Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
El plan del intendente de Lomas de Zamora para conseguir lugares en las listas seccionales. El clamor de un pequeño grupo de jefes comunales para llevar a Insaurralde como candi...
Ver Revista
Revista OPERACION INSAURRALDE
Clima
19° C

CABA, Bs As.
Martes, 19 febrero 2019
Revista Num. 818
Ver Revista
17/01
ESTILO DE VIDA
Empoderar a otras a través del fitness
Inspirándose en diversas mujeres, Ileana Agüero comenzó a entrenarse. Luego desarrolló sus propias técnicas de ejercitación online destinadas a féminas y terminó por convertirse en la referente de muchas. Desde ese lugar transmite el amor por la actividad física
Empoderar a otras a través del fitness
Desde niña, Ileana Agüero demostró una gran pasión por el trabajo corporal. Si bien se inició en el mundo del baile, poco a poco, el movimiento fue ganando terreno en su vida e incluyó gimnasia y deporte.

Hoy, con 28 años, es una referente del fitness: practicó spinning, body system, entrenamiento funcional y fitboxing, y desarrolló técnicas para fútbol femenino. Formalmente hizo una tecnicatura en Técnicas de Gimnasia, pero su formación fue más allá de lo académico. Es que se considera una autodidacta, porque las diferentes cosas que hizo a lo largo de su vida la nutrieron y fueron otorgándole herramientas que ella apropió, emuló y a las que le puso su propia impronta para crear otras nuevas destinadas a la ejercitación femenina para el fortalecimiento de fuerza y carácter.

La Tecla dialogó con Ileana para conocer su trabajo, sus técnicas y lo que viene en lo que respecta a entrenamientos innovadores.

-¿Por qué todas tus técnicas están orientadas al desarrollo y el empoderamiento femenino?

-Creo que los mejores métodos de entrenamiento son aquellos que permiten cumplir distintos propósitos. Entonces, al momento de crear, siempre trato de tener en cuenta este principio; de manera tal que el entrenamiento del cuerpo vaya acompañado por una ejercitación de la mente que favorezca al fortalecimiento del carácter. 

-¿Y cómo lo lográs?

-Creo que el empoderamiento femenino va más allá de mis clases. Pienso que todo lo que hagamos, de una u otra manera, termina afectando a otros. Y entiendo que, para empoderar a otros, primero tengo que empoderarme yo. Entonces, aunque lo haga de manera casi inconsciente, al confiar en mostrar lo que hago, apostar a mi trabajo y desarrollarme personal y profesionalmente, creo que estoy demostrando eso que quiero transmitir.

-En sus inicios, el fitness estaba más asociado a lo masculino. ¿Creés que las mujeres fueron ganando terreno?

-Me parece que se trata más de un compartir espacios. En este sentido, el crosfit, muy difundido en Argentina, tuvo mucho que ver, porque es un lugar en el que tanto la mujer como el hombre están a la par, y se alientan el uno al otro.
Por otra parte, la verdad es que las mujeres fueron descubriendo su fuerza, y hablo de descubrimiento porque estoy convencida de que siempre la tuvieron.

-Desarollaste tres técnicas: Música En Movimiento (MEM), el método MAT y la modalidad Fitchair. ¿En qué consiste cada una y cuáles son sus ventajas?

-Fitchair es un programa de entrenamiento que utiliza como único elemento necesario una silla. Desarrolla resistencia cardiovascular y fuerza muscular, sobre todo en glúteos y piernas, por la diferencia de altura. 
El método MAT es perfecto para esculpir con bajo impacto un cuerpo con musculatura detallada y definida, desarrollando una fuerza especial, que se llama dinámica y viene con flexibilidad. Es un entrenamiento específico dirigido a bailarines, pero no exclusivo, por lo que lo puede realizar una persona que nada tenga que ver con la danza. Sirve para la exploración y conexión a través de la gimnasia erótica. Entre sus beneficios se destacan que apuntan a conseguir la estética del cuerpo que le gusta a la mujer, porque ejercita y tonifica, pero no marca, y que favorece a la flexibilidad, porque tiene mucho de apertura de caderas, pierna y pie. 
Por último, mi creación: Música en Movimiento. Es una invitación a desafiar al cuerpo incitando e involucrando emociones a tra-vés de la música. Durante el esfuerzo físico, las melodías cambian la mente y ayudan a liberar emociones positivas y de 
fortalecimiento.

-Destacás que es tu creación. ¿Por qué?

-Porque es un compilado de todo el trabajo que hice en mi interior durante tantos años, y siento que, a partir de MEM, puedo comenzar a presentarme como una fitness artist. Además fue lo último que grabé, a fines de 2018, y se va a presentar este mes.

-¿Qué característica distintiva tiene éste?

-A diferencia de mis otras clases, donde ejercitamos 30, 45 minutos o una hora, en MEM se trabaja por tracks de música. Entonces creo que uno de los grandes beneficios, además de entrenar, es que te alimenta el alma y te cultiva, porque te vas con una mayor apreciación de un cierto estilo de música o de un cierto artista. 

-¿Trabajás con un estilo particular o vas variando?

-Utilizo mucha cumbia electrónica, pero más que nada, instrumental. En general evito recurrir a temas cantados porque, ahora, la tendencia mundial apunta a hacer las clases menos habladas. Antes, el profesor estaba toda la clase hablando fuerte, dando instrucciones y corrigiendo al alumno. En cambio, ahora se apunta a que quien haga el entrenamiento pue-da conectarse con la música, el ejercicio y el espacio, de manera que se desconecte de la rutina. 

El yoga, una inspiración

Ileana se inspira en otras disciplinas y referentes para desarrollar sus técnicas. En este sentido explica que últimamente habla menos en sus clases, para que sus alumnas puedan conectarse consigo mismas y con la ejercitación, potenciando el autoconocimiento y 
experimentando las sensaciones. Al respecto aclara: “Esto no es nuevo, viene del yoga, donde el profesor no corrige permanentemente al alumno, sino que deja que este descubra, experimente y perfeccione”.

No hay excusas: las ventajas de entrenar online

Ileana incorporó los videos de entrenamiento online como una forma de combatir la falta de tiempo. En tal sentido, explica: “Los programas de ejercicios escritos y aplicaciones de fitness me parecían aburridos; por lo que los videos de clases fueron la clave pa-ra que siga entrenando a pesar de mis horarios”. 
Además, de esta manera podía sentir que obtenía los beneficios de asistir a una clase en vivo, es decir, podía oír a un profesor y seguir sus instrucciones; pero podía hacerlo en el momento que le resultaba conveniente”.
Otro punto que destaca es que podía seguir a personas de diferentes partes del mundo que tenían otras técnicas innovadoras y totalmente distintas de las conocidas.

Disfrutar del crecimiento y los logros ajenos

Ileana Agüero sabe que se transformó en una referente, como las que ella tenía. Y desde su lugar busca ayudar a otras personas “a sentirse mejor acerca de su cuerpo y de sí mismas”.
En esta línea, la entrenadora asegura que ver un cambio en su actitud y en su energía es verdaderamente su mayor alegría como instructora.

Las claves para una buena alimentación

Consultada por su nutrición, Ileana indica que, “al principio, cuando era más naif, comía cualquier cosa”; y explica que si bien se alimentaba sanamente, lo que ingería no era suficiente para suplementar la cantidad de actividad física que hacía.
Al respecto confiesa que tomó conciencia recién cuando el cuerpo le pasó factura. Fue entonces que decidió emprender un viaje de descubrimiento en nutrición, con el que entendió qué era lo que su cuerpo precisaba. 
Si bien no descarta la recomendación de consultar con especialistas, ella le rinde homenaje a su espíritu autodidacta y resalta la importancia de que cada persona se involucre y haga su propia investigación de manera consciente, porque “no es cosa de hacer lo que dice una persona, sino de probar y ver cómo nos sentimos”.

“Me considero una artista fitness”

Además de especialista en fitness femenino, Ileana se considera una artista. “Para desarrollar mi técnica, no me detuve tanto a pensar si trabaja cierto objetivo o grupo popular. Simplemente confié en mis conocimientos adquiridos de todas las distintas áreas (deporte, danza y entrenamiento) y los combiné para crear MEM”, afirma.

Embajadora Reebok en Argentina 

El año pasado, Ileana se convirtió en la figura elegida por la marca deportiva Reebok. 
Al respecto cuenta que “ser embajadora es mostrar que compartís los valores que promueve la empresa”. 
En este sentido destaca que está muy feliz de que la hayan elegido, porque la compañía deportiva, “siempre apostó a la innovación y a la revolución de lo que es el mundo del fitness grupal”; algo que, sin duda, la representa, porque, desde su rol de entrenadora y referente, ella desarrolla técnicas bajo los mismos criterios creativos.

COMENTARIOS
  • Genéricos
28/01
compartir
El nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat desde un dron
La Ciudad dio a conocer el avance la obra ubicada en Villa Lugano.Ocupa el predio donde antes se levantaba el mítico "Elefante Blanco". Tendrá tres pisos y 17.700 m² y según precisaron desde el GCBA, dará trabajo a 1.138 personas.
24/01
compartir
Larreta debió huir de un escrache en Villa Lugano
Fue en el Club Yupanqui de Villa Lugano, donde el jefe de Gobierno se reunió con vecinos y fue increpado por el cierre de escuelas nocturnas. Ante las duras críticas, Rodríguez Larreta optó por marcharse velozmente del lugar.
16/01
compartir
Volvieron a escrachar a Rodríguez Larreta por el cierre de las escuelas nocturnas
Un grupo de vecinos de Villa General Mitre en la Comuna 11. En el video se puede ver cómo las personas rodean el auto que traslada al Jefe de Gobierno porteño al tiempo que lo increpan por la decisión de cerrar 14 colegios secundarios comerciales nocturnos.
16/01
compartir
La Ciudad tiene nueva titular del Comité de Seguridad en el Fútbol, Valeria Sikorski
El nuevo Comité, a cargo de Valeria Sikorski, estará integrado, además, por la Legislatura Porteña, el Poder Ejecutivo, la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal, entre otros organismos.
14/01
compartir
Vecinos denunciaron que policías de la Ciudad los filmaban en una asamblea
Un grupo de vecinos de Caballito denunció que efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron filmarlos mientras desarrollaban una asamblea sobre temas. En el material audiovisual se puede observar cómo las personas presentes expulsan de la reunión donde trataban el tema de la apertura de una calle en medio de Parque Rivadavia. En la reunión también estaba presente el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana).
14/01
compartir
Vecinos de la 31 increparon a Acuña por el cierre de los secundarios nocturnos
La ministra de Educación, Soledad Acuña, fue increpada por los vecinos de la Villa 31. Al grito de “las escuelas no se cierran” un grupo de personas le recordó la polémica medida por la cual la Ciudad determinó el cierre de las 14 escuelas secundarios nocturnas. La funcionario debió irse del lugar sin emitir respuesta alguna.
28/12
compartir
Docentes escracharon a Larreta por el cierre de escuelas nocturnas
Un grupo de docentes increparon a Horacio Rodríguez Larreta en un bar de Parque Chas por el cierre de las colegios secundarios nocturnos.
12/12
compartir
Diputadas porteñas se manifestaron sobre la violencia política contra la mujer
Legisladoras de la Ciudad grabaron un video donde expresaron un claro mensaje de repudio contra la violencia política que se ejerce contra la mujer.
12/12
compartir
Paseo del Bajo: Larreta recorrió las obras
El jefe de Gobierno porteño recorrió las obras del Paseo del Bajo, un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, confirmó que la megaobra se inaugurará el 30 de abril de 2019.
04/12
compartir
Larreta presentó la temporada 2019 del Teatro Colón
El jefe de Gobierno presentó la oferta artística de la prestigiosa sala para el año que viene. De la actividad también participaron el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.
22/11
compartir
UniCABA: graves enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de la Ciudad
Revista Qué pudo registrar unos de los momentos de tensión donde efectivos policiales apostados y manifestantes de izquierda se enfrentaron violentamente fuera de la Legislatura porteña. Dentro del recinto los disputados debaten el polémico proyecto de Larreta de creación de una Universidad Docente.
20/11
compartir
Larreta y Vidal anunciaron beneficios bancarios para turistas en la costa
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaron hoy un programa de beneficios y descuentos bancarios para quienes tomen sus vacaciones en la costa atlántica bonaerense.
05/11
compartir
Cómo funciona el Sistema Único de Denuncias de la Ciudad
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó el Sistema Único de Denuncias (SUD), en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública.