Revista Qué

4 Sep 2015 | Comuna 12

En pie de guerra

Tanto los vecinos como los comuneros de la oposición están en constante lucha con la gestión actual. Las reiteradas inundaciones, las obras inconclusas y la instalación de polémicos negocios inmobiliarios son los grandes conflictos.

Vecina del Conurbano, la Comuna 12 convive con el fantasma de la inundación. En 2013 el agua se cobró ocho vidas. Pero desde mucho antes, los vecinos reclaman al gobierno porteño la puesta en marcha de obras medulares que terminen de una vez por todas con este flagelo. Por más que intenten, los miembros de la Junta Comunal no cuentan con las facultades necesarias para solucionar el problema que, realmente, los excede.

Buenos Aires  2 de abril 2013 Av Derqui 3900 FOTO Rolando Andrade Stracuzzi Ley 11723

Buenos Aires 2 de abril 2013 Av Derqui 3900
FOTO Rolando Andrade Stracuzzi Ley 11723

 

Cuando sucedió la trágica inundación, Néstor Dall’Alpi estaba a cargo de la Comuna. Si bien había sido nombrado en 2007, cuatro años más tarde asumió por consulta popular con la promesa de tratar el tema con “suma urgencia”. Sin embargo, no sucedió. Mientras la Ciudad discutía con Provincia y Nación sobre competencias en el tema, los barrios Mitre y Saavedra se volvieron a inundar. “Como oposición cumplimos el rol de exigirles las obras contra las inundaciones. Hasta el momento sólo ha hecho un reservorio en Parque Sarmiento y lo que se necesita es en el arroyo (Medrano). Hay una cuestión fundamental que se debe profundizar en la descentralización de la función de los comuneros”, aseguró Pablo Ortiz Maldonado, comunero del Frente para la Victoria, en diálogo con Qué.

El arroyo Medrano nace en el partido de Tres de Febrero, corre entubado por San Martín y Vicente López, entra a la Ciudad y desemboca en el Río de la Plata. Atraviesa Saavedra, Núñez, Villa Pueyrredón, Devoto, Coghlan y Villa Urquiza, es decir, la totalidad de la Comuna 12. Una obra de tal magnitud le costaría a los tres gobiernos una suma cercana a los 100 millones de dólares.
Por ahora, el Estado nacional desarrolla la renovación de las redes de agua potable y de desagües cloacales del barrio Mitre, ubicado detrás del shopping DOT de IRSA, una de las empresas a las que apuntaron como principal responsable de los anegamientos. “El gobierno de Mauricio Macri ha dejado apartado al barrio Mitre. Sigue con la misma lógica de trabajar para los sectores pudientes de la Ciudad y es el Gobierno nacional el que se hace cargo”, destacó Ortiz Maldonado.

Cambio de mando

A mediados de 2014, Juan Bautista Lavarello tomó el mando de la Comuna 12 tras el fallecimiento de Dall’Alpi. Según la ley 1777 que creó y reglamentó las comunas “en caso de producirse alguna vacancia en la Junta Comunal por muerte, renuncia, destitución, revocatoria o incapacidad permanente de uno de sus miembros, lo sucede quien haya figurado como candidato de la lista de origen en el orden siguiente”. Sin embargo, eso no sucedió. De acuerdo a la legislación, quien debía asumir al cargo era Teresa Valdez pero, ante la negativa de tomar el mando, ocupó su lugar Juan Bautista Lavarello. La decisión fue puesta a votación de la Junta Comunal y el PRO, haciendo uso de su mayoría, la aprobó sin problemas. El puesto vacante, en tanto, fue para Marcelo Costantino.

Sin título

Desde entonces, Lavarello trabaja codo a codo con su hijo Juan Martín quien, además de integrar la lista de candidatos en 2011 (como suplente), se desempeña en la secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en el área de arbolado. Sin embargo, se lo ve caminar las calles, hablar con los vecinos y supervisar las obras en ejecución, tales como la imponente nueva sede de la calle Holmerg.

El 10 de diciembre la historia cambiará. Si bien el PRO conservará su mayoría, el Frente para la Victoria retrocederá un lugar. ECO, por su parte, contará con dos representantes comunales y, como en el resto de las comunas, Proyecto Sur quedará borrado del mapa. Basilio Sioutis asumió en 2011 bajo el ala del partido de Pino Solanas. Durante los últimos cuatro años, fue un ferviente crítico de la gestión PRO al frente de la Ciudad y acompañó a los vecinos de la Comuna 12 en todos sus reclamos.

Este 2015, encabezó las actividades para impedir la instalación de un estadio de rugby en el Parque Sarmiento, que finalmente fue puesto en suspenso hasta 2017. Con la intención de mantenerse en su lugar, encabezó la boleta de comuneros de Camino Popular. No obstante, los resultados no le jugaron a favor y a fines de este año, deberá ceder su cargo. Mientras tanto, los vecinos continuarán en pie de guerra, exigiendo las obras para prevenir nuevas inundaciones y polémicos negocios inmobiliarios.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 47 DE QUÉ.

Compartir
?