Revista Qué

2 Ene 2017 | Campaña de concientización

El otro timbreo de Cambiemos

Diego Santilli llevó a cabo una actividad para promover el “Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos”. Junto a la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad visitó a vecinos porteños, que fueron capacitados sobre los recaudos que tienen que tomar para evitar […]

Diego Santilli llevó a cabo una actividad para promover el “Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos”. Junto a la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad visitó a vecinos porteños, que fueron capacitados sobre los recaudos que tienen que tomar para evitar que se propague el virus, además de conocer toda la información vinculada al plan preventivo.

Santilli timbreo dengue

Santilli resaltó la importancia de “tomar conciencia y trabajar para disminuir la presencia del mosquito” y sostuvo que en el verano arranca la campaña más fuerte, donde tiene haber mucha más presencia, mucha más concientización.  Dijo además que “entre todos podemos luchar contra el dengue”.

“Lo que hemos hecho durante este invierno es trabajar, hemos hecho 11 mil timbreos en casas y detectado vecinos que se quieren sumar a la concientización sobre el dengue. Y con ellos vamos barrio por barrio tomando conciencia”, señaló Santilli.

Por su parte la Ministra de Salud sostuvo: “Vamos a poder combatir esta enfermedad si Estado y sociedad trabajamos juntos”, por lo que resaltó el valor de los “vecinos multiplicadores” y recordó que “todos los que se quieran anotar tienen que llamar al 147 y ahí les van a explicar qué tienen que hacer para hacer la capacitación”.

El “Plan de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos” se encuentra vigente desde septiembre de 2016, por lo que los hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) de la Ciudad ya se encuentran preparados para atender de forma rápida.

Durante el 2016 fueron asistidos y notificados por los efectores públicos y privados porteños unos 7.419 casos confirmados y probables de dengue, tanto autóctonos como importados, en residentes y no residentes.

Los mosquitos del género Aedes, presentes en la ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de la Salud Pública a nivel mundial y en la Región de las Américas, tales como el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

La Ciudad tiene un riesgo variable de presentar este tipo de epidemias entre los meses de octubre y mayo, mientras que durante los meses de temporada fría -cuando cesa la actividad larvaria- las acciones como limpiar o eliminar los recipientes que alojan los huevos del vector se vuelven más efectivas.

Es por eso que el objetivo del plan es desarrollar un conjunto de actividades articuladas para disminuir el riesgo de propagación de brotes y prevenir la endemicidad de dengue, que pueden agruparse en los siguientes ejes: Saneamiento y ordenamiento ambiental; Monitoreo y evaluación de acciones preventivas; Comunicación y educación para la salud (hacia la comunidad) ; Vigilancia y control epidemiológico de los casos y el virus; y Asistencia adecuada de los enfermos.

Compartir
?