Revista Qué
Todos los derechos reservados
El Gobierno nacional le concedería a la Ciudad, la potestad sobre las líneas del transporte de colectivo que circulan en su jurisdicción, tal como lo solicitó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por lo que éste tendría el control del sistema de las mismas y quitaría el subsidio para el AMBA.
Según fuentes cercanas advirtieron que “la decisión está tomada”, pero que el pedido de postergar la fecha de implementación del nuevo esquema no se va a concretar, “el viernes o a más tardar el lunes va a salir la resolución de cómo es el traspaso”.
El monto de los subsidios supera los 7 mil millones de pesos, todo esto sumado a mil quinientos millones de la RED SUBE que deberá hacerse cargo el gobierno de Jorge Macri.
En ese sentido, el ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, advirtió que “la tarifa que actualmente sería de $ 1.000 está compuesta por tres tercios. Uno paga el usuario y de los dos tercios restantes, el 55% lo paga la Ciudad y el resto la Nación”. Entonces la quita del subsidio llevaría el boleto a ese monto.
Por su parte, el vicepresidente de la AAETA, Luciano Fusaro sostuvo que en caso de la quita del subsidio significa que habrá menos frecuencia de colectivos y que el costo real es superior a los $1400. En ese sentido, indicó que hay una reducción del servicio y se espera que si no hay comunicación seguirá en aumento esta reducción.
De esta manera, con la quita de los fondos nacionales a los colectivos que transitan por CABA, el boleto mínimo alcanzaría los $1080, según los cálculos de AAETA.
Luciano Fusaro vicepresidente de la AAETA.
El gobierno nacional por su parte, no da el brazo a torcer y ya había anticipado, a través del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, que “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios tanto del transporte de la Ciudad de Buenos Aires como de los de la provincia de Buenos Aires.
Cabe aclarar que Nación subsidiará solo el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.