Argentina
Sábado, 18 mayo 2024
BALANCE ESPERANZADOR
10 de abril de 2024

Jorge Macri: “Enfrentamos el pico de dengue más grande en la historia de la Ciudad"

El jefe de Gobierno porteño invitó al Gobierno nacional y a todas las provincias a trabajar en conjunto en base a evidencia científica. “Nuestra intención es siempre cuidar a la gente”, sostuvo.

Jorge Macri: “Enfrentamos el pico de dengue más grande en la historia de la Ciudad
Jorge Macri: “Enfrentamos el pico de dengue más grande en la historia de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a la situación por los casos de dengue en la capital, asegurando que “fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Nuestro sistema siempre atendió a todos”. 

En tal sentido, destacó que el Gobierno porteño enfrentó la situación y lanzó medidas de atención y prevención. Macri, además, invitó al Gobierno Nacional y a las provincias a trabajar en conjunto para cuidar a la gente. Ya se abrieron unidades de atención especializadas en hospitales, se hicieron operativos de control y se acentuó la prevención con una campaña pública y la recomendación de eliminar todos los recipientes que pudieran guardar agua, donde se cría el mosquito. 

Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, Macri brindó en la sede de Uspallata detalles de la situación sanitaria en la Ciudad respecto de la epidemia de dengue sin precedentes que afecta a toda la región. 

Explicaron que a diferencia de otras provincias por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad. “Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad”, resaltó Jorge Macri.

“La Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote. Por eso, abrimos un canal para que los vecinos alerten sobre la presencia de criaderos del mosquito e hicimos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, explicó el Jefe de Gobierno, quien resaltó la predisposición para trabajar de forma conjunta con el Gobierno de la Nación y las provincias contra futuros brotes, poniendo eje en la prevención, en compartir información y la corresponsabilidad con cada uno de los vecinos.

Jorge Macri: “Enfrentamos el pico de dengue más grande en la historia de la Ciudad

Y explicó: “Nosotros tomamos una postura de testear a todos. Ya hemos testeado más de 65.000 vecinos y hemos tomado la decisión de sostener un testeo específico cada vez que hay síntomas. De esos 65.000 testeos, 12.000 nos han dado positivos y hemos dado esa información rápido a la gente para también darle certeza, para tener datos específicos que nos permita trabajar con esa información científica y cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico”.

“Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Por eso quiero agradecer a todo el sistema de salud. Médicos, auxiliares, equipos de apoyo… Gracias a todos. Vamos a aprovechar los meses de invierno para hacer un balance y enfrentar esta enfermedad en el futuro. Porque tenemos que tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Además se repasaron cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo desde la Ciudad, de las que también participaron el Ministerio de Espacio Público y la Secretaría de Comunicación para controlar la epidemia, como la apertura de 18 Unidades Febriles en los Hospitales Públicos que permitió descentralizar la atención y evitar el colapso de las guardias. También señalaron los diferentes operativos de control, 8.600 contra mosquitos silvestres y más de 2.800 contra el Aedes Aegypti. 

Macri agregó: “Es muy importante el comportamiento y aporte de los vecinos. Por eso sostuvimos siempre la campaña de concientización. Brindando información y compromiso”.

Remarcaron la importancia de la comunicación para informar a los vecinos sobre los recaudos que deben tomar. Esta, fue la principal campaña promovida desde enero en gran parte de los medios mediante la cartelería en vía pública, spots televisivos y radiales, y publicaciones en diarios y portales web que se extendió durante los meses de enero, febrero y marzo.

El dengue, en números
  • 18 unidades febriles en Hospitales públicos para atención exclusiva de dengue.
  •  65 mil testeos (entre antígenos y anticuerpos).
  •  Más de 2.800 acciones en referencia al control del mosquito Aedes Aegypti.
  •  Más de 4.200 fumigaciones domiciliarias donde hubo casos confirmados.
  • 220 sensores de ovipostura geolocalizados en las 15 comunas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET