Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EDUCACION
22 de marzo de 2019

Demasiada burocracia: demoras con las becas en comedores escolares

Detrás de una alimentación saludable, a los niños se les reducen porciones, hay becas demoradas y empresas tercerizadas que pretenden cobrar $110 por día a cada estudiante.

Demasiada burocracia: demoras con las becas en comedores escolares - Revista Que

A fines del año pasado, la educación pública en la Ciudad sumó otro controvertido capítulo en un año cargado de polémicas. El sistema de inscripción online para solicitar las becas para los comedores escolares que implementó el gobierno de Larreta fue el centro de fuertes críticas por parte de la comunidad educativa.

Es que a través de ese sistema el Ministerio de Educación porteño fue denunciado por la comunidd educativa de querer dificultar la posibilidad de que niños, en su mayoría de los barrios más vulnerables, accedan a almuerzos y viandas escolares. Es que por disposición de la cartera de Soledad Acuña, el trámite ya no se realiza en las escuelas, pasando ahora a la órbita de los Centros de Gestión y Participación (CGP), que hoy funcionan en las comunas.

Con esta modalidad de matriculación se debe completar un formulario online que consta de diez pasos y escanear la documentación que luego se deberá validar en las distintas sedes comunales. Después, las familias de los alumnos deben presentarse ante las autoridades del CGP con los papeles que acrediten identidad de los chicos y certificados de ingresos expedidos por Anses, o declaración jurada para los trabajadores informales.

A tres semanas del inicio del ciclo lectivo 2019, se suman las quejas por demoras en el otorgamiento de becas, en una trama burocrática que incluye a Gobierno porteño, empresas tercerizadas y escuelas. Y, por supuesto, a las familias que exigen que la educación pública garantice sin obstáculos la alimentación en horario escolar.

La demora en la aprobación de becas implica que algunas empresas cobran directamente los almuerzos a las familias, a través de las escuelas. La firma Enrique Tavolaro SRL, por caso, pide $110 por día por estudiante. Así ocurre por ejemplo en la escuela N°17 DE 10 “Dr. Juan Balestra”, en Belgrano. “Es un colegio de jornada completa estatal, donde al mediodía tienen un servicio de comedor generalmente becado. Las becas a veces se retrasan y las terminan aprobando en abril, más o menos, pero los chicos que hacen el trámite por lo general se las suelen dar. Este año arrancaron las clases y nos encontramos con un cartel de que hay que pagar el comedor hasta tanto avisen si está la beca o no. Son $110 por día por alumno, muchísimo para la mayoría de las familias. Y les dijeron que si sale la beca la semana que viene, devuelven el importe, pero si sale en abril, no. O sea que mientras eso se demore las familias tienen que pagar sí o sí, porque tampoco aceptan que se les envíe vianda”, contó el papá de una nena que asiste a esa institución según relató NuevaCiudad.

En otros casos, como una escuela primaria de la Villa 20, apareció un cartel que indignó a la comunicada educativa. “Familias: quien no realice el trámite de la beca de comedor no podrá almorzar en la escuela”, se lee. “Cuando uno intenta que se entiendan los efectos negativos que implica la gestión online para acceder a derechos básicos como son comer en una escuela o una vacante escolar, está intentando evitar llegar a esta degradación. Y claro uno se pregunta qué tiene en la cabeza un directivo que permite este cartel en una escuela primaria de Villa 20 a una semana del inicio de clases con la realidad económica actual y con pleno conocimiento de que el sistema online es excluyente y que la mayoría de la población de este lugar no tiene conocimientos ni recursos tecnológico y por supuesto que lo que sí necesita es almorzar”, escribió una referente de la zona, difundiendo la problemática.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET