Apps
Sábado, 14 diciembre 2024
Argentina
28 de agosto de 2024
CUMBRE

La pipa de la paz: un zoom peronista y una cena en Olivos para calmar las aguas 

Tanto en el oficialismo como en la oposición, el escenario político estuvo agitado por enfrentamientos en el Congreso y cuestionamientos públicos. En medio de la tormenta, hubo encuentro virtual y cena para bajar las armas y enfocarse en lo que viene. Pericias psiquiátricas de un lado y milanesas con pure del otro.

La pipa de la paz: un zoom peronista y una cena en Olivos para calmar las aguas 
Compartir

El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri, quien demostró su capacidad de daño, volvieron a reunirse en la Quinta de Olivos en medio de las constantes tensiones entre La Libertad Avanza y el PRO. Fue el segundo encuentro en menos de dos semanas y, como la vez pasada, también fue a la hora de la cena. Las charlas se iniciaron luego de que el macrismo votara en contra el DNU que otorgó 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE. 

El panorama para la LLA no es el mejor, este nuevo encuentro se realizó mientras el bloque oficialista terminaba de expulsar a Lourdes Arrieta, quien finalmente se abrió conformando un nuevo espacio. 

“Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida. Lo hemos visto claramente. No son traidores, son ingratos", fueron las palabras del vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada tras el posicionamiento del PRO.

Desde la llegada de Milei al poder, el PRO lo acompañó en todas las votaciones, pero la decisión de Macri de no apoyar al Gobierno fue un mensaje hacia adentro del Partido y también hacia la Casa Rosada. Una señal de fuerza que de no ser interpretada como tal puede costarle caro al Gobierno.

Esa postura de tomar distancia se enmarca en el debate que se da puertas adentro del partido presidido por el ex presidente sobre si conviene alejarse y competir en soledad o avanzar hacia una fusión o alianza con La Libertad Avanza el próximo año.

En este contexto, los libertarios buscan mantenerse cerca de Macri y del PRO, al menos hasta que sea más claro el panorama electoral. 

Pericias psiquiátricas

"¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto como presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?", se preguntó Mayans en declaraciones radiales este martes. Vino a colación del pedido de Cristina Kirchner este lunes, en el que solicitó una "pericia psiquiátrica" para los que dicen que Villarruel es "peronista".

Este cuestionamiento se dio luego de que la vicepresidenta cuestionara a aquellos que ven peronismo en sangre en la actual vicepresidenta Victoria Villarruel. Fue así que el senador José Mayans pretendió escalar la discusión intentando culpar al kirchnerismo como el responsable de ubicar a Alberto Fernández al frente del PJ. Pero CFK no se quedó atrás y exhibió cómo la candidatura del expresidente se orquestó justamente como una opción para hacerle frente a la tropa que responde a la expresidenta.

La respuesta de CFK fue sugestiva y clara, al aportar un retuit a la publicación de Mayra Mendoza. La intendenta de Quilmes linkeó notas de archivo que dan cuenta de la candidatura de Alberto Fernández al PJ, cuando ya era jefe de Estado. Allí se revela que la postulación era en contraposición de los deseos de Cristina Kirchner y su tropa. “'El peronismo lo que quiere es no volver a quedar sometido a las lógicas de Cristina', interpretan cerca del Presidente", es el título de una de las notas con la que sugieren que no todos los hilos los movió Cristina.

Luego de este cruce público, José Mayans se conectó a su computadora y desde Formosa mantuvo un encuentro virtual con las dos senadoras con las que comparte la conducción del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara alta. Del otro lado estaban Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, una camporista y otra cristinista.

En esa mesa virtual, los tres senadores lograron bajar la tensión que se había generado en las últimas horas luego del cruce que tuvieron Cristina Kirchner y Mayans a través de redes sociales y entrevistas radiales por el coqueteo del formoseño con Victoria Villarruel.

La reunión tuvo dos puntos salientes, además de normalizar el clima tenso que se había generado por un ida y vuelta imprevisto. El primero fue acordar y dejar en claro que el kirchnerismo no va a explorar ningún acuerdo con sectores políticos que reivindican la dictadura militar. En esa lista incluyeron a Villarruel con quien el kirchnerismo no quiere tener nada que ver.

De esta manera, se espera que el bloque emita un duro comunicado contra la Vicepresidenta, repudiando el acto que encabezó ayer en el Senado, en la que aseguró que impulsarán la reapertura de las investigaciones por crímenes civiles cometidos en la década del 70′. “Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo”, sentenció.
 

OTRAS NOTAS

NúMEROS CABA

Se aprobó el presupuesto de la Ciudad para 2025: los detalles

La Legislatura porteña aprobó el presupuesto para 2025. Cuáles son las áreas de mayor inversión

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET