Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
25 de junio de 2024
HISTORICO

El periodista australiano Julián Assange recupera su libertad

El fundador de WikiLeaks alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de Estados Unidos que le permite quedar en libertad después de cinco años de estar preso en una cárcel británica de máxima seguridad.

El periodista australiano Julián Assange recupera su libertad
Compartir

Julián Assange recupera su libertad tras años de ser perseguido por filtrar información confidencial a través de su medio WikiLeaks. La primicia de la noticia fue dada a través de las redes sociales.

En el posteo se puede leer: "Julian Assange está libre. Abandonó la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido". 

El comunicado agrega que "después de pasar más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocieron a su padre tras las rejas".
 

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange, de 52 años y nacionalidad australiana, se declarará culpable de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada.

Cabe recordar que Assange creó en 2006 un medio de comunicación sin fines de lucro al que llamó WikiLeaks. Allí publicó más de 10 millones de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas. 

Estados Unidos se encontró de pronto con un medio que revelaba los más oscuros secretos filtrados desde el Pentágono sobre sus operaciones en Irak y Afganistán y sobre su manejo de la cárcel de Guantánamo, además de correspondencia confidencial del gobierno y sus embajadas en todo el mundo.

Tras el acoso recibido y para evitar la extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, con la llegada al poder de Lenin Moreno, Ecuador dejó de darle asilo a Assange y fue detenido por las autoridades británicas el 11 de abril de 2019.

 

OTRAS NOTAS

RECUERDO

Jorge Macri: “El grito de verdad y de justicia por la AMIA sigue vivo”

El Jefe de Gobierno porteño participó del acto oficial por los 30 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA. “Esta es una herida que no está cerrada”, aseguró

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET