CABA, Bs As.
Sábado, 17 agosto 2019
Revista Num. 844
La diferencia conseguida por la fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario hace que el Frente de Todos se acerque cada vez más a gobernar la Provincia. Los números de los candidat...
Ver Revista
Revista PALIZA

CABA, Bs As.
Sábado, 17 agosto 2019
Revista Num. 844
Ver Revista
17/01
YAMIL SANTORO
"Somos un partido liberal moderno"
El joven de 31 años con gran actividad en redes sociales creó Mejorar, una fuerza liberal que busca ser parte de la alianza Cambiemos en las próximas elecciones. El dirigente ex-PRO habla de su nuevo rol político, los proyectos de su espacio y la actualidad nacional
Yamil Santoro, exsecretario de Juventud PRO y actual presidente de Mejorar, partido liberal que él creó, habló con Revista Qué sobre las próximas elecciones, su rol en la política y la forma millennials de llegar a la sociedad para fortalecer a su espacio. Entre sus proyectos busca eliminar las PASO y los feriados, también que se legalicen apps como UBER, y trasladar la embajada argentina  de Tel Aviv a Jerusalén, en el Estado de Israel. Además, el dirigente de 31 años denunció a Cristina Fernández de Kirchner por el caso Maldonado, y a Estela de Carlotto, en el INADI, por suspuestos dichos discriminatorios. 

-¿Cómo surge la idea de crear este partido político?
-Mejorar es un partido liberal que en Argentina no tenemos hace muchos años. El último fue liderado por López Murphy (Recrear). Frente a esa ausencia buscamos dar discusiones que otros actores políticos no están dando. 

-¿Cómo describiría a Mejorar?
-Mejorar es un partido liberal moderno. Liberal en todo sentido (en lo político, económico y social). Es un partido joven, es el primero ciento por ciento democrático y competitivo hacia adentro. Es una gran innovación y es un partido que viene a dar las discusiones difíciles e incómodas que eluden que Argentina aproveche todas las oportunidades que le ofrece el siglo XXI.

-¿Qué destaca a Mejorar?
-Es un partido que se viene esforzando en trabajar y construir un diálogo permanente y directo con los ciudadanos, y da un lugar protagónico para que la gente trabaje y participe; a diferencia de otros espacios políticos, que hablan mucho con la gente pero a la hora de participar no tienen cómo hacer que esa gente sea parte del partido.

-Las redes sociales le han servido para conseguir adhesiones, dinero, mobiliario para el espacio. ¿Qué reflexión amerita ser parte de ese universo?
-Mejorar es un partido que no se financia con plata del Estado, sino con el aporte de la gente. Se acercan personas que no tienen nada que ver con la política pero que quieren contribuir para que el país esté mejor. Las redes sociales nos permiten acercarnos aún más a la gente, de manera clara y no tener que depender de los medios.

-¿Se puede decir que es un influencer político?
-Me animo a decir que más que un influencer político soy un político de una nueva generación, que entiende que hay que construir de otra manera, por un Estado al servicio de la gente y no de la política; que entiende que, en buena medida, el problema de Argentina es cómo el Estado sobrerregula y le cobra impuestos ridículos a la gente, y que comunica de una manera política. 

-Se han generado muchísimas críticas por su forma de pedir dinero para el partido. Ya compró un aire acondicionado y ahora va por la heladera. 
-Me parece una campaña donde públicamente le pedimos ayuda a la gente que nos quiera dar una mano y que cree en el proyecto que estamos haciendo. Las cuentas del partido son ciento por ciento públicas. Lo que hace ruido es que no recurrimos a chorear plata del Estado, y que es un partido que se sustenta con aportes de la gente. Entiendo que haya gente a la que le genere gracia, y creo que si causa gracia es porque estamos acostumbrados a otra cosa. A mí, ninguna otra cosa me parece mejor que la gente que cree en una idea. La gran diferencia de Mejorar con el resto de los partidos políticos es que se financia con la gente que cree en Mejorar, que no se financia con la guita de los contribuyentes; así que, que se rían todo lo que quieran, porque creo que al final del día vamos a terminar riendo nosotros. 

-¿Por qué no forman un único frente liberal con José Luis Espert, por ejemplo? 
-Estamos trabajando por la unidad del liberalismo desde el primer día e impulsamos el diálogo con todo actor político liberal que quiera pensar en algo amplio. Creemos que se puede lograr si consensuamos reglas de juego internas democráticas y competitivas, y un programa común que nos aglutine; más allá de si, finalmente, prospera nuestra estrategia de 
competir dentro de Cambiemos.

-¿Cómo avanza la personería jurídica de Mejorar?
-Estamos trabajando con el tema de las afiliaciones y venimos muy bien. Sí es cierto que existen muchas probabilidades que los tiempos judiciales no nos permitan contar con el sello definitivo para cuando haya que inscribir la lista.

-De no llegar con la personería ¿qué fuerza te gustaría integrar?
-Seguramente tengamos que ir con algún otro partido o sello que cuente con personería. Es cierto que muchos partidos conservadores o liberales o hasta sin una identificación tan clara,  tienen el sello pero no tienen los candidatos, no tienen la fuerza, no tienen los equipos que sí tenemos nosotros y les vendría bien asociarse o juntarse en una coalición con nosotros.
 
-¿Le gustaría formar parte de Cambiemos?
-Estamos buscando un plan B con las afiliaciones y buscando integrar un frente, una coalición liberal que nosotros preferimos que sean candidaturas dentro de Cambiemos; pero si Cambiemos no se une a la competencia interna o a una negociación inteligente, no tenemos problema de no ser parte.

-¿Qué aportes puede hacer Mejorar en Cambiemos?
-No hay ningún actor político dentro del Gobierno que esté dispuesto a dar discusiones incómodas. Es una locura que el presidente (Mauricio Macri) sea el actor más vanguardista dentro del gobierno. Entonces creemos que hace falta un partido que pueda dar discusiones incómodas como las que venimos dando nosotros.

-¿Va a ser candidato en 2019?
-Hace muchos años que vengo trabajando para participar en la Legislatura porteña, pero en estas elecciones, y desde que me puse a armar Mejorar, creo que estoy en un rol de armador político y de tratar de garantizar la presencia de los liberales en Cambiemos en las próximas elecciones.

-¿Van a tener candidato propio?
-Vengo trabajando para que tengamos candidato a jefe de gobierno, uno puede ser Ricardo López Murphy, también estamos en conversaciones con Darío Lopérfido, hay distintos actores con los que estoy trabajando para que tengamos una buena candidatura y una buena oferta electoral este año.

-¿Es del partido que creó Patricia Bullrich ¿En qué lugar la ve en las próximas elecciones?
-Me encanta Patricia, es la mejor ministra del Gabinete, lejos; y espero que sea la candidata a vicepresidente en las próximas elecciones. La conozco hace muchos años y trabajé con ella. Patricia es de lo mejor que he conocido en compromiso y profesionalismo en la administración pública. Le deseo la mejor de las suertes en su gestión actual y en la conformación de las listas.

-Dice que Mejorar tiene proyectos incómodos que otros espacios no han podido lograr. ¿Uno de esos es eliminar las PASO?
-Es una locura que estemos usando la plata de la ciudadanía para que los partidos diriman sus cuestiones internas. Eso pasa porque los partidos no tienen elecciones internas. Para nosotros es simple, y decimos que miren la Carta Orgánica de Mejorar, que es un partido ciento por ciento democrático y con internas; no necesitás que el Estado te obligue a hacer democrático. Que la ciudadanía decida si quiere un partido que no sea democrático o, por el contrario, un partido donde los afiliados eligen a sus representantes y salen a la calle a buscar votos. Con el proyecto para eliminar las PASO, Mejorar busca dar el ejemplo en materia de democracia interna, y porque cuida la plata a los contribuyentes.

-¿Por qué hay que eliminar los feriados?
-“Cualquier persona que va más allá de ese título y lo piensa un poco, va a estar de acuerdo. Nosotros proponemos que tienen que haber más vacaciones y más días de descanso. El problema con el feriado es que estás imponiendo a todo el mundo sobrecostos o la prohibición de poder trabajar”.

-¿Qué repercusión tuvo la propuesta para trasladar la embajada argentina de Israel?
-Hubo voces a favor y voces en contra, como era previsible. Entendemos que hay que trabajar de manera sostenida, metódica y responsable, porque hay razones de sobra para hacerlo, pero, también, entendemos que no se hace de un día para otro.

-Denunció a CFK por la utilización política del caso Maldonado. ¿Cómo está la causa?
-La Justicia tiene que investigar en base a los hechos denunciados para determinar si hubo o no utilización política del caso. 

-¿Por qué considera que hubo utilización política en ese caso?
-Hay que entender que la utilización política que se le dio a este tema fue para deslegitimar a las instituciones democráticas, planteando que había una suerte de Estado policial o de predictadura, donde desaparecen personas, etcétera. Entendemos que se dio un delito contra la ciudadanía, que es el de generar un desorden, tratar de sembrar pánico y miedo y de atacar a las instituciones democráticas.

-También denunció a Estela de Carlotto en el INADI por sus suspuestos dichos discriminatorios hacia los fleteros. ¿Habló con ella?
-Sí. Estela me llamó no muy contenta, y sus explicaciones, lejos de resultar aclaratorias, confirmaron lo que me llevó a hacer la denuncia en ese momento, que fue insultar a alguien por su trabajo (de fletero) y descalificarlo por ser tal o cual profesión. Me parece que es un acto de discriminación feo, que habla de cierto clasismo y desprecio por las personas que realizan trabajos poco calificados.

Yamil Santoro es abogado, docente y emprendedor. Su sueño es que su hijo e hija “puedan crecer en una Argentina próspera, de unión y libertad”

Un referente: Ricardo López Murphy
Un lugar: el Bar el Gato Negro
Un libro: Ilusiones de Bach
Una serie: Billions
Un hobbie: la escritura
Un club: pescadores


Fotografías: Martín Yapur
COMENTARIOS
  • Genéricos