CABA, Bs As.
Sábado, 17 agosto 2019
Revista Num. 844
La diferencia conseguida por la fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario hace que el Frente de Todos se acerque cada vez más a gobernar la Provincia. Los números de los candidat...
Ver Revista
Revista PALIZA

CABA, Bs As.
Sábado, 17 agosto 2019
Revista Num. 844
Ver Revista
Por ley la Ciudad deberá enviar las boletas de ABL y del Impuesto Inmobiliario por separado
No será obligatorio, sino sólo para los contribuyentes que lo soliciten. La medida apunta a clarificar qué cargos deben pagar los propietarios y cuáles los inquilinos. Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora de Evolución, Inés Gorbea.
Por ley la Ciudad deberá enviar las boletas de ABL y del Impuesto Inmobiliario por separado

Los contribuyentes que así lo requieran van a recibir las boletas de ABL y del Impuesto Inmobiliario por separado. Antes, el Gobierno porteño deberá abrir un registro para que se anoten quienes opten por esta modalidad. Así lo dispone la ley 6.108, promulgada esta semana, que responde a un viejo pedido de los inquilinos y que fue impulsada por la legisladora porteña Inés Gorbea.

Es que, generalmente, estos últimos se hacen cargo de la tasa con la que se pagan los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mientras los propietarios deben afrontar el impuesto inmobiliario, que grava a las propiedades.

La ley crea un registro, en el que los responsables de los tributos que recaen sobre los inmuebles porteños podrán anotarse para pedir la emisión de boletas de pago separadas. La norma también determina que estas serán remitidas en formato digital, no en papel.

La ley establece que en las boletas de ambos cargos deberá transcribirse el artículo 1209 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece cual es la obligación de los inquilinos y propietarios.

"El locatario tiene a su cargo el pago de las cargas y contribuciones que se originen en el destino que dé a la cosa locada. No tiene a su cargo el pago de las que graven la cosa, excepto pacto en contrario”, dice el Código.

La ley se basa en un proyecto de la diputada Inés Gorbea (Evolución), que en sus fundamentos explicaba: "En la actualidad ambos cargos llegan a los domicilios de los contribuyentes en una sola boleta, generando confusión y, en muchos casos, abusos por parte de los propietarios, que cargan este pago a sus inquilinos. Esto sucede porque en la mayoría de los contratos de locación, se incluye a cargo del inquilino el ABL sin diferenciarlo del Impuesto Inmobiliario".

"Si bien existe la libertad contractual, pudiendo así mediante acuerdo entre las partes estipular que el pago de los impuestos esté a cargo del inquilino, creemos que la diferenciación de los tributos puede ayudar a la hora de negociar los contratos. Clarificar y cobrar los impuestos y tasas a quien corresponde, ayudará también a mejorar la convivencia entre partes con intereses encontrados, y que muchas veces finalizan en problemas judiciales por no contar con la información suficiente", concluía el proyecto.

Quienes opten por la separación de boletas no las recibirán en papel, sino en formato digital. Esto va en línea con las medidas que viene tomando el Gobierno porteño para ahorrar papel. Una de ellas es que, desde este mes, los contribuyentes adheridos a medios de pago electrónicos ya no reciben la boleta impresa.

COMENTARIOS
  • Genéricos