Revista Qué
Todos los derechos reservados
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en abril de 2024 una caída del 1,7% en la comparación interanual y del 0,1% respecto a marzo en la medición desestacionalizada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este resultado refleja un período desafiante para la economía argentina, con variaciones significativas en diferentes sectores.
En comparación con abril de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE mostraron incrementos. Los sectores de Pesca (+197,1% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+70,3% interanual) fueron los más destacados. En particular, el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+9,4% interanual).
La pesca es el sector con mayores perdidas llegando a casi 200% tomando los datos interanuales.
A pesar de estas subas, otros sectores experimentaron caídas significativas. Ocho sectores de actividad registraron descensos en la comparación interanual, destacándose Construcción (-24,8% interanual) e Industria manufacturera (-15,7% interanual). Estos sectores, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% interanual), aportaron 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
La Construcción cae mes a mes y ya suma 27% de perdidas en el acumulado del año.
El análisis de la variación desestacionalizada también muestra una leve disminución del 0,1% respecto a marzo de 2024. El indicador tendencia-ciclo registró una caída del 0,4%, lo que sugiere una tendencia negativa persistente en la actividad económica del país.
Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en abril de 2024 fueron "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" y "Explotación de minas y canteras". Por otro lado, las ramas de actividad con mayor incidencia negativa fueron "Industria manufacturera" y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", evidenciando una contracción significativa en estos sectores clave de la economía.