Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
GRADAS PARA VER LA INDIGENCIA
17 de mayo de 2019

Larreta y Santilli inauguran un centro de monitoreo que salió más de $30 millones

El Gobierno porteño gastó una millonaria suma de dinero para montar una grada panorámica para quienes quieran disfrutar de la vista del obelisco. Debajo de la estructura montaron un centro de monitoreo.

Larreta y Santilli inauguran un centro de monitoreo que salió más de $30 millones - Revista Que

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, inauguran el Centro de Monitoreo 9 de Julio, desde el que se controlarán 305 cámaras de la zona céntrica de la Capital Federal distribuidas a lo largo de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.

En el nuevo centro, que tiene el fin de detectar más rápido los delitos y responder de una forma más eficaz, trabajarán 50 operadores policiales capacitados para controlar las cámaras y apoyar las tareas de investigación de la Policía de la Ciudad y de la Justicia.

Este lugar posee una instalación moderna y tecnológica destinada a controlar a las 305 cámaras de video-vigilancia instaladas en la Avenida 9 de Julio y un sector de la Avenida Corrientes y a colaborar en los trabajos para brindar más seguridad a los vecinos y turistas que circulan por la zona. Asimismo, forma parte del nuevo despliegue de seguridad en esas arterias céntricas, en donde se sumó un grupo de división motorizada, patrulleros que recorren las vías, mayor presencia de personal policial y la colocación de dos torres en altura de video-vigilancia.

Estará operado por personal policial, tanto uniformado como civil, con amplia experiencia en este tipo de monitoreo. El objetivo principal es prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en la zona, pero también será utilizado como apoyo en investigaciones policiales y judiciales. El Sistema Público Integral de Video-Vigilancia de la Ciudad se enmarca en el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad. 

Gradas para ver la indigencia
Uno de los principales ejes de gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es posicionar a la Ciudad de Buenos Aires, cueste lo que cueste, como una de las principales capitales a nivel mundial, y en ese sentido trabaja incansablemente. Esta vez instalará una especie de grada panorámica para que turistas y vecinos puedan disfrutar de la vista, nada más ni nada menos, del Obelisco, ubicado en la avenida 9 de Julio

La idea no es innovadora, ya que la escalera será similar a la que se eleva en Time Square, en el corazón de Nueva York, Estados Unidos. Que el Gobierno porteño copie proyectos de otros países del mundo es moneda corriente; sin embargo, el anuncio oficial generó indignación en diferentes sectores de la sociedad, por el excesivo monto que el propio Ejecutivo anunció para montar el escenario.

Llevar a cabo la estructura, que será de ocho metros de altura, confeccionada con hierro, vidrio y madera, demanndó 30 millones de pesos. Es que la grada cumplirá doble función: no sólo servirá para quienes quieran quedar embelesados con el monumento histórico, considerado un ícono de Capital, sino que debajo de la escalera se montará un centro de monitoreo 
(ver aparte).

Durante el anuncio, el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, dijo que con el nuevo centro de monitoreo “habrá un control absoluto y constante”, pero además advirtió que no permitirán que se instale gente a dormir en las gradas, que se inaugurarán los primeros días de mayo. Es que el número de personas en situación de calle creció de manera exponencial, y el Estado no tuvo otra opción que reconocerlo. Así lo re-velaron las cifras oficiales. CABA sumó más de cien mil pobres en un año (el número pasó de 541.000 a 654.000 personas); y durante 2018 aumentaron de 121.000 a 204.000 los indigentes, de acuerdo a los datos de febrero de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.

Las prioridades del Gobierno quedan al descubierto una vez más, y es imposible ocultar que Larreta descuida a los más desprotegidos. Pese a que en su discurso, el jefe de Gobierno dice que “tiene la obligación de “velar por la provisión de infraestructura básica y de mejoramiento de la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, y que la “prioridad de esta administración está puesta en los sectores postergados de la sociedad”, los números en la partida presupuestaria para este año, lo contradicen.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce Guadalupe Tagliaferri y se encarga de implementar políticas de promoción e inclusión social para que las familias y personas que viven en la Ciudad puedan superar su condición de vulnerabilidad, tiene un presupuesto de sólo $14.088.763.227; mientras que el Ministerio de Espacio Público tiene $35.917.021.704; y la cartera de Seguridad, que es la encargada de montar las gradas junto con el ministerio que conduce Eduardo Macchiavelli, tiene un presupuesto mayor, que asciende a los $45.376.094.230.

La ley 3.706, de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, se reglamentó en 2013, y entre sus principales lineamientos establece que el Gobierno porteño debe “formular e implementar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura”. La norma estipula también que los paradores no son una solución habitacional adecuada, y obliga al Gobierno de la Ciudad a implementar políticas para garantizar el derecho a la vivienda, a fin de lograr el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario. 

Según datos de la administración gobernante, 9.177 personas que se encontraban desamparadas perciben subsidio habitacional del Programa Atención para Familias en Situación de Calle, para que puedan alquilar en hoteles o viviendas. Pero casi el 60 por ciento (5.367 personas) percibieron el subsidio habitacional en virtud de una medida judicial, explica el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

De acuerdo al decreto N° 637/2016, los montos del beneficio deben oscilar entre los dos mil quinientos ($2.500) y los cuatro mil pesos ($4.000), siendo esta última cifra el tope máximo. Pero aun así, el monto promedio del subsidio otorgado fue de $6.476. Esto se debe a que las personas que consiguieron ser ayudadas por vía judicial obtienen un subsidio mayor, superando los límites del decreto, porque en el mercado de alquileres es casi imposible conseguir una vivienda por $4.000. Es que, los tribunales, en cumplimiento del artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, ordenan que el monto ascienda hasta garantizar el acceso a una vivienda digna. Aun así, el número de personas en situación de calle se acrecienta cada día en la ciudad más rica del país. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET