Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
30 de mayo de 2024
REVISTA QUé

Con un duro diagnóstico sobre educación Jorge Macri pidió a sus funcionarios "salir a la calle"

EL jefe de gobierno porteño presentó BA Aprende. Fue categórico con su diagnóstico sobre la situación educativa. Reclamo a sus funcionarios salir a la calle. Se habló también de que es un gobierno de "gestión" y "no un club de amigos"

Con un duro diagnóstico sobre educación Jorge Macri pidió a sus funcionarios
Compartir

La Ciudad de Buenos Aires presentó BA Aprende, el plan intensivo para lograr un cambio profundo en la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias que pone el foco en asignaturas esenciales, como Lengua, Matemática y Educación Digital.  

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, indicó: “Los datos nos demuestran que el sistema no está funcionando. Necesitamos un golpe en la mesa que nos permita decir que tenemos un problema grave y difícil en algo tan querido como es la educación. Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que transforma vidas no es la enseñanza sino el aprendizaje. Y nosotros estamos luchando por la libertad y por la capacidad de emprender y de desarrollarse. Vamos a cuidar todo lo que logramos pero vamos a ir por más.”

Las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática arrojaron que a pesar de que los alumnos de la Ciudad están dos veces mejor que los del resto del país, el balance sigue siendo negativo: solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados (RA y APRENDER). 

Al entrar a la primaria, 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras. Y al terminar la secundaria, en Lengua, 3 de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles más bajos; mientras que en Matemática, 6 de cada 10 se encuentran en niveles bajos en el mismo año.

“Necesitamos en ese sentido volver a la base, garantizar lo básico, que en tercer grado los chicos logren leer, escribir y expresarse, y que en quinto grado aprendan a realizar cálculos matemáticos básicos fundamentales para proyectarse en la vida, porque sin esas matemáticas, sin ese pensamiento lógico les va a costar mucho el paso a paso”, sostuvo Jorge Macri.

La Ciudad se encuentra ante un gran desafío ya que la falta de conocimientos básicos que tienen los alumnos en esas materias esenciales conviven con los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial, la robótica y la programación. Por eso se afrontan ambas temáticas al mismo tiempo, con un nuevo enfoque integral, pero con los mismos docentes y el mismo sistema.

Es por eso que se articuló un conjunto de estrategias y contenidos que apuntan a fortalecer la calidad y acelerar los tiempos de la enseñanza. Es un trabajo en equipo del Ministerio de Educación de la Ciudad junto a la comunidad educativa. Y se le dará particular importancia al bienestar socioemocional de los alumnos a través de experiencias prácticas orientadas a incentivar la motivación y a promover el interés y las ganas de aprender.

Jorge Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y por la ministra de Educación, Mercedes Miguel, explicó: “Para nosotros el sistema educativo es uno solo, el público y privado. Estamos atrapados en una realidad muy compleja porque por un lado tenemos la presión de la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, la informática y por otro que los alumnos no tienen conocimientos básicos de lengua y matemáticas, y si yo no aprendo a leer, a escribir y a expresarme, no voy a poder pedir trabajo, o no voy a poder conectarme con el otro”.

El Jefe de Gobierno agregó: “Nuestro apoyo fundamental está en los docentes, esas ganas de transformar, en ese corazón que los mueve, esas ganas de tener una influencia positiva, de sentir que el día valió la pena, que algo cambió. Y en eso estamos”.

Esta iniciativa se inscribe en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende (2024-2027), que rige las políticas educativas de la Ciudad de cara a los próximos cuatro años y cuyos ejes centrales son:
  
Aprendizajes fundacionales: Mejorar los aprendizajes de Lengua y Matemática a través de nuevas estrategias, mayor acompañamiento, más tiempo de enseñanza y la asistencia sostenida y continua a la escuela en un ambiente que promueva el bienestar socioemocional, la inclusión y la atención a la diversidad.

Innovación en la enseñanza y el aprendizaje: Impulsar nuevas maneras de enseñar y aprender que permitan alcanzar los objetivos de aprendizajes fundacionales y avanzar hacia el desarrollo de las capacidades que posibiliten a los estudiantes vivir y trabajar en un mundo dinámico, global y cambiante.

Transformación digital para el aprendizaje: fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a través de la incorporación de nuevas funciones y potencialidades que brinda la tecnología.

OTRAS NOTAS

RECUERDO

Jorge Macri: “El grito de verdad y de justicia por la AMIA sigue vivo”

El Jefe de Gobierno porteño participó del acto oficial por los 30 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. “Esta es una herida que no está cerrada”, aseguró

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET