Revista Qué

15 Abr 2015 | Provisión y distribución de alimentos

Hospitales CABA: comilona PRO

El ministerio de Salud que conduce Graciela Reybaud aprobó una suma millonaria para elaboración y distribución del servicio de comida en nosocomios de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministerio de Salud de la Ciudad adjudicó una licitación para la contratación de un servicio de elaboración y distribución de comidas, destinado a la población hospitalaria y personal autorizado de los hospitales y centros de salud dependientes del gobierno porteño, por 1.715 mi-llones 277 mil pesos. Sin embargo, el servicio continúa siendo deficitario y dos de las empresas -Friend’s Food SA y Servicios Integrales de Alimentación SA- están siendo seña-ladas por no cumplir con las normas de seguridad e higiene.

Comilona pro comida gusano“Apruébase la licitación pública Nº 22/SIGAF/2015 para la contratación de un servicio de elaboración y distribución de comidas, destinado a la población hospitalaria y personal autorizado de los hospitales y centros de salud dependientes del ministerio de Salud del gobierno de la Ciudad, y el servicio de elaboración y distribución de fórmulas lácteas estériles para lactantes, y servicio de racionamiento en crudo para dependencias del hospital Borda”, señala el decreto N° 80/15, publicado en el Boletín Oficial.

El decreto en cuestión lleva las firmas del jefe de gobierno, Mauricio Macri, la ministra de Salud, Graciela Reybaud, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Las empresas contratadas para el servicio son doce en total que se reparten 18 zonas en las que se provee a 26 hospitales públicos de la Ciudad.

No obstante, es llamativo que las firmas ganadoras son las mismas que fueron adjudicadas en 2009 mediante la licitación pública Nº 2.493/2008 y en 2011 por intermedio de la lici-tación pública N°4/11. Las zonas y las empresas se multiplican por igual. No ocurre lo mismo con el precio que subió en un 100% su valor. En 2009 el monto adjudicado es de $ 173.222.236,54 mientras que actualmente es de $ 1.715.277.345 millones.

Un hallazgo interesante: en la licitación pública Nº 2.493/2008 figura entre los integrantes del comité evaluador el actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, que en ese momento, recién ingresado en el Pro, formaba parte de la dirección de Compras y Contrataciones dependiente del ministerio de Hacienda.

Empresas en la mira

Meses atrás, la dirección General de Compras y Contrataciones del gobierno de la Ciudad elaboró tres multas, por tan sólo $ 6.177 en total, a la firma Friend’s Food SA, la cual ya cuenta con una denuncia de irregularidades, falta de control e higiene en los comedores de escuelas porteñas.

La dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil elevó el Acta de Incumplimiento Nº 74 por la cual da cuenta de las contravenciones: termómetro de vehículo roto e higiene inadecuada de la unidad de transporte, en las que incurrió la empresa.

También se la multó por entregar mercadería fuera del horario estipulado y por interrumpir cadena de frío, teniendo el equipo higiene inadecuada de la unidad de transporte. La multa fue de $ 3.707,25.

La segunda irregularidad fue porque la empresa cobró las raciones como valor de adulto, en vez de niños, como señala el contrato. El importe multado fue de $ 1.235, 75. En tercer orden, Friends Food SA recibió una multa por $ 3.707,25, por entregar mercadería fuera del horario estipulado.

No es la primera vez que esta firma aparece con contravenciones. Ya en diciembre de 2012, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires difundió un informe en el que denuncia irre-gularidades, falta de control e higiene en los comedores de escuelas porteñas. Esta empresa tiene la concesión de las zonas Nº 16 y Nº 18 que abarca a los hospitales Penna, Sardá, Udaondo, María Ferrer y Santa Lucía.

Asimismo, la Ciudad multó a la firma Servicios Integrales de Alimentación SA, otra de las empresas adjudicadas, por la ínfima suma de $ 2.563, como consecuencia de haber entregado mercadería con envase alterado con destino a la población de los grupos comunita-rios dependientes del ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad. Esta empresa tiene las zonas Nº 2, Nº 11 y Nº 15, que comprende a los nosocomios Tobar García, Santojanni, María Curie y Tornú.

De la misma manera, las quejas ante el mal servicio alimentario se multiplican. Semanas atrás se realizaron denuncias por el mal estado de la comida en los hospitales Gutiérrez y Garrahan. Según consta en las críticas esgrimidas por los trabajadores de los nosocomios y familiares de los internados, la comida tenía gorgojos, algunos alimentos se entregaban congelados y otros no contaban con la cantidad de fibras necesaria para una dieta equilibrada.

Para el legislador del FIT, Marcelo Ramal, quien se encuentra elaborando proyectos de solicitud de informes al macrismo ante estos dos casos, dijo que “existe una tendencia del Pro a desmantelar las cocinas hospitalarias y a incurrir en estas tercerizaciones que son muy malas”. Y agregó que en las denuncias que le llegaron se detalló que, debido a los inconvenientes sufridos por el estado de las raciones de alimentos, los pacientes se vieron imposibilitados de acceder a una cena, teniendo que arreglarse por sus propios medios estando internados en estos nosocomios.

Precio de 1era, mercaderia de 2da

El servicio de comida en hospitales y escuelas de la Ciudad ya ha recibido varias denuncias. No obstante, continúa siendo tercerizado, entregado a empresas con acusaciones por el mal proceder, que al fin y al cabo ponen en riesgo la salud de los pacientes de nosocomios. Desde revista Qué se intentó contactar a la ministra de Salud Reybaud para que explicara esta situación, pero no se obtuvo respuesta.

Otro tema preocupante es que los valores que se manejan en las licitaciones son cada vez más altos, siendo la prestación más deficiente. Así lo demuestran las publicaciones en los boletines oficiales de 2009, 2011 y 2015 y las crecientes denuncias de gremios, pacientes, y legisladores opositores.

Compartir
?