Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
9 de mayo de 2024
HUELGA

Segundo paro contra Milei: uno por uno qué sectores adhieren al paro y cuáles no 

La medida de fuerza impulsada por la CGT comenzó a la 00 horas de este jueves. Si bien adhirieron varios gremios y sindicatos, la difícil situación económica obliga a algunos sectores a no plegarse a la medida de fuerza. Se espera un fuerte impacto por la adhesión del transporte

Segundo paro contra Milei: uno por uno qué sectores adhieren al paro y cuáles no Segundo paro contra Milei: uno por uno qué sectores adhieren al paro y cuáles no 
Compartir

Este jueves 9 de mayo a la medianoche inició el segundo paro general impulsado por la CGT y ambas CTA en contra del gobierno de Javier Milei y, particularmente, en rechazo a la Ley Bases: el proyecto oficialista que ya recibió la media sanción en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en la Cámara Alta para su tratamiento. 

Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y sindicatos y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores. Entre ellos, a las entidades bancarias, las escuelas, los hospitales y los aeropuertos. También se verá alterado el normal funcionamiento del transporte público, de los comercios y las estaciones de servicio.

Los que no se pliegan

Sin embargo, la difícil situación económica obliga a algunos sectores a no plegarse al cese general de actividades. Esto se debe a que la fuerte retracción en el consumo obliga a no adherir a la medida de fuerza, al mismo tiempo desde algunas áreas calificaron al paro de “injustificado e inoportuno”.

En este sentido, desde CAME señalaron que si bien respetan el derecho a huelga, la delicada situación del sector no permite parar las actividades. Al respecto, apuntaron: “La caída de la demanda, que repercute seriamente en el comercio y la producción industrial pyme, se vería aún más agravada en un escenario de fábricas y locales cerrados durante toda la jornada, lo que generaría cuantiosas pérdidas económicas adicionales para el sector”.
 
“CAME es consciente de las dificultades que atraviesa el país. Por eso mismo sostiene que las pymes necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en Argentina”, sentenciaron. 

Por otro lado, La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que “respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero considera que la medida anunciada resulta injustificada y por demás inoportuna”. Amcham, por su parte, se quejó de la señal para inversores: “¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente?”, planteó.
 
A través de un comunicado, la entidad expresó que “el país registra evidentes y dolorosas dificultades socioeconómicas, entre las que pueden mencionarse la retracción de las ventas, la erosión del poder de compra del salario y el aumento de la pobreza. Aunque algunas de ellas se agudizaron en los últimos meses, de la mano de las imprescindibles correcciones macroeconómicas encaradas por la actual administración, debe advertirse que los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data (como las excesivas regulaciones y la presión tributaria desproporcionada) y otros que se magnificaron notablemente durante los últimos años (como el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria)”.

En la misma linea, el director de la empresa DOTA, Marcelo Pasciuto, aseguró que las líneas de colectivos que nuclea la entidad se encuentran operativas "normalmente", durante el paro general de la CGT a la vez que dijo que en la mayoría la asistencia "fue perfecta" y que hay seguridad en las estaciones centrales.

De esta manera, las 70 líneas de la empresa DOTA circulan, al menos, en un 50%. Entre ellas, la 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.

Quiénes adhieren al paro nacional:

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización. En esta oportunidad, incluye a los siguientes sindicatos:

FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)

Qué pasará con el transporte

La UTA ratificó que adherirá al paro nacional "desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios". Por lo tanto no habrá colectivos y trenes.

De esta manera, los subtes se verán afectados por la medida de fuerza, ya que según confirmaron Metrodelegados adherirán al paro desde las cero horas del jueves 9 de mayo. La empresa Emova, que gestiona el servicio de subterráneos, sostiene que evitará cualquier complicación a los usuarios, pero “si el gremio decide tomar medidas, no es algo que dependa de la empresa”, señalaron.

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

Trabajadores públicos y estatales

Desde gremios de transporte, salud, bancarios, educación, industriales, estatales, entre otros, confirmaron que se suman a la medida de fuerza y marcharán en protesta a las políticas de ajuste del Gobierno en varias provincias.

Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida.

Qué pasará con las clases

El paro cuenta con el respaldo de diversos gremios, que ya confirmaron su adhesión, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente y las clases se verán afectadas en gran parte del país.

En un comunicado indicaron que su reclamo es por más financiamiento para la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas, entre otros puntos.
 
Bancos y comercios

La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

Entre los argumentos que se indicaron, el sindicato apuntó contra la “reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores; la reinstalación del impuesto a las ganancias; una reforma previsional que castiga a nuestros jubilados; el avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos; una Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores; la caída del poder adquisitivo del salario; las olas de despidos y una desocupación que crece; el salvaje ajuste sin precedentes; una industria nacional que tiende a desaparecer; y el desprecio por la cultura, salud y educación pública”.

Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos. Aunque estos sectores tienen una particularidad: "Es un tema complejo para el sector porque el consumo se desplomó. Adherimos al paro, pero probablemente los dueños abran igual", explicaron desde uno de esos sectores. Creen que muchos trabajadores tendrán que ir igual para cuidar sus puestos de trabajo.

Se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen durante la jornada del jueves. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, difundió un comunicado en el que el conjunto del gremio adherirá a la medida.

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) informaron a través de un comunicado que si bien rechazan las medidas en materia de reforma laboral de la ley Bases del Gobierno, no adhieren al paro.

Marcelo Peretta, titular de SAFYB, dijo que “el Gobierno está perdiendo la oportunidad de una verdadera reforma laboral que simplifique la registración, modernice los convenios colectivos, reduzca la carga impositiva y recupere la cultura del esfuerzo".

Servicio de subtes

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) decidió adherir al paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA el próximo jueves 9 de mayo. Por lo tanto, no habrá servicio en ninguna de las líneas ni en el premetro durante las 24hs.

En un comunicado, los metrodelegados anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza en rechazo "al tarifazo al transporte, en repudio al proyecto de ley Bases y al DNU del Gobierno porque no representan ningún beneficio para las mayorías".

Además, cuestionaron que se haya reinstalado el impuesto a las Ganancias cuando "120 mil millonarios dejarían de pagar bienes personales".

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET