CABA, Bs As.
Jueves, 12 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF

CABA, Bs As.
Jueves, 12 diciembre 2019
Revista Num. 861
Ver Revista
13/03
VENTA DE TIERRA PUBLICA
Un negocio montado
El Gobierno nacional y el de la Ciudad se pusieron de acuerdo para buscar recursos y tienen en mira los terrenos donde se encuentra la Policía Montada. Hay cortocircuitos dentro del bloque oficialista porque algunos están en contra de la iniciativa.
Un negocio montado
Al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se le terminó, al parecer, el uso y abuso de la mayoría legislativa en el Palacio capitalino (el bloque Vamos Juntos cuenta con 34 diputados), de la que se ha servido durante su primera gestión al frente de la Ciudad y que le permitió sacar una batería de leyes. Muchas de ellas, directa o indirectamente relacionadas a la venta de tierras públicas y a autorizaciones para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios a lo largo y ancho de la Capital Federal.

Es que ahora, dentro del bloque oficialista hace eco la frase “se terminó la obediencia debida” con los proyectos que bajan desde el Ejecutivo. Según trascendió, el Ministerio de Seguridad de Nación, que conduce Patricia Bullrich, y Rodríguez Larreta se pusieron de acuerdo para crear un proyecto en conjunto con la intención de rezonificar el predio de ocho hectáreas donde se encuentra la Policía Montada para poder ponerlo a la venta, en un contexto en el que es necesario generar recursos, debido al plan de austeridad que pregonan tanto el Gobierno nacional como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El terreno, ubicado en el corazón de Palermo -en la Comuna 14-, está valuado en más de doscientos millones de dólares. Como si los negocios asociados a la venta de tierras fueran parte de un círculo vicioso de nunca acabar para el Gobierno porteño, desde el Ejecutivo ya piensan en trasladar el cuerpo de la Policía Montada de una zona con alta valuación inmobiliaria a la calle Hornos (entre Constitución y Barracas), en el sur de la Capital. Así se lo manifestaron distintas fuentes a Revista Qué.

El mandamás capitalino y la titular de la cartera de Seguridad nacional comenzaron a mostrarse en sintonía hace un tiempo, y este negocio los tiene más aliados que nunca. Si se hace memoria, en febrero de 2016, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se cruzaron duro. Un motivo fue el “desentendimiento” por parte de la titular de la cartera de Seguridad respecto de la situación de los piquetes en la Ciudad y el famoso “protocolo” 
antipiquetes. Otro fue la disputa por los efectivos traspasados de la Policía Federal a la Metropolitana para formar la Policía de la Ciudad.

Aunque no siempre todo es color de rosa entre los funcionarios, esta vez dejaron de lado las diferencias porque no sólo necesitan mantener el orden social en el epicentro de la protesta social, sino que, además, deben generar recursos, y en ese sentido están dispuestos a trabajar en conjunto. Uno de los objetivos comunes, entonces, es poner en venta el terreno de Cavia al 3302, en esquina con Figueroa Alcorta, en el centro de la Comuna 14. 

Fuentes parlamentarias explicaron a este medio que el predio, actualmente, es de dominio de la Ciudad, “por eso Bullrich necesita mantener buena relación con Larreta para poder rezonificar la zona”. Para entender por qué el espacio en cuestión pertenece al distrito más rico del país basta con leer el convenio de “Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad”, que en su cláusula segunda establece que “la Nación transfiere a la Ciudad con la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales”. 

Además, en el punto 1.1.3 de ese convenio, se transfirieron “de Nación a Ciudad el Departamento de la Policía Montada, cien agentes a partir de la aprobación del convenio y ciento cincuenta agentes de dicho departamento a partir del 31-12-16”. También se mencionaba el posible traspaso de “cien (100) caballos, con los bienes y servicios para prestar funciones incluyendo un camión de vallado”. 

Cabe recordar que todo proyecto que esté vinculado con la venta de tierra pública debe pasar por la Legislatura porteña. Sin embargo, una parte de los legisladores oficialistas no está convencida de querer sancionar iniciativas relacionadas con ese tipo de negocios. 
Según pudo saber Revista Qué, autoridades del Ejecutivo se acercaron a Perú 160 para hablar de la iniciativa que tienen en mente; pero no les fue como esperaban, ya que los legisladores de la Coalición Cívica y de Confianza Pública presentes en la reunión se  habrían mostrado en desacuerdo con la idea, porque consideran que “el Gobierno debe parar la mano con este tipo de negocios”. 

No es la primera vez que legisladores de Vamos Juntos discrepan con proyectos propios del Ejecutivo, pero este año, por ser electoral, tiene la particularidad de que Rodríguez Larreta deberá generar los consensos dentro de su propio espacio y mostrar que no tiene fisuras políticas internas. Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad sabe que debe atravesar el último año de su primera gestión sin hacer mucho ruido. Pero si continúa con la venta desmedida de tierras públicas puede llegar a ocasionar temas de discordia, que lo desfavorecerían, en un contexto en el que está en juego su reelección y las negociaciones son más álgidas.

Macri hace de las suyas en CABA
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, conoce bien el territorio porteño, ya que fue jefe de Gobierno por dos períodos. Es por ello que no puede dejar de lado a quien fue su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; en ciertas ocasiones le ha dado un envión al actual mandatario capitalino, cuando se trata de hacer negocios con la tierra pública. La estrategia ha sido generar convenios en conjunto que han constituido el marco para garantizar las operaciones. Un caso es el del Empalme Norte, conocido también como Catalinas Norte II, negocio millonario que fue fruto de un acuerdo urbanístico entre Nación y Ciudad.

Discurso oficialista versus realidad
Aunque desde el discurso, el Ejecutivo porteño asegura que “el compromiso del Gobierno es sumar cada vez más hectáreas de espacios verdes en la Ciudad”, la realidad es que entre las principales iniciativas que llevan la firma de Horacio Rodríguez Larreta, se encuentran grandes negocios con la tierra pública. A tal punto que ahora comenzó a trabajar en un proyecto para vender más espacio público junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el que ha tenido grandes diferencias.

El macrismo “está rifando todo”
La venta de tierras públicas en la Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales ejes de crítica de la oposición. En ese sentido, desde Unidad Ciudadana constantemente arremeten, y dicen que el macrismo “está rifando” todos los activos que tengan que ver con inmuebles y tierras de la Ciudad y de la Nación. Además recuerdan que tanto la administración de Rodríguez Larreta como, antes, la de Mauricio Macri “nunca previeron acciones políticas que tiendan a solucionar el déficit en materia de viviendas en la Ciudad”.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION #822 DE REVISTA LA TECLA
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OPCIONES
TRANSFERIR
Scanea el código QR con tu móvil para visualizar la noticia.

Ampliar
COMPARTIR