Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
6 de junio de 2024
REDES SOCIALES

Profundo pesar tras la muerte de Roberto “Tito” Cossa

La Sociedad General de Autores de la Argentina confirmó la noticia este jueves. El dramaturgo tenía 89 años y era considerado un referente en el mundo del teatro. Los mensajes en redes sociales tras su partida.

Profundo pesar  tras la muerte de Roberto “Tito” CossaProfundo pesar  tras la muerte de Roberto “Tito” Cossa
Compartir

La cultura argentina está de luto, tras una perdida inconmensurable. Este jueves, la Sociedad General de Autores de la Argentina confirmó la muerte de Roberto “Tito” Cossa, a sus 89 años. El dramaturgo fue autor de casi treinta obras, entre las que se destacan éxitos como La nona, Gris de ausencia, Yepeto y Ya nadie recuerda a Frederic Chopin.

Su impronta lo coronó como el impulsor de un fenómeno masivo durante la dictadura, como lo fue el “Teatro Abierto”, al tiempo que integró la generación denominada como “nuevo realismo”. El prestigió que cosechó fue tanto, que sus clásicos transformaron la escena local y trascendieron fronteras, convirtiéndose en lectura obligatoria para los amantes del teatro.

En cuanto a su muerte, se supo que Cossa sufrió una descompensación este mismo lunes, por lo que debió ser hospitalizado. Lamentablemente, su situación desmejoró y murió este jueves. La noticia causo un profundo dolor que se volcó en redes sociales, donde diversas figuras expresaron sus condolencias tras la partida del dramaturgo.

Una de las primeras en lamentar la pérdida fue Graciela Alfano, quien integró el elenco para la adaptación cinematográfica de “La Nona”, estrenada en 1979, con el primer papel dramático de su carrera. Al respecto, Alfano recordó a “Tito” Cossa como un “referente de las artes escénicas durante más de medio siglo”.



Otra figura del teatro que lamentó la noticia fue José María Muscari.  A través de sus redes, el actor y director escribió: “Que en paz descanse MAESTRO. Buen viaje al infinito, tu obra siempre estará”.

Sin embargo, las figuras del espectáculo no fueron las únicas en enviar sus condolencias y desde el mundo de la política también hicieron llegar sus mensajes. 

En representación del Gobierno nacional, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, manifestó: "Hoy nos dejó un gigante de nuestro teatro. Con el más profundo pesar le decimos adiós y vamos a estar siempre agradecidos y orgullosos por su enorme legado para la cultura argentina".

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, se sumó al pesar por la partida de Cossa y, a través de sus redes, compartió una nota que el autor de “La Nona” publicó años atrás, en una de sus tantas participaciones como columnista.

“¡Qué día más triste hoy! También despedimos a Roberto “Tito” Cossa… un genio. Y sino mirá esta contratapa de Página/12 del año 2012. Uno que sí la veía”, escribió Cristina.
 
Por su parte, Pablo Avelluto, el exministro de Cultura durante el Gobierno de Mauricio Macri, también expresó su adios al dramaturgo y agregó: “La historia del teatro en nuestro país no habría sido la misma sin su obra. La historia argentina, tampoco. QEPD.”
 

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET