Revista Qué

3 Nov 2016 | COMUNA 8

Cinturón Sur desprotegido

El FpV presentó un amparo a través del juntista Facundo Roma, en el cual denuncia el desmantelamiento del “Plan Unidad Cinturón Sur”, y le solicita al Ministerio de Seguridad de la Nación que respete el derecho a la seguridad de los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo. El Frente para la Victoria de la […]

El FpV presentó un amparo a través del juntista Facundo Roma, en el cual denuncia el desmantelamiento del “Plan Unidad Cinturón Sur”, y le solicita al Ministerio de Seguridad de la Nación que respete el derecho a la seguridad de los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.

Cinturon Sur #108

El Frente para la Victoria de la Comuna 8 presentó una acción de amparo (a la que accedió Qué) contra el Estado Nacional, con el objetivo de que cese en el “visible incumplimiento de las obligaciones pertenecientes a la prestación de un servicio de seguridad eficaz y suficiente” a los habitantes y transeúntes de ese distrito. Se denuncia la existencia de un plan para sacar a las fuerzas federales de la zona.

Además, explicita “la inexistencia de recursos humanos y físicos, eficaces y suficientes, a fin de garantizar la seguridad personal predicada en el retiro progresivo de la Gendarmería Nacional de la Comuna 8, por lo que hay una clara y notoria vulneración de lo ordenado por el Decreto 864/PEN/2011”, que dispuso que esta fuerza cumplimente sus funciones de policía de seguridad y las tareas de prevención e investigación de delitos en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.

En ese marco, Facundo Roma, el juntista del FpV que presentó el amparo, señaló a este medio que “la denuncia radica en que, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que hay mucha más cantidad de gendarmes en la actualidad que cuando empezó a funcionar el Cinturón Sur, pero nunca mostró diálogo, aún cuando se le solicitó que se informara a la comunidad el despliegue actual y efectivo de Gendarmería Nacional en la Comuna”.

Roma denuncia que, a partir de enero, el Ministerio de Seguridad, sin razón ni motivo alguno, habría comenzado a socavar aquellas acciones en detrimento de la calidad de vida de los habitantes. En ese sentido, la disminución de los efectivos asignados habría sido progresiva y, ahora, según el juntista, “no se advierten agentes de Gendarmería prestando el servicio de seguridad en la zona”.

De acuerdo al amparo, este hecho “denota la vulneración del derecho a la verdad y a la información pública en los artículos 43°, 75° inc. 22 CN; art. 13° 1. y 2. de la Convención Americana de Derechos Humanos; artículo 19° 1, 2 y 3 del Pacto Inter-nacional de Derechos Civiles y Po-líticos; art 19°de la Declaración Universal de Derechos del Hombre y el Decreto 1172/PEN/2003”.

“En tanto, la cantidad de 1760 efectivos que la ya invocada página de internet del Poder Ejecutivo Nacional informa como afectados al servicio resulta, a todas luces, infundada y no cierta. Muestra de lo aseverado son las considerables y reiteradas perturbaciones que, por hechos delictivos, vienen sufriendo los establecimientos de la comuna, así sus habitantes, sin que fuerza alguna del Estado luzca presente para su prevención y/o sanción”, critica Roma en la acción de amparo.

En esta dirección, las consecuencias de la falta de seguridad en la Comuna habrían recaído especialmente en esta-blecimientos escolares, en particular en jardines maternales.

La voz de los vecinos
Ciudadanos del Barrio Nágera de Villa Soldati denunciaron una creciente ola de hechos delictivos. “Es muy triste y preocupante todo lo que está sucediendo. Hace un tiempo era un barrio tranquilo y confiable; ahora, amanecemos todas las mañanas con noticias de robo. Al principio, fueron algunos vidrios rotos de vehículos; luego, nos encontramos con malvivientes a mano armada en nuestros estacionamientos, robando autos y motos a toda hora, y desde Gendarmería no accionan”, aseveran.

Por otro lado, vecinos de Villa Riachuelo hicieron presentaciones por diversos hechos de inseguridad, como “asaltos a mano armada, sustracción de vehículos, entraderas, violaciones de domicilios, arrebatos y robos en distintas modalidades en el barrio”.

Asimismo, señalaron que Gendarmería cuenta con sólo 29 agentes para la zona, y que “ese tipo de hechos aumenta día a día”. Solicitaron la presencia de cualquier fuerza de seguridad que los proteja.

En tanto, desde la Comuna 8 denuncian que esas peticiones tampoco fue-ron satisfechas por parte del Estado Nacional. Según pudo saber Qué, no contestaron ni explicaron sobre estas problemáticas.

Comisión de Seguridad
Debido a las denuncias de habitantes de ese distrito, en la reunión del Consejo Consultivo Comunal 8, se decidió poner en funcionamiento la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo Comunal, “al efecto de abordar falencias en el servicio de seguridad a cargo del Estado, así como acordar las acciones pertinentes para exigir su reversión”.

Asimismo, en el amparo ya mencionado, se agrega que se le requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación, “res-ponsable de la Seguridad del Barrio de Villa Soldati, a través del Plan Unidad Cinturón Sur Nº 36, en forma urgente, reforzar las medidas de prevención y seguridad dentro del Complejo Habitacional Soldati mediante la realización de patrullajes a pie, como así también en el resto de la Jurisdicción 36, ya que es deber del Estado garantizar la seguridad e integridad de todos los habitan-tes, ya que Villa Soldati se convirtió en una de las zonas más inseguras de la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires”.

Finalmente, Roma señala que la obligación de no regresividad en la prestación del servicio de seguridad en la Comuna 8 es una garantía de carácter sustantivo y ha sido ilegalmente desoída por el Estado Nacional. Ello, en desmedro de los derechos fundamentales de los vecinos de ese distrito.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN #108 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?