser como una herramienta más, que complementa el uso de otras armas no letales, como el bastón. "Frente a un delincuente que esté en el subte con un cuchillo, sería una locura usar munición de guerra", planteó una fuente del gobierno porteño. 

 

En el Gobierno nacional consideran la compra de las pistolas Taser como uno de los planes para reforzar la seguridad, junto con la reglamentación del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, sin necesidad de dar la voz de alto. También anotan ahí el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, así como para expulsar a los inmigrantes que delinquen o que entraron de manera ilegal.

COMENTARIOS
  • Genéricos