Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
23 de abril de 2024
RESPALDO

Dirigentes de todo el arco político se suman en apoyo a la marcha universitaria 

La movilización contra el ajuste en la educación aglutina el acompañamientos de políticos de todos los colores. Radicales, peronistas, la izquierda y los gremios expresaron su acompañamiento.

Dirigentes de todo el arco político se suman en apoyo a la marcha universitaria 
Compartir

La Marcha Federal Universitaria, que se realizará esta tarde para oponerse al recorte presupuestario orquestado por el Gobierno, reunirá bajo el mismo estandarte a partidos políticos y sectores que usualmente transitan por veredas opuestas. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), las centrales obreras y las delegaciones se concentrarán para acompañar al movimiento estudiantil.

La jornada de protesta es organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales. La marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo está agendada para las 15.30 donde se prevé la lectura de un documento, alrededor de las 18.

El apoyo de los dirigentes:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participará activamente de la Marcha Universitaria Federal, se espera que lo escolten ministros e intendentes. “Va a haber una columna de la provincia de Buenos Aires, de todos los ministerios y la militancia bonaerense", detalló el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni en declaraciones a Radio Provincia.

Por otro lado, la UCR ,con fuerte presencia en el rectorado de la UBA, con el rector Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti, convocaron para marchar hacia el Congreso desde la sede de su Comité Nacional. “Solo llevamos banderas argentinas”, se aclara en la convocatoria del partido que preside el senador Martín Lousteau.

   
La agrupación La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner y con presencia en agrupaciones estudiantiles, también promete su aporte callejero en la movilización. En esta linea, la intendenta de Quilmes a través de sus redes sociales llamó a defender "la universidad pública y el futuro de nuestro país". 
 

El PJ también tendrá su columna propia en la movilización. El partido difundió un comunicado de respaldo a la protesta, en el que sentenció que “la emergencia presupuestaria que atraviesa el sistema universitario pone en riesgo el plan de vida de los más de dos millones de estudiantes que asisten a las universidades nacionales, pero también las condiciones materiales de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestras universidades”.
 La CGT, liderada por el triunvirato que integran Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, definió su “participación en la gran marcha” universitaria como parte de una serie de protestas que seguirán con una marcha al Monumento al Trabajo, el 1º de Mayo, y que culminarían con el paro general anunciado para el 9 de mayo.
 El Frente Renovador, de Sergio Massa, convocó a marchar desde las 15. Según fuertes cercanas al dirigente, Massa podría estar presente. "Es el presupuesto por estudiante más bajo desde el año 2000. Así, las universidades no pueden funcionar", aseguraron desde el espacio massista.
 La Coalición Cívica comprometió también su participación en la movilización. El partido de Elisa Carrió, que actualmente preside el diputado Maximiliano Ferraro marchará desde Congreso a Plaza de Mayo a las 15.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se sumará a la marcha, desde las 14.30, con sus columnas en estudiantiles y de trabajadores en el Congreso. Días atras, el FIT presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar la “emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional”, en el que propone aumentar un 300% el presupuesto actual. También el partido Unidad Popular, que lidera el exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, anunció su presencia en la protesta.
 

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET