Revista Qué

31 Jul 2015 | Escenario después de diciembre

Cómo es el poder territorial de ECO

El frente de Lousteau también se llevó en las elecciones generales un resultado que lo deja bien posicionado para las decisiones comunales en los próximos cuatro años. La Coalición Cívica es la que se llevó más cargos.

El frente que encabezó Martín Lousteau, ECO, no solo logró ser la segunda fuerza en la Legislatura sino que también lo hizo en las comunas, donde colocó 26 comuneros, una cantidad significativa para incidir en las cuestiones territoriales, donde también hay dardos para el PRO.

Con los resultados del 5 de julio y las posiciones en las listas, quien se alzó con más poder es la Coalición Cívica que se quedó con 8 comuneros. El aparato radical, en el que tanto se recostó Lousteau, se llevó en cambio uno menos 7.

No obstante, la distribución de los cargos responden, en parte, a una cuestión territorial. En la comuna 1 (Retiro, Constitución, San Nicolás) y en la 2 (Recoleta) se privilegió al tope de la boleta comunal a dirigentes de la Coalición, dada la alta aceptación que tiene Carrió, sobre todo en la zona norte.

poder territorial de ecoEn cambio, en la zona centro, donde el radicalismo se hizo fuerte, se llevó las chances de liderar el último tramo de la papeleta. Se trata incluso de uno de los focos en los que el PRO había pensado en repuntar de cara a la primera vuelta con el fin de evitar una segunda vuelta y no pudo.

En tanto, no es menor la cuota de poder que alcanzó Graciela Ocaña en esta oportunidad. Colocó cuatro dirigentes afines en detrimento del Partido Socialista Auténtico, por ejemplo, que levantó la precandidatura de Lousteau desde mucho tiempo antes y sólo se llevó una cabeza en la comuna 5 (Almagro y Boedo).

Ocaña acomodó a personas de sus filas en las comunas 6, 7 (Flores y Parque Chacabuco),12 y 14 (Palermo) y su partido Confianza Pública, quedó posicionado como el tercero en prepoderancia dentro de ECO. Tiene un bloque de tres en la Legislatura y sumó poder en las comunas.

Más abajo quedó el Partido Socialista que se quedó sólo con tres comuneros en la 6 (Caballito), 12 (Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y en la 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

En el mismo sentido, Lousteau no se privó de posicionar a personas de su propia confianza. A pesar de ser dirigente de UNEN, primero, y luego de ECO, siempre se reivindicó como “independiente”. Y bajo esa misma lógica se quedó con tres lugares claves en el cierre de listas.

Hoy, Lousteau tiene comuneros propios: Steffano Cozza Di Carlo, director de prensa del Club de River, en la comuna 13, y a Andrea Zaidel (comuna 14) y Mora Kantor (comuna 15) de la Facultad de Ciencias Económicas que, no obstante, no están bajo ninguna estructura partidaria.

Por último, el Partido Socialista Auténtico (PSA) es el que resultó menos favorecido en la distribución de los cargos y según como se dieron los resultados del 5 de julio. A la falta de lugares expectantes en la Legislatura, se suma que el espacio sólo logró colocar a Raúl Artelino como miembro de la Junta Comunal 5.

 

Incidencia

Como en el caso de la Legislatura, en las comunas también es un desafío importante el trabajo de la unidad. No obstante hay un tema en común de pelea n lo que ha sido una crítica constante de la oposición, los comuneros de ECO también apuntan al PRO por la falta de descentralización de las competencias de las comunas, de acuerdo a lo estipulado por la ley 1777.

“No quieren la participación ciudadana. Al Ejecutivo no le interesa la ley que votaron ellos mismos. Cuando hablan del respeto por las instituciones y el vecino, empiecen por casa”, había cuestionado tiempo atrás el comunero de la Coalición Cívica, Hugo Bentivenga.

Compartir
?