Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
3 de abril de 2024
NEGOCIACIONES

Habrá reforma laboral: del Gobierno o de la CGT

Por pedido de la mesa chica, un equipo de abogados explora con los bloques opositores del Congreso la posibilidad de acordar un proyecto de "modernización laboral". Por el lado del Gobierno intentarán la reforma mediante el DNU o la Nueva Ley de Bases que enviará al Parlamento.

Habrá reforma laboral: del Gobierno o de la CGT
Compartir

Tras confirmar en el día de hoy una nueva medida con posibles jornadas de lucha para el mes mayo, la Confederación General del Trabajo intentará impulsar una reforma propia. Si bien todavía es extraoficial, la CGT explora la posibilidad de una modernización laboral. La idea es consensuar una iniciativa entre de la reforma impulsada por el Gobierno en el capítulo laboral del DNU 70/23 pero que incluya algunos puntos clave. Los detalles.

La central obrera, ve como viable la eliminación de buena parte de las multas a los empleadores por registración irregular de sus trabajadores y la posibilidad de avance optativo de los fondos de cese laboral en reemplazo de los actuales mecanismos de indemnización. Otro punto con amplio consenso en la CGT es la eliminación de buena parte de las sanciones indemnizatorias en coincidencia con lo propuesto por el Gobierno Nacional.

En principio la idea la presentarán la semana que viene a la cúpula de la CGT las conclusiones de su intercambio con autoridades y asesores de las bancadas de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal y otras.

La negociación rodeada de un gran hermetismo incluso para  algunos sectores de la CGT como el de Pablo Moyano y la Unión Obrera Metalúrgica de Abel Furlán. En cambio, la encabezan letrados de Sanidad, Unión Obrera de la Construcción y Comercio entre otros gremios de peso.

Los interesado en reducir las multas que encarecen las indemnizaciones son los propios sindicalistas: como gestores de obras sociales suelen quejarse de los juicios que les inician sus trabajadores.

Por su parte, el Gobierno no se resigna a que la reforma laboral siga trabada en la Justicia: referentes del oficialismo definen si incluyen en la nueva ley ómnibus el mismo articulado que figura en el DNU 70 o si aceptará una versión reducida para lograr más consenso político en el Congreso.

El ministro Francos se había referido hace unas semanas al respecto mostrándose optimista a que se pueda incorporar la reforma en la Ley de Bases para no correr riesgo en caso de que el Congreso de la Nación le diera la espalda el DNU mediante la Cámara de Diputados. "Hay un plenario de comisiones que va a tratar cuando consigamos todos los acuerdos, se tratará la ley bases en las comisiones y verán si se puede adjuntar”, había expresado Francos al respecto.

Además había declarado hace algunas semanas “Todo lo que sea mejorar el régimen laboral, que todo el mundo quiere que sea reformado. Creo que cuando llegue el momento de discutirlo en el parlamento discutirán esto y verán si quieren incorporar algunos aspectos de la ley laboral”.

 

Noticia en Desarrollo

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET