CABA, Bs As.
Lunes, 19 agosto 2019
Revista Num. 844
La diferencia conseguida por la fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario hace que el Frente de Todos se acerque cada vez más a gobernar la Provincia. Los números de los candidat...
Ver Revista
Revista PALIZA

CABA, Bs As.
Lunes, 19 agosto 2019
Revista Num. 844
Ver Revista
16/07
ELECCIONES 2019
Para Timerman "hay una diferencia de 5 puntos a favor de los Fernández"
El analista y director del Grupo de Opinión Pública Raúl Timerman dialogó con “La Tecla en Vivo” y planteó que según las encuestas el oficialismo achicó la brecha con el Frente de Todos quien sigue adelante por 5 puntos. Además analizó la actual campaña electoral a la que calificó de “muy agresiva”.
Para Timerman

Raúl Timerman, analista y director del Grupo de Opinión Pública charló con “La Tecla en Vivo” y planteó que según las encuestas el oficialismo achicó la brecha con el Frente de Todos quien sigue adelante por 5 puntos. Además analizó la actual campaña electoral a la que calificó de “muy agresiva”.

 

El director del Grupo de Opinión Pública  comentó que “se están haciendo entre 40 y 50 encuestas por mes, por diferentes sistemas. Por encuestador telefónico, sistema automático telefónico -que es el más impreciso de todos-, encuestas por Internet en paneles -que también se hacen en paneles en teléfonos celulares- y encuestas presenciales. Estas últimas son las más caras, por ende son las que menos se hacen”.

 

Timerman agregó que “hay un trabajo que hizo la consultora de Emanuel Alvarez Agis (NdR: exviceministro de Economía del kirchnerismo) que es un promedio de los últimos cuatro meses entre 40 y 50 encuestas mensuales. Que promedia vicios y virtudes pero da una idea de la tendencia”.

 

“En el último mes, hubo una recuperación por parte del oficialismo pero todavía daría la impresión de que hay una diferencia a favor de los Fernández del orden de 5 puntos. Ahora, lo que uno nota, es un volumen de campaña muy importante por parte del oficialismo y no por parte de la oposición. Y hay que tener presente una cosa: la última que Mauricio Macri perdió una elección fue en el 2003, el ballotage con Aníbal Ibarra por la Ciudad de Buenos Aires, siendo que en la primera vuelta había sacado más votos que Ibarra” apuntó el consultor político.

 

Timerman detalló cómo fue el armado del equipo electoral del presidente Macri. “En el 2005, que se presenta a diputado nacional, forma el equipo de campaña con Marcos Peña y (Jaime) Durán Barba. De 2005 a 2019, hace catorce años que ese equipo que trabaja junto. Es un equipo bien aceitado, viene invicto, no ha perdido una sola elección y domina todas las técnicas, todas las plataformas, se maneja con todos los métodos más modernos de hacer llegar a la comunicación a los electores” reveló el analista.

 

Asimismo el primo del fallecido excanciller Héctor Timerman también se explayó sobre el armado electoral de la oposición. “Por el otro lado, la oposición nunca tuvo un equipo de campaña en forma permanente. Lo iba formando elección tras elección. En este momento hay tres equipos de campaña: uno que funciona en el Instituto Patria; otro que funciona en México al 300, que es el de Alberto Fernández, que es el del Frente de Todos; y hay otro que es el de Sergio Massa en Libertador al 800. Daría la impresión que este fin de semana se puso a una persona a coordinar a los equipos de campaña. Pero Alberto Fernández ha cargado sobre sus espaldas el hecho de ser candidato, jefe de campaña, operador político y vocero principal. Y son cuatro actividades, que cada una de ellas es full time. Y eso se le nota en sus apariciones, especialmente en sus apariciones periodísticas, donde de pronto tiene cruces innecesarios, como tuvo el otro día, con tres periodistas (Mercedes Ninci, Jonatan Viale y Héctor Emanuele, cronista de Telefé Córdoba)”.

 

Raúl Timerman sostuvo que él cree “que pasó demasiado poco tiempo entre que Cristina lo pone como candidato a Alberto y se tiene que acostumbrar al hecho de que básicamente él es candidato y la campaña la hacen otros. Eso es un acomodamiento psicológico”.

 

El periodista Daniel Sinegub le preguntó si la oposición le estaría dando ventaja al oficialismo a lo que el analista político respondió: “Totalmente, porque se lo ve cansado. Pensemos que Mauricio Macri hace 10 años hablaba con muchas dificultades en la improvisación. Ha mejorado muchísimo porque tuvo mucho coaching y de foniatría que le mejoró muchísimo la dicción. Alberto Fernández tiene en estos momentos una voz afónica, que no es buena para una campaña. Tendrá que ir tomando músculo durante la campaña”.

 

Con respecto a lo mencionado por diversos analistas políticos sobre la efectividad de la campaña oficialista que no golpea al macrismo en medio de una crisis económica, Timerman sostuvo que “la economía no es todo”. Y agregó que “la otra acción que tiene que hacer Alberto Fernández es darse a conocer. Porque Alberto Fernández es menos conocido que su contrincante Mauricio Macri, tiene menos grado de conocimiento. Incluso tiene menos grado de conocimiento que su candidata a viepresidenta Cristina Kirchner. Entonces está bien el primer comercial que hicieron y el segundo y el tercero donde él se presenta, habla a cámara, dice quién es, cómo es, qué hace, qué piensa. Eso está bien. Después en algún momento va a tener que plantear cómo va a ser la Argentina presidida por Alberto Fernández. Hay que generar la expectativa de que el electorado quiera eso y para ello debe contar cómo va a ser eso. Eso no tiene que ver con explicar programas de gobierno. Él debe contar cómo va a ser la vida diaria cuando sea presidente. Y la gente cuando lo escuche tiene que pensar “yo quiero que ése sea mi presidente”. Si él logra que la gente piense eso, ganó la elección”.

 

Timerman analizó de manera crítica el actual desarrollo de la campaña electoral y dijo que “hay que generar algún tipo de expectativa positiva en el electorado. Por otro lado, es una campaña, para mi gusto, demasiado agresiva. Tengamos presentes que los candidatos principales se han llamado ‘mentiroso’. Lo dijo el uno al otro en forma personal, lo que no le suma nada a una campaña”.

 

Y añadió que “el oficialismo ha cruzado un poquito la raya, y voy de la campaña agresiva a la campaña antidemocrática, que es decir que Axel Kicillof es comunista o marxista. O que si no gana el oficialismo esto es Venezuela. ¿Por qué es antidemocrático? Porque si está en peligro la democracia y esto corre el peligro en convertirse en una dictadura militar tipo  Venezuela, con muertos en las calles, uno legitima el fraude patriótico. Dice: ‘no para evitar eso, hagamos fraude para que eso no ocurra’. Entonces no se puede llegar a esos extremos. Aparte que este es un gobierno que ganó las elecciones al gobierno anterior por 2,6% y al que le fue entregado el poder. O sea que no hay nada de antidemocrático en el gobierno anterior. No sé porqué ahora se convirtió en antidemocrático”.  

 

El consultor prosiguió diciendo que “le preguntaría a Pichetto si él se enteró ahora que Axel Kicillof es comunista o cuando era ministro de Economía (el hoy candidato a gobernador) y Pichetto estaba en la misma situación que hoy como senador pero del Frente para la Victoria, él sabía que era comunista (Kicillof) o si lo ocultaba y no lo decía. Es un tipo de campaña que la sociedad no la merece”.

COMENTARIOS
  • Genéricos