Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política
8 de junio de 2024
RELEVAMIENTO

Inflación y perspectivas que entusiasman al Gobierno antes de los datos oficiales

A la espera de los datos oficiales, consultoras especializadas y organismos locales ya tienen los números correspondientes al mes de mayo. Cuáles son las previsiones que espera con ansias el Gobierno

Inflación y perspectivas que entusiasman al Gobierno antes de los datos oficialesInflación y perspectivas que entusiasman al Gobierno antes de los datos oficialesInflación y perspectivas que entusiasman al Gobierno antes de los datos oficiales
Compartir

A la espera de los datos oficiales, consultoras especializadas y organismos locales ya tienen los números correspondientes al mes de mayo. Los últimos datos de la Ciudad de Buenos Aires, entusiasmaron a la gestión libertaria que miró con entusiasmo el índice porteño que llegó al 4,4% en mayo, el dato mensual más bajo registrado desde febrero de 2022. 

En la misma línea, días atrás el índice del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca mostró una variación del 5,9%, cayendo 3 puntos porcentuales respecto al mes previo. Con este resultado, la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 84,1% mientras que la variación interanual ascendió a 288,3%.



Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por Banco Central, , quienes participaron  estimaron una inflación mensual de 5,2% para mayo (-2,3 p.p. respecto al REM anterior). Para junio proyectaron una inflación mensual de 5,5% y para el año de 146,4% i.a.. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para mayo en 5,0% y para junio en 4,8%. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 5,3% para mayo, de 5,5% para junio y de 143,5% i.a. para 2024.

Por otra parte y mientras el INDEC prepara los resultados de mayo, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en el mes pasado, desacelerándose 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril (8,8%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 72,1%. La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

OTRAS NOTAS

SEMANA CRUCIAL

Guillermo Francos descartó acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases

Este martes comenzará en la Cámara baja el debate en comisión para ver si se aceptan o no los cambios introducidos en el Senado. A su vez, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó hoy acuerdos con la oposición dialoguista por la Ley Bases.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET