CABA, Bs As.
Jueves, 5 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO

CABA, Bs As.
Jueves, 5 diciembre 2019
Revista Num. 860
Ver Revista
16/07
LA DIRIGE LIA RUEDA
La comisión de Vivienda se reunió por primera vez en el año y terminaron a los empujones
La comisión se Vivienda en la Legislatura porteña se reunió por primera vez en lo que va del año para tratar proyectos delicados. Contó con la presencia de vecinos de la villa 20 que se fueron enfurecidos por no ser escuchados por las autoridades.
La comisión de Vivienda se reunió por primera vez en el año y terminaron a los empujones
Una de las principales críticas que han realizados los legisladores de la oposición en la Legislatura porteña, es la falta de iniciativa por parte del oficialismo para que la comisión de Vivienda que conduce Lía Rueda realice las reuniones que le corresponden de acuerdo al reglamento interno.

Es que la emergencia habitacional crece de manera exponencial en la ciudad como las personas en situación de calle y la problemática de los vecinos para enfrentar el pago de créditos UVA que aumentaron al ritmo de la inflación, pero hasta el momento la comisión de Vivienda hacía la vista gorda.

Finalmente, la comisión se reunió para tratar dos expedientes relacionado a la adjudicación de viviendas nuevas en el barrio Papa Francisco y el barrio 20 y sobre la contratación de mano de obra integrada por los habitantes del barrio Rodrigo Bueno.
  La reunión contó con la participación de los vecinos de la Villa 20, que terminaron a los empujones con los legisladores a los que le gritaron que "eran una vergüenza para la villa".

En ese marco, el legislador Santiago Roberto del Bloque Peronista que en reiteradas oportunidades ha reclamado la falta de iniciativa por parte del oficialismo para reunirse en comisión, expresó "me llamaba mucho la atención que esta comisión no funcionara con el estado de emergencia que vive la ciudad en esta materia, porque cuando vemos el reglamento el artículo 171 señala que debe haber dos reuniones mensuales durante el período de sesiones ordinarias, y recién se hizo la primera reunión".

"En la Ciudad hay muchos problemas, pero uno de los principales es el del acceso a la vivienda. Parece que ni Larreta ni nadie en el oficialismo piensa así, porque recién hoy, por primera vez en el año, se reunió la Comisión de Vivienda en la Legislatura porteña", cerró Roberto.
 La comisión debería tratar temas relacionados con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad que reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado y en sus incisos señala que debe resolver progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.

Además de auspiciar la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva; y regular los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones.

Según dijeron vecinos de la Villa olímpica a Revista Qué, cuando se acercaron a la Legislatura para dialogar con los legisladores y buscar una salida y poder afrontar los gastos de los créditos UVA, nadie los recibió porque "era un tema que debía resolver el IVC".
 
COMENTARIOS
  • Genéricos