Revista Qué

13 May 2015 | Libertad de prensa

Impidieron la distribución de Qué

La última edición de la Revista Qué (número 30) mostró en exclusiva las mini vacaciones que el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se tomó junto a su mujer en Miami. “¿Vos viste lo que estás repartiendo? Esto no se puede hacer acá”, incriminó con tono entre nervioso, autoritario y amenazante un funcionario del gobierno […]

La última edición de la Revista Qué (número 30) mostró en exclusiva las mini vacaciones que el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se tomó junto a su mujer en Miami.

“¿Vos viste lo que estás repartiendo? Esto no se puede hacer acá”, incriminó con tono entre nervioso, autoritario y amenazante un funcionario del gobierno de Macri el jueves 7 de mayo último, alrededor de las 14 horas en la nueva sede del gobierno porteño, Los Patos 3100.

En ese lugar, promotoras de nuestra revista, entregaban el ejemplar a las personas que pasaban por la vía pública y que ingresaban o egresaban de este edificio en Parque Patricios.

La orden que llegó desde adentro fue clara: no dejar que la revista ingresara a las oficinas. ¿Por qué? Ricardo Fabre, empleado al servicio del PRO, fue quien comunicó la decisión que emanó desde una alta autoridad.

“Para repartir una revista hay que pedir autorización por mail a la jefatura de gabinete”, informó, molesto, el señor en cuestión. Este hombre, ni sus superiores, deben saber que el artículo 14 de la Constitución Nacional consigna como un derecho el de “publicar sus ideas en la prensa”. Y que ni siquiera el Congreso nacional puede dictar leyes “que restrinjan la libertad de imprenta”.

distribuciónEs curioso, a su vez, porque el gobierno de Mauricio Macri se ha jactado de realizar una defensa abierta sobre el periodismo independiente; e incluso de no impedir bajo ningún punto de vista el ejercicio de esta profesión. Que quede claro: restringir la distribución de una revista es atentar contra la libertad de prensa. Este no es un simple enunciado.

Revista Qué es un producto nuevo en la Ciudad, ya que comenzó a editarse en 2014, pero no por ello ningún gobierno puede limitar su distribución. Y mucho que sea necesario pedir permiso para desarrollar dicha tarea.Concretamente, las promotoras de la Revista fueron expulsadas de la explanada del edificio gubernamental, un lugar que en teoría debería ser abierto para todos los vecinos de la Ciudad.
¿Por qué sucedió esto? “Porque a Horacio le molestó esa foto en la playa”, respondió un funcionario de Macri. El jefe de gabinete intentó ser contactado por este tema, pero jamás respondió.

Pese a dicho impedimento, Revista Qué se seguirá distribuyendo en todas las oficinas del complejo entramado gubernamental de la Ciudad. Este, además, es un producto que aspira a la pluralidad de voces, y que a lo largo de su corta vida, ha expresado un total respeto por las más diversas opiniones.

Compartir
?