Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
5 de junio de 2024
GOLPE AL BOLSILLO

Quita de subsidios: cuánto vas a pagar de luz y de gas en junio

Esta decisión se desprende de las resoluciones 90, 91, 92 y 93 de la Secretaría de Energía, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. Así, paulatinamente los impuestos empezarán a subas que superarán en algunos casos hasta el 155%.

Quita de subsidios: cuánto vas a pagar de luz y de gas en junio
Compartir

El Gobierno este mes empezó con la quita gradual de los subsidios a la energía para los hogares de clase media y para aquellos usuarios que están en situación de pobreza. Se espera que durante la jornada de hoy se brinden más precisiones.

En el caso de la energía eléctrica, la suba puede superar en varios casos el 155% a nivel nacional, según admitió esta mañana el propio Gobierno. En el gas natural por redes, el incremento ronda apenas el 6%.

El objetivo del Gobierno es multiplicar el ahorro fiscal en subsidios, y bajarlos desde el equivalente a casi 9.700 millones de dólares en 2023 (1,5% del Producto Interno Bruto -PIB-) hasta entre US$ 5.000 millones y US$ 6.800 millones (0,8% a 1,1% del PIB), de acuerdo a las estimaciones de la consultora Economía & Energía.

Los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica serán parejos para todas las personas de $ 57.214 por megavatio-hora (MWh), más un precio de la potencia de $ 2.668.856 por MW al mes. Es decir, unos $ 60.290 por cada 1000 kilovatios-hora, que es la unidad de medida que se utiliza en las facturas domiciliarias.

Sin embargo, el precio completo de la electricidad sin subsidios es de $ 79.053 por megavatio-hora o cerca de 85 dólares. Energía aclaró que las familias que no tienen el servicio de gas natural por redes y se encuentren dentro de una "zona fría", tendrán el doble de consumo subsidiado (500 y 700 kWh mensuales, respectivamente).

Por otra parte, el Gobierno ajustó el gas natural por redes y los unificó entre 3,17 y 3,35 dólares por millón de BTU, según la zona y la distribuidora que presta el servicio. Como las tarifas de transporte y distribución se mantienen inalteradas, el impacto del incremento rondará el 6% para todos los usuarios, que se acumula al más de 400% aplicado en abril.

 

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET