Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
El plan del intendente de Lomas de Zamora para conseguir lugares en las listas seccionales. El clamor de un pequeño grupo de jefes comunales para llevar a Insaurralde como candi...
Ver Revista
Revista OPERACION INSAURRALDE
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
Ver Revista
16/01
SALUD PUBLICA
CEOS en los hospitales
Un decreto de Horacio Rodríguez Larreta creó la figura de los directores administrativos en los nosocomios porteños. Los funcionarios tendrán el manejo del personal y de los recursos. La comunidad sanitaria se encuentra en estado de alerta y teme ajustes y despidos.
CEOS en los hospitales
En diciembre pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, firmó el decreto 409/18, pero la bronca explotó en los primeros días de enero. La mentada resolución autorizó al Ministerio de Salud a la creación de “Direcciones de Gestión Administrativa Hospitalaria” en 16 nosocomios, y ello instaló la polémica.

La medida, inconsulta con los actores del sistema de salud de la Ciudad, ya generó un profundo rechazo, y promete convertirse en un nuevo dolor de cabeza para la administración larretista. Los actuales directores de los hospitales, como así también los trabajadores y los representantes gremiales, pusieron el grito en el cielo y denuncian que el cambio de modelo de gestión significa un grave perjuicio a la salud pública.

Las principales críticas a la irrupción de los flamantes directores administrativos la realizaron los mandamases de los hospitales, quienes plantean que el Gobierno desconfía del modo en que ellos manejan sus instituciones. Ven a los designados como virtuales interventores y presagian que el arribo de estos funcionarios es una clara señal de ajuste al sistema hospitalario.

En un durísimo comunicado, desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) sentaron postura y dijeron que se oponen “a la imposición de una figura extraña al servicio público de salud como máxima autoridad de los hospitales de la Ciudad y a los intentos de responsabilizar a los Directores de los hospitales del fracaso de las políticas de salud que usted -está dirigida a la ministra Ana Bou Pérez- implementa”. 

Yendo al hueso, los galenos municipales apuntaron contra el “recorte de funciones de aquellos que han sido formados en el servicio público de salud y suplantados por figuras tecnocráticas con una sola meta: recortar el gasto y las prestaciones en salud; a las decisiones arbitrarias, inconsultas y que demuestran un desconocimiento palmario de cómo funciona el servicio de salud de la C.A.B.A”.

En diálogo con Qué, Luis Ortiz, delegado de ATE en el hospital Durand, opinó sobre la llegada de los nuevos directores. “No es llamativa la decisión porque el Gobierno de Larreta viene a ajustar. Porque con estos famosos CEO, lo que van a hacer es ajustar al personal, van a buscar dejar sin trabajo a muchos más trabajadores, porque nos tienen considerados como un gasto”, disparó.

Al ser consultado sobre si los flamantes directores administrativos también van a tener injerencia en los cargos médicos, Ortiz dijo que “van a tener decisión sobre todo”. Y agregó que “si en un servicio hay muchos médicos, lo que ellos van a hacer es utilizar esa excusa para trasladarlos a otros hospitales. Igual, acá, en el Durand, más allá del temor al traslado de compañeros, tenemos servicios cerrados, necesitamos 
personal”.

Para los trabajadores del hospital sito en Caballito, la llegada de los nuevos directivos no tapa los graves problemas de infraestructura y equipamiento que tiene el nosocomio. Hace dos semanas hicieron una manifestación en la dirección del hospital por la falta de aires acondicionados en todos los servicios -incluidas las terapias pediátricas-, donde además pidieron por mejoras en las condiciones de trabajo.

El decreto 409/18 especifica que los jerarcas administrativos cobren el mismo sueldo que los directores generales -médicos- y, pese a no estar claro, parece que no correrán con las responsabilidades penales que tienen sobre las decisiones. El cambio de modelo en el manejo de la salud porteña alarmó a los responsables de los nosocomios, quienes advierten en la iniciativa un viraje hacia un modelo de gestión privada.

Reinaldo Saccone es médico jubilado y actualmente ase-sora en temas sanitarios al bloque legislativo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. “Todas las áreas que tienen que ver con el financiamiento van a quedar en manos de los nuevos funcionarios, con lo cual, su pe-so en el funcionamiento hospitalario pasa a ser decisivo.

Entonces, aunque estén en el mismo escalón jerárquico, hay uno que maneja los recursos y el otro, no”, opinó Saccone sobre el rol de los designados. Ante la consulta de Qué, desde la cartera que conduce Ana María Bou Pérez informaron que los directores administrativos, aún no fueron elegidos. Y pese a la inquietud de este medio de cómo serían elegidos los funcionarios y cuánto cobraría cada uno, no se obtuvo respuesta oficial.

La polémica por los advenedizos directivos se debate entre el poder que significa el manejo de los recursos económicos y los modelos ideológicos de concepción de la salud que debe brindar el Estado. “Es un cambio de paradigma del hospital público”, apuntó Saccone. Y argumentó: “Aquel que llega al hospital con una necesidad se lo atiende de acuerdo a protocolos médicos. Con este nuevo modelo se va a atender de acuerdo a los paradigmas industriales, de producción, como es en la medicina privada. El problema del hospital es la carencia de re-cursos, no el régimen de trabajo”.

A la espera de conocer quiénes serán los nuevos “interventores”, los trabajadores de cada uno de los hospitales en cuestión se mostraron sumamente preocupados por lo que sucederá en los próximos meses. “Los CEO vienen por el tema del presupuesto y del personal”, aseveró, sin medias tintas, Luis Ortiz, del Durand.

El delegado gremial declaró que no le quedan dudas de que el Gobierno de Rodríguez Larreta pretende reducir el sistema de Salud Pública de la Ciudad. “Van por un vaciamiento, un achique total: achique de personal y de presupuesto”, sentenció Ortiz. Y agregó que “el perjudicado es el ciudadano que se viene a atender todos los días”.Desde varios centros de salud ya dejaron en claro que piensan seguir con las protestas para que los funcionarios del ministerio los escuchen, y advirtieron que se hallan en estado de alerta y movilización. 

Todos los trabajadores consultados coincidieron en resaltar lo mismo: “Estamos muy preocupados por esta situación, pero vamos a estar en la calle para defender los derechos de los trabajadores y de los pacientes”. 

En Salud se pusieron el casete
El Ministerio de Salud respondió como los jugadores de fútbol: con el casete puesto. “A los fines de fortalecer esta función, los procesos de so-porte institucional, como mantenimiento, limpieza, seguridad, compras, etcétera, se decidió crear un rol que esté a cargo de las funciones actuales de administración con mayor jerarquía institucional llamado Director de Gestión Administrativa”, señalaron.

Y pese a que no revelaron los nombres, ni cómo elegirán a los nuevos funcionarios, aseguraron que estos “implementarán las políticas públicas emanadas del Ministerio a través de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud, en coordinación con el Director Médico de hospital, quien sigue siendo la máxima autoridad sanitaria de la institución”.

La bronca de las enfermeras
Sigue el descontento por la norma que desconoce a los licenciados en enfermería como profesionales de la salud. El sistema de Salud de Ciudad cuenta con 9.500 enfermeras y enfermeros.

¿En busca de un negocio tercerizado?
Laura Marrone, diputada de la Izquierda Socialista-FIT, dijo que “la designación de los directores administrativos es un punto superior en la escalada contra la salud pública”. Añadió que “todo el mecanismo que empezaron a montar es la avanzada que también quieren hacer en educación. Pero como en educación hay más organización y resistencia, les está costando un poco más”. Marrone finalizó diciendo que “lo que ellos (el Gobierno) plantean es que los presupuestos de Salud y Educación son una fuente increíble de riqueza, que, tercerizada, es un gran negocio”.

“Esto es un gerenciamiento”
El doctor Jorge Gilardi, que preside la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, habló con Qué sobre los nuevos directores. “Expresamos nuestro punto de vista negativo a la designación. Esto no es bueno. Esto es un gerenciamiento”, afirmó. Añadió que “es bueno que se controle administrativamente; es necesario que se controle el gasto, la eficiencia en la administración de todo, pero en función del director médico, que es quien marca las políticas de salud de un hospital público”. Además recordó que “la institución no conoció el decreto hasta que fue publicado. Cosa que llamó mucho la atención, porque estas cosas, siempre es bueno hacerlas con consenso”.

El galeno reveló que “estamos sentados con el Gobierno de la Ciudad tratando de llegar a un acuerdo en la modificación de las misiones y funciones, y tenemos la esperanza de llegar a aquello que sea lo mejor para la salud pública, a la que vamos a seguir defendiendo” Por último, Gilardi dijo: “Se está discutiendo la matriz del funcionamiento de la salud pública de la Ciudad. Para nosotros, eso es invalorable, por lo tanto es innegociable”.

De planta permanente a monotributistas
Desde ATE Capital mostraron preocupación ante un potencial cambio de régimen de los empleados. “Una de las ideas del Gobierno es la de pasar a muchos compañeros al régimen monotributista. Hay administrativos que mandó el Gobierno que son monotributistas, con un salario precario y sin ningún beneficio”, dijeron.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #222 DE REVISTA Y #814 LA TACLA
COMENTARIOS
  • Genéricos