Revista Qué

26 Ago 2015 | Comuna 14

Denuncian a Corach por malversación de fondos

Comuneros opositores recurrieron a la Procuración General de la Ciudad. Aseguran que el titular de la Comuna ejecutó 25 millones de pesos del presupuesto sin consentimiento de la Junta Comunal.

El titular de la Comuna 14, Maximiliano Corach, fue denunciado ante la Procuración General de la Ciudad por manejos irregulares de fondos públicos. De acuerdo a la presentación, firmada por los comuneros Gonzalo Toyos (Frente para la Victoria) y Marcelo Charlon (Movimiento Emancipador), el hijo del ex Ministro del Interior malversó más de 25 millones de pesos.

Maximiliano-Corach

La denuncia surge a raíz de una investigación, llevada adelante desde el Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE), que reveló que el presidente de la Junta Comunal de Palermo realizó, por lo menos, 83 actos administrativos durante 2013 y 2014 sin aprobación de los demás miembros de la Junta, tal como lo estipula la Ley de Comunas (1777), aprobada en 2005.

Según se detalla en el escrito, Corach aprobó “compras, contrataciones, licitaciones, nombramiento de personal, prestación de servicios y gastos de caja chica”, en los rubros de Arbolado por un total de $ 4.429.733, 42; Compras y contrataciones por $ 101.694,40); “Veredas” por $ 10.484.512; Espacios Verdes, por $ 6.129.155,96; Personal por $ 3.535.434, y Caja Chica Común y Especial por la suma de $ 746.000. Es decir, que en total, la ejecución presupuestaria alcanzó los 25.426.529,78 pesos.

“Asimismo, dejamos constancia que jamás hemos tenido conocimiento de la radicación de la Cuenta Corriente N° 46/8 de la Sucursal N° 25 del Banco Ciudad de Buenos Aires, a nombre de la Junta Comunal N° 14 Palermo”, añadieron los comuneros denunciantes.

Semanas atrás, en diálogo con Qué, Marcelo Charlon advirtió sobre los manejos poco transparentes de la actual gestión de la Comuna que, el 10 de diciembre, renovará su mandato por cuatro años más. “Corach ha ejercido el gobierno de manera ilegal. Han hecho todo lo contrario a lo que establece la ley de Comunas. No nos enteramos de nada de lo que se hace. Las licitaciones las manejan a su antojo y termina generando una malversación de fondos”, disparó.

Además, el comunero de ex Proyecto Sur reveló que la oposición ni siquiera tienen acceso al software de gestión con lo reclamos vecinales, por lo que hay una absoluta partición del Consejo Consultivo.

Para el ejercicio 2015, la Comuna cuenta con un total de 48 millones de pesos, casi el doble que para el año pasado, ejercicio por el que Corach fue denunciado ante la justicia.

denuncia

Compartir
?