Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
12 de junio de 2024
PROTOCOLO ANTI-PIQUETE

Graves incidentes tras la aprobación de la Ley Bases: gases, balas de goma y corridas

Los efectivos actuaron ante la avanzada de los manifestantes en el medio de la fuerte movilización contra la Ley Bases. Algunos legisladores sufrieron el impacto de gas pimienta y debieron ser hospitalizados. Hubo bombas molotov que arrojaron los piqueteros. Uno de los detenidos tenía una granada.

Graves incidentes tras la aprobación de la Ley Bases: gases, balas de goma y corridasGraves incidentes tras la aprobación de la Ley Bases: gases, balas de goma y corridasGraves incidentes tras la aprobación de la Ley Bases: gases, balas de goma y corridasGraves incidentes tras la aprobación de la Ley Bases: gases, balas de goma y corridas
Compartir

En Plaza Congreso, miles de manifestantes se encuentran en las calles para expresar su rechazo a la Ley Bases que se trata en el Senado de la Nación. El oficialismo consiguió el quórum y se espera una votación cabeza a cabeza para aprobar la normativa en general.

Mientras tanto, el gobierno nacional activó el protocolo anti-piquetes que lanzó Patricia Bullrich en el inicio de la gestión libertaria. Desde las 9 de la mañana, hay un doble cordón de policías para rodear el Congreso, para evitar la llegada de manifestantes.



Alrededor de las 10 de la mañana los manifestantes intentaron cortar la Avenida Callao en modo de reclamo, pero rápidamente la policía formó los cordones para impedir el corte de tránsito. Luego de varias horas de tensa calma, pasado el mediodía comenzó el conflicto.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo, los piqueteros y organizaciones sindicales intentaron avanzar y comenzaron los primeros focos de tensión, en una jornada que tendrá largas horas de debate en el recinto y de enfrentamiento en las calles.



Ante la avanzada de la policía, donde arrojaron gas pimienta para evitar el corte de calle en la Avenida Callao, algunos diputados nacionales de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda Unidad resultaron heridos por el impacto del gas. 

Se trata de Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, Eduardo Valdés. A su vez, hubo empujones entre Nicolás del Caño y Alejandro Vilca con efectivos policiales cuanto intentaban ingresar al Congreso. Además, Hugo Yasky también fue partícipe de los hechos, al igual que Cecilia Moreau.



Mientras tanto, la normativa continúa con su tratamiento en el Senado nacional. El oficialismo aceptó modificaciones en el listado de privatizaciones, donde se quitaron los medios públicos, Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. Todavía es incierto cómo se dará la votación. Entre los últimos senadores en anunciar su voto se encuentran el radical Martín Lousteau, quien manifestó su rechazo, en contrapartida con Maximiliano Abad, quien votará a favor.



Pasadas las 16 volvió la violencia a las calles aledañas al Congreso nacional. Manifestantes cargaron contra la policía luego de lanzar una molotov a un camión hidrante. Allí, Gendarmería respondió nuevamente con gases lacrimógenos y palos. Varios manifestantes resultaron heridos, mientras que otros terminaron detenidos.



Uno de los detenidos portaba una granada.

Hasta el momento, hay un total de 14 personas detenidas por parte de la policía debido a los disturbios. Hubo bombas molotov, dos autos incendiados, y muchos manifestantes heridos producto de la respuesta de los efectivos policiales. La oposición en el Congreso solicitó un cuarto intermedio en el medio del debate debido a la represión, pero esta no fue aprobada en el recinto.




 

       

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET