Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
11 de junio de 2024
RECORD

El Blue tocó su techo histórico de 1300: el porqué de la subida

El economista Jorge Ingaramo analizó los puntos claves que llevaron al alza de la moneda estadounidense y otros índices que preocupan al gobierno nacional previo a 12J. Cuáles son los pasos a seguir por el Ejecutivo

El Blue tocó su techo histórico de 1300: el porqué de la subidaEl Blue tocó su techo histórico de 1300: el porqué de la subidaEl Blue tocó su techo histórico de 1300: el porqué de la subidaEl Blue tocó su techo histórico de 1300: el porqué de la subida
Compartir

El gobierno nacional tuvo cinco meses de gestión positiva con apoyo de los mercados: disminución del riesgo país, aumento en los precios de los títulos y estabilidad del dólar. En mayo todo empezó a cambiar y Jorge Ingaramo analiza cuales son los principales puntos del alza del dólar y el riesgo país.

Un el riesgo país comenzó a subir a partir del 14 de mayo cuando se evidenció que el gobierno no cumpliría el Pacto de Mayo, este índice en solo un mes pasó de 1270 puntos, a 1526. Este aumento de riesgo desencadenó una serie de problemas que el gobierno no ha podido resolver. “Todo el mundo se convence de que no iba a poder cumplir el pacto de mayo, y a partir de ahí comienza un conjunto de inconvenientes del cual el gobierno no puede salirse”, sostiene Ingaramo.


El riesgo país alcanzó los 1500 puntos en el día de hoy.


Para el economista otro punto clave tiene que ver con la derrota en el Senado del Decreto 70/2023 de desregulación y la posterior crisis de gabinete afectaron negativamente la gestión gubernamental y además agregó otra cuestión que tiene que ver con que no llegó a haber dictamen de comisión del Senado sobre la Ley de Bases y el Pacto Fiscal.

 

Estos dos puntos llevaron a la subida del Dólar Financiero: El contado con liqui y el MEP subieron más del 20%, indicando una desconfianza en la gestión económica. Además, el economista hizo referencia a distintos conflictos internacionales del gobierno tanto con China como con el altercado con Pedro Sánchez de España.
 

Jorge Ingaramo, Economista.

En ese sentido, Ingaramo entiende que la solución para el gobierno puede llegar con la aprobación de la Ley de Bases: “El gobierno necesita aprobar sí o sí la ley de bases en el Senado, mandarla al diputado y que el trámite del diputado sea lo más rápidamente posible como para ir avanzando en la aplicación de la ley de bases. Eso me parece que le daría sustentabilidad al ajuste”, sostuvo el Economista.

 

En esa línea agregó que el gobierno tiene encaminar "con el Fondo Monetario Internacional para conseguir plata fresca y salir del cepo”, además aseguró que “si no puede salir del cepo que pueda por lo menos hacer una hoja de ruta sobre cuál es la política monetaria a cambiar y a, digamos, futura, hacia dónde vamos, qué clase de modelo vamos a tener, bimonetario, competencia de monedas, un tipo de cambio fijo para las exportaciones, importaciones y flotantes para el resto, dolarización endógena, hay múltiples alternativas que el gobierno las ha mencionado”.


La receta del gobierno para liberar el CEPO sería volver a pedirle dinero al FMI.


Por último, Ingaramo se refirió a la brecha del dólar con el MEP y el Contado con Liqui: "Estamos hablando de un dólar comercial que es un blend, el dólar de exportación es un blend con lo cual le agrega más incertidumbre todavía porque el 20% se puede vender por el mercado financiero, entonces el exportador no sabe cómo va a evolucionar el mercado financiero, si van a aprobar la La Ley Bases o no, y eso agranda la brecha, no hay ninguna duda", cerró el Economista y consultor agropecuario. 

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET