Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CACHETAZO INESPERADO
28 de agosto de 2019

La rebelión en el Sur

El jefe de Gobierno porteño recibió un golpe duro por parte de los barrios más postergados de la Ciudad. Rodríguez Larreta perdió más de treinta mil seiscientos aliados en las comunas 4 y 8; una zona que, según el propio oficialismo, ha tenido una transformación histórica

La rebelión en el Sur - Revista Que

La ventaja no fue abismal en las PASO, pero alcanzó para que, por primera vez, después de doce años en el mando, el macrismo perdiera en el sur de la Ciudad; y para el larretismo fue “un golpe duro”, que aún están digiriendo. Es que el jefe de Gobierno porteño, que buscará reelegir, no esperaba quedar debajo del principal candidato opositor, Matías Lammnes, en la comuna 8, que se llevó casi el 49 por ciento del sufragio de los vecinos de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, que se tradujo en 51.803 positivos; mientras que Larreta quedó casi 20 mil votos abajo, con el 30 por ciento, es decir que sólo lo eligieron 31.848, de las 107.120 personas que sufragaron.

Lo mismo sucedió en la comuna 4 (integrada por los barrios La Boca, Parque Patricios, Pompeya y Barracas). La zona donde se encuentra el distrito tecnológico le dio el voto de confianza al Frente de Todos (42,71%), que promete crear una Agencia de Ciencia y Tecnología si llega a ganar la Ciudad. Para Verónica Tenaglia, candidata a integrar la junta comunal de la 4 si se repiten los números de las PASO, “la Constitución porteña señala que el uno por ciento del presupuesto debe ser destinado al desarrollo en ciencia y tecnología, y hasta ahora, el Gobierno no lo ha hecho”. Juntos por el Cambio, en tanto, se quedó con el 34,85%, es decir 10.646 votos menos que el Frente de Todos.

Revista Qué habló con diferentes actores de las comunas donde Larreta se vio perjudicado. Para el oficialismo, en la comuna 8, “Horacio hizo una gran elección en la Ciudad, menos en la zona de sur, que lindera con La Matanza y que repercute en la Ciudad”. Además afirmaron que el contexto económico, también generó un impacto que no esperaban. En diálogo con este medio, Hugo Bentivenga (CC-ARI) miembro de la Junta Comunal 8, dijo que “el voto en contra de Horacio (Rodríguez Larreta) fue un voto castigo” porque “los funcionarios no escucharon lo que planteaba la junta sobre la demanda ciudadana, ni a los vecinos”. 

El discípulo de Elisa Carrió reconoció que el jefe de Gobierno realizó una muy buena gestión, con una inversión muy importante en obras que le cambiaron la cara a la zona sur; pero apuntó al Ejecutivo porteño porque “hubo áreas del Gobierno que no escucharon la demanda ciudadana ni las prioridades de los vecinos", en consencuencia "tuvimos que sufrir un cachetazo muy duro, que no esperábamos”.

Sin embargo, para la oposición, la derrota del oficialismo en el sur de la Ciudad se debe a que “no supieron atender los problemas estructurales de la gente, como la salud, la educación y la situación de la vivienda”. Para el comunero de Unidad Ciudadana, Facundo Roma, “el gobierno de Mauricio Macri, que generó una situación nacional catastrófica, dejó muy expuesto a Larreta en la falta de sensibilidad para ser el jefe de Gobierno que mayor presupuesto maneja en el país y no pudo amortiguar los impactos de la situación nacional”. Y remarcó que, a pesar de haber hecho obras importantes, como las que hizo en el barrio Papa Francisco, Villa Olímpica o el Elefante Blanco, “la gente no tiene para comer, se tiene que endeudar para pagar las tarifas, la gente gasta mas de un cuarto de su sueldo para viajar”.

Previo a las PASO, el clima electoral en la comuna 4 parecía favorecer a Rodríguez Larreta, ya que, ante a la consulta de este medio, los vecinos se mostraban conformes con lo que se había logrado en el barrio en términos de seguridad e iluminación; pero los números mostraron lo contrario. Desde el Frente de Todos consideran que no fue un “voto castigo”, como trata de defenderse el oficialismo, sino que cuando “la ciudadanía se expresa a través del voto exige que se cumplan y atiendan sus derechos”.

Un dato no menor a tener en cuenta como resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es que la distribución de los votos en la Ciudad con el presupuesto más alto del país se asemejó a la distribución del precio del suelo. Horacio Rodríguez Larreta obtuvo más votos en las comunas donde el costo del metro cuadrado es mayor, como es el caso de Puerto Madero, donde Juntos por el Cambio ganó por el 46,42 por ciento.

Una caída en línea con la Provincia
La comuna 8 es lindera con el partido de La Matanza y Lanús, mientras que la comuna 4 es vecina de Avellaneda y Lanús; en esas localidades ganó el peronismo por una ventaja de 23%. En ese sector de AMBA (zona urbana común que conforman la Ciudad con municipios bonaerenses), el oficialismo experimentó una fuerte disminución de votos.

“Larreta habla pero no escucha”
Una de las características del jefe de Gobierno porteño es la “cercanía” con los vecinos y la “cantidad de reuniones que hace por semana en las diferentes comunas. Esta vez, tanto en la 4 como en la 8, llegaron a la misma conclusión: “Larreta se acerca pero no escucha, habla. Si un vecino le hace un planteo se incomoda y se va”. Desde el oficialismo dijeron: “Tenemos 60 días para revertir la situación”.

“Los vecinos se cansaron de la mentira, esa es la verdad”
El candidato a jefe comunal de la 8 por el Frente de Todos, Miguel “Mope” Eviner, dialogó con Revista Qué sobre los resultados de las PASO en su región, que, de repetirse en las generales de octubre, lo convertirán en nuevo jefe comunal de la zona catalogada como la más postergada y desigual de la Ciudad, y que ha dirigido el macrismo por más de una década. “Ellos (el oficialismo) tienen la lógica que lo que hicieron en el sur de la Ciudad es ponerlo en valor, pero la verdad es que no hay una transformación real”, señaló Eviner.

Además, el histórico militante peronista que vive hace años en el sur porteño afirmó que en la comuna 8 hay miles de faltantes de vacantes para los chicos (más de 5 mil); “entonces, una transforamción real es crear más escuelas; eso sería poner en valor y en igualdad al sur”. Además expresó que no cuentan con un hospital. “Hay una ley de hace más de diez años que obliga a la Ciudad a crear un hospital en la zona, pero hace años se está construyendo. Lo que tenemos es un centro de salud con algunas especialidades. Los vecinos se cansaron de la mentira, esa es la verdad”, afirmó Eviner.

Andrade: “Es el proyecto de exclusión”
El vicepresidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Javier Andrade, analizó la derrota del oficialismo en las PASO en el sur capitalino y concluyó que “Larreta es la mejor expresión del proyecto de exclusión, incluso más que Macri”; y lo justificó con los números de la Ciudad. “Con un presupuesto mayor a los 360 mil millones de pesos (el Gobierno porteño ) profundiza las desigualdades”, dijo en diálogo con Revista Qué. Además Andrade, que buscará renovar su banca, aseveró que “hay 40 mil personas más viviendo en villas de emergencia. Los indicadores en el sur de la Ciudad se agravaron enormemente”. 

Dudas sobre la urbanización
En la primera sesión luego del receso invernal, la Legislatura aprobó un pedido de informes para que el Gobierno dé precisiones sobre el proceso de adjudicación de viviendas en el barrio 20. En particular, Patricia Vischi, autora del proyecto de Resolución, quiere saber cuántas viviendas serán destinadas a personas con discapacidad o familias con integrantes con discapacidad; así como también cuántos hogares y grupos familiares quedaron afectados por las aperturas de calles. También se indaga acerca de las características de los créditos otorgados a quienes ya han sido relocalizados y cómo será el desarrollo del programa de escrituración.

Todos llegan a la misma conclusión
Entre las principales críticas hechas al Gobierno porteño en el sur de la Ciudad, tanto desde el oficialismo como de la oposición, figura que no se tuvieron el cuenta los problemas estructurales que reclaman los vecinos, en términos de salud, educación y vivienda.
- No se cumple con la ley de urbanización.
- El sistema de salud está colapsado.
- Cada año se incrementa el número de faltantes de vacantes.
- El aumento desmesurado de los créditos UVA.
- El deterioro de las casas en el barrio Papa Francisco (ex Villa 20).
 

Comentarios
DYPY
TENDRIA QUE HABER ESCUCHADO MAS Y NO ENCERRARSE EN SU OPINION, AHORA ES TARDE
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET