Revista Qué

18 Ene 2017 | COMUNA 7

Inseguridad: vecinos presentaron el mapa del delito

Los vecinos de la Comuna 7, compuesta por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, presentaron un mapa del delito que da a conocer los lugares exactos donde se producen las diferentes modalidades delictivas en la zona. La situación de inseguridad en los barrios de Flores y Parque Chacabuco es una de las principales preocupaciones […]

Los vecinos de la Comuna 7, compuesta por los barrios de Flores y Parque Chacabuco, presentaron un mapa del delito que da a conocer los lugares exactos donde se producen las diferentes modalidades delictivas en la zona.

mapa delito flores

La situación de inseguridad en los barrios de Flores y Parque Chacabuco es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Los repetidos hechos de inseguridad y el hartazgo que terminó con la toma de la comisaría 38, tras el asesinato de Brian Aguinaco, fue el punto de inflexión para la acción concreta. Por ello, la Asociación Civil Red de Vecinos de Flores y Parque Chacabuco, junto a la Comuna 7, trabajaron en la confección de un mapa del delito de los barrios mencionados.

“El estado de situación actual nos dice que en la Ciudad y en el Conurbano más de 1.500.000 personas están hacinadas en más de 60 villas y asentamientos. Solo en nuestra Ciudad tenemos una población de entre 350 a 400 mil personas viviendo en villas. Esto significa que entre el 11 y 12 % de la población de la Capital, vive actualmente en 14 villas, más de 30 asentamientos y 5 núcleos habitacionales transitorios, según datos dados a conocer por la Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad”, indica el informe que inicia la presentación del mapa del delito.

En el mapa de la inseguridad de la Comuna 7 se indican los lugares donde se producen robos en motos, robo de autos y autopartes, zona de boliches, robos callejeros, venta de paco, bandas de menores, bandas de narcos, casas tomadas y prostíbulos.

“La estigmatización por parte de los vecinos, del habitante de la Villa 1-11-14 en relación con el delito en la Comuna 7, está dada por los casos de motochorros (arrebatos, robos con y sin armas) y narcos que utilizan los famosos corredores a las villas”, detalle el informe.

Los vecinos agregan que “Queremos dejar en claro que un plan serio contra el delito llevará mucho tiempo, que no se resuelve con más patrulleros, más cámaras y más policías, se necesita invertir fuerte en la parte social. Por lo tanto proponemos que en cada Sede Comunal haya equipos conformados por: asistentes sociales y equipo de seguimiento de para cada caso. Esto permitirá realizar un trabajo de campo directo y efectivo. Sabemos de las dificultades orgánicas y de presupuesto que significa implementar esto en las 15 comunas, es por eso que nuestra propuesta implicaría iniciar una prueba piloto en la Comuna 7, la cual tiene el mayor índice de criminalidad”.

El comunero de ECO, Alejandro Caracciolo, aseguró que Flores y Parque Chacabuco están en estado de emergencia y pidió la conformación de un comité para combatir la inseguridad.

Compartir
?