Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DIÁLOGO ABIERTO
2 de enero de 2024

Macri y Caputo comienzan a negociar por la deuda del recorte a la Coparticipación

El ministro de Economía convocó para el próximo jueves al jefe de gobierno porteño. Iniciarán el diálogo sobre la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires dispuesta durante el gobierno de Alberto Fernández.

Macri y Caputo comienzan a negociar por la deuda del recorte a la Coparticipación - Revista Que

El Gobierno nacional avanzó en el camino de resolver la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires, dispuesta en el mandato de su antecesor, Alberto Fernández, en momentos en que el distrito porteño era liderado por Horacio Rodríguez Larreta, en favor de la provincia de Buenos Aires.

Así, el ministro de Economía, Luis Caputo, convocó para el próximo jueves al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, para empezar a negociar con CABA.

Tras jurar como jefe de Gobierno porteño, Macri le reclamó a Javier Milei la devolución de los fondos coparticipables recortados durante la administración K, que asciende a unos $350.000 millones: 

“Necesitamos recuperar los recursos que el Gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta e inconstitucional”, sostuvo, y planteó su seguridad de que “Milei cumplirá la ley y les dará a los porteños lo que les corresponde”.

El jefe de gobierno porteño le pidió a Nación “que cumpla el fallo de la Corte Suprema (de Justicia) que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación quitados de forma unilateral y contraria a la Constitución”.

La pelea empezó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en 2016, elevó el porcentaje de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña.
Dos años más tarde el coeficiente bajó a 3,5% tras la firma del Pacto Fiscal, y en 2020 Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de quejas salariales de la Policía Bonaerense.

A fines de 2022 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el Gobierno nacional por el recorte de fondos y dispuso que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable, tras la presentación del gobierno porteño para que declarase la inconstitucionalidad de la medida.

En la presentación el anterior jefe de gobierno porteño pidió el restablecimiento del 3,5% de fondos de coparticipación para la Ciudad y el máximo tribunal no resolvió el conflicto por completo, porque sólo avaló la medida cautelar.

La Corte determinó que las transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco Nación, y luego la Ciudad le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del Nación que preveía el envío de los montos a través de bonos, al considerar que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte.

A fines de noviembre de 2023, previo al cambio del Gobierno, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusación realizados por la administración de Alberto Fernández, lo que habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET