Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2019
16 de mayo de 2019

Luchar contra la grieta

Son varios los espacios que quedaron fuera de la dicotomía planteada por Cambiemos y su némesis: el kirchnerismo/peronismo. Los acuerdos y acercamientos que pretenden generar alternativas electorales para sortear un escenario de polarización. Lo nacional como ordenador de lo que suceda en Ciudad.

Luchar contra la grieta - Revista Que

Aunque el oficialismo y el protoarmado que nuclea a peronistas, kirchneristas y sectores progresistas se destacan en la escena política porteña, el arco opositor no se agota allí. Otros actores pugnan por diferenciarse de los protagonistas de la famosa “grieta” y buscan erigirse como potenciales alternativas de cara a las elecciones en la Ciudad.

Como sucede a nivel nacional, la polarización entre macrismo y kirchnerismo acapara toda la atención, pero muchas encuestas reflejan el rechazo que gran parte de la sociedad tiene contra las figuras del actual Presidente y la exmandataria. A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires no existe un escenario

de polarización tan marcado como en el territorio nacional; tal vez por ello, las opciones satélite mantienen viva la esperanza de dar pelea en la contienda electoral capitalina.

Si bien, desde la reñida definición en el balotaje de 2015 entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, no volvió a plantearse una dicotomía tan evidente, es claro que peronismo/ kirchnerismo/progresismo será el principal adversario en las urnas para Cambiemos en 2019. Revista Qué consultó a los diferentes espacios que quedaron por fuera de la grieta, para indagar sobre las estrategias que desarrollarán para sor-tear un panorama electoral, en primera instancia, adverso.

Un hecho determinante de lo que suceda en la Capital será la definición que tome Martín Lousteau. El economista enrolado en la filas del radicalismo viene mostrando un perfil sumamente ambiguo, y tanto propios como ajenos no reconocen una estrategia clara por parte del economista; pero su peso político en el distrito provoca que lo que finalmente decida sea determinante en el plano de la Ciudad.

Alternativa Federal es otro de los espacios que aguardan una decisión, en este caso, la que tomará el exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna. En la misma tónica de suspenso que adoptó su colega Lousteau, el economista ya dio sobradas muestras de querer competir por las presidenciales en octubre.

Lo que todavía no pudo resolver Lavagna padre condiciona notablemente el escenario electoral en la Ciudad. Son varios los nombres que giran en torno al excandidato presidencial de 2007: su hijo Marco, el socialista Roy Cortina y hasta el presidente del club San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens.

Desde el sector de Marco Lavagna aseguraron que “al momento está Marco solo”,

pero reconocieron que tanto Lammens como Cortina suenan también dentro del espacio.

El diputado nacional por Ciudad del Frente Renovador realizó a fines de abril un acto donde anunció su decisión de competir en las elecciones de octubre.

En el encuentro se evidenció el apoyo de varios dirigentes massistas y un sector importante de gremios; entre ellos, UPCN, ALLEARA, Gastronómicos, Judiciales, Farmacéuticos, APOC y AEFIP.

Por el lado de Lammens se conoció que el Partido Socialista Auténtico resolvió, en un Congreso Extraordinario, impulsar su candidatura a jefe de Gobierno.

Otro de los que ya confirmaron su intención de participar en los comicios porteños es Matías Tombolini, quien hoy está al frente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). Su espacio, Avancemos por el Progreso Social (APPS), consiguió hace poco más de una semana la personería jurídica que lo habilita a participar en la compulsa electoral.

La no aceptación por parte del partido de Luis Zamora, Autodeterminación y Libertad (AyL), a conformar una coalición con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) será, sin dudas, un debilitamiento de la opción de izquierda en Ciudad. Desde el FIT, integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y la Izquierda Socialista, se mostraron un tanto decepcionados con la negativa de AyL, pero aún guardan esperanzas de que el partido del histórico Zamora cambie de parecer.

Pese a ello, desde el FIT, que obtuvo el cuarto puesto en las legislativas de 2017, también harán extensivo el llamado a la unidad electoral al MST y al MAS. Asimismo recordaron que Poder Popular está integrado al frente. Una de las dirigentes más conocidas de este espacio es María del Carmen Verdú, cabeza de la CORREPI.

En el otro extremo del arco político se ubica una nueva oferta electoral: la coalición Republicanos. Este espectro, que busca agrupar espacios de centro y de derecha, cuenta con el apoyo de partidos como MejorAR (Yamil Santoro), de dirigentes como Ricardo López Murphy, Karina Mariani (PAN) y Julio Goldstein (exUCR), y de otras figuras, como el economista Roberto Cachanosky.

 

Alternativa Federal

Marco Lavagna está en carrera

 

Alternativa Federal es otra de las opciones que se alzan en Ciudad para romper con la grieta. Hasta ahora, Marco Lavagna y Roy Cortina (ver cuadro) dejaron en claro sus intenciones de competir por el distrito. Desde ambas vertientes manifestaron que lo que defina Roberto Lavagna condicionará el mapa electoral en la Capital Federal.

Fuentes cercanas a Marco Lavagna confirmaron a Qué la existencia de “conversaciones fluidas con muchos espacios”, y confiaron que hablan con re-presentantes del espacio del radical Federico Storani. Pero aclararon que con el sector de Yacobitti, también hay muy buena relación.

“Hay diálogo con todos” dijeron, y lo adjudicaron a la “buena cintura política” y la actitud conciliadora de Lavagna Jr. Asimismo reconocieron charlas con el GEN y Martín Lousteau.

 

 

Lopérfido: “Somos una opción de centro”

 

“Somos una opción de centro, con ideas humanistas, que no quiere que la política sea sólo una fuente de alimentación de la política” dijo a Qué Darío Lopérfido, precandidato a jefe de Gobierno por Republicanos.

El exministro de Cultura de la Ciudad aseveró que ese espacio busca “estar por fuera de la atadura de la grieta”.

Lopérfido agregó: “Queremos un sistema político donde todas las expresiones estén representadas: el sector del centro político, de los liberales, los conservadores moderados e incluso los radicales alvearistas”. Y añadió que por el modelo binario que impone la grieta, “la gente no vota modelos, proyectos ni propuestas. Es un sistema que no brinda alternativas”.

 

 

Los protagonistas principales en Ciudad

 

Los máximos exponentes de la grieta en la Ciudad están en veremos. Sólo el oficialismo confirmó que Rodríguez Larreta buscará la reelección. Desde el lado opuesto intentan armar un frente electoral que nuclee a kirchneristas, peronistas y progresistas; Mariano Recalde y Victoria Donda se anotaron para competir.

 

 

Roy Cortina, a la espera de Roberto Lavagna

 

“El partido, a nivel nacional está tratando de armar esta alternativa plural a la que está convocando (Roberto) Lavagna, que va a tener una verificación definitiva cuando él anuncie y confirme su candidatura, que, tengo entendido, va a ser en los próximos días”, reveló a Qué el socialista Roy Cortina.

“Sería una torpeza gigantesca no estar a altura de las circunstancias. Además de la crisis económica y social existe una crisis política, porque no hay una alternativa por fuera de los dos fanatismos que se enfrentan”, dijo Cortina sobre la necesidad de evadir la grieta.

 

 

FIT

“No especulamos con ser la tercera opción de la grieta”

 

La diputada porteña Laura Marrone (Izquierda Socialista-FIT) sostuvo que “nosotros creemos que los sectores populares de este país tienen que tener en claro que ninguna de las opciones que forman parte de la llamada grieta Macri-Cristina van a traer ninguna solución a los gravísimos problemas que tenemos”.

La legisladora de CABA agregó que, desde su espacio, “no especulamos con ser la tercera opción de la grieta, en la medida en que los que se alinean detrás de los Pichetto, los Massa o los Lavagna se proponen mantener los acuerdos con el FMI exactamente igual”.

 

 

¿Zamora irá otra vez solo?

 

Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, rechazó la propuesta de frente electoral junto al FIT. Pero tampoco dio precisiones sobre si su espacio competirá o no en las elecciones de octubre.

 

 

Evolución

El enigma Lousteau

 

El diputado Martín Lousteau  sigue siendo uno de los dirigentes con peso propio en la Ciudad, aunque su estrategia política plantea más incertidumbre que certeza.

En cuestión de pocas semanas, el nombre del exembajador en EEUU sonó como potencial competidor en una interna presidencial de Cambiemos. Posteriormente se lo ubicó como parte de una fórmula presidencial junto a María Eugenia Vidal.

Además, siempre suena como postulante a jefe

de Gobierno. Días atrás, Larreta estuvo en la presentación del libro del economista en la Rural. Tal vez, la convención de la UCR ayude a definir a “Guga”.

 

 

Roberto Chiti

Lo nacional condicionará a Ciudad

 

Roberto Chiti, analista de la consultora Diagnóstico Político, dialogó con Qué sobre el escenario electoral porteño. “Lo que ocurra con los frentes y listas que compitan en la Ciudad para las elecciones va a estar en buena medida condicionado por lo que ocurra con los acuerdos en el plano nacional”, apuntó.

“Si Lousteau no acuerda a nivel nacional, seguramente irá con un frente propio, y no hay que descartar que incluso sea candidato. En ese escenario, los independientes, los que están fuera de la grieta, pasan a cobrar una relevancia mayor, e incluso hasta con posibilidades de pelear el primer lugar. Eso rompe

la grieta en la Ciudad”, señaló el consultor.

Por otra parte, Chiti planteó que “si Lousteau acuerda con Cambiemos, eso abona la polarización en la Ciudad y les saca muchas posibilidades a los que jueguen por fuera de la grieta”.

El analista indicó además que Roy Cortina, Marco Lavagna y Matías Tombolini perdieron mucho peso en el marco de la grieta. Y agregó que, por eso, Cambiemos tiene muchas más chances de ser reelegido y sacar la mayoría.

Mientras tanto, del otro lado de la grieta, el kirchnerismo y sus aliados tienen casi todos los boletos para salir segundos.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #831 DE REVISTA LA TECLA

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET