Revista Qué

24 Ene 2017 | Mosquitos Aedes Aegypti

Investigadores alertan sobre el dengue en CABA

El monitoreo de distintos grupos de investigadores y las denuncias de vecinos volvieron a encender la alarma sobre la prevención y la salud ante la picadura del mosquito. Los médicos del Pirovano están alarmados porque todos los días llegan casos nuevos y la tendencia va in crescendo”, aseguró Javier Miglino, titular de “Defendamos Buenos Aires”, […]

El monitoreo de distintos grupos de investigadores y las denuncias de vecinos volvieron a encender la alarma sobre la prevención y la salud ante la picadura del mosquito.

dengue

Los médicos del Pirovano están alarmados porque todos los días llegan casos nuevos y la tendencia va in crescendo”, aseguró Javier Miglino, titular de “Defendamos Buenos Aires”, en diálogo con Diario Popular.

“El Gobierno de la Ciudad está ocupado en la invasión de alacranes, donde solo hubo 10 casos y ninguno de ellos mortal en casi 20 años, pero desdeña el peligro del dengue que sí ha provocado muertes en la Ciudad por primera vez en su historia”, agregó.

En esta línea, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) confirmó que, en una manzana de 36 viviendas del barrio de Parque Chas, encontró más de 100 mosquitos Aedes Aegypti cuando a fines del 2016 sólo había “uno o dos por día”.

“Estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población. Alertar no implica alarmar. Es avisar. La población necesita tener acceso adecuado a la información”, señalaron desde el GEM.

Cabe señalar que a fines de 2016, vecinos de la Comuna 15 integrada por los barrios de Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Agronomía denunciaron ser uno de los distritos con mayores notificaciones de posibles casos de dengue de la Ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos denuncian que a pesar de que existen diversas iniciativas sobre la creación de comités contra el dengue, ninguna se concretó. En la Comuna 15 hubo algunas reuniones pero no se tomaron medidas concretas ni se realizó una articulación comunitaria.

comuna_15-c0ac1

De junio a noviembre de 2016 hubo al menos siete casos de dengue y uno de zika. Un caso sospechoso es aquel que cumple con los criterios clínicos suficientes como para que un médico lo denuncie como tal y pida análisis de laboratorio para su confirmación.

Al momento, de los 66 casos denunciados desde julio a la fecha, solo se han descartado nueve, quedando el resto a la espera de confirmación por laboratorio sin fecha conocida. De esos 66 casos, ocho corresponden a Comuna 15, es decir, el 12% de los casos sospechosos de la Ciudad de Buenos Aires.

El número de casos con respecto al año anterior, en la misma época, aumentó notoriamente. Y no se visualizan campañas oficiales de trabajo comunitario que, según los especialistas, son la mejor estrategia para enfrentar este tipo de enfermedades.

Compartir
?