Revista Qué

17 May 2015 | Pacto roto

Judicialización de listas

Michetti tiró por la borda el pacto que se había alcanzado antes de la presentación de listas. Pero no solo eso, la persona que responde a ella en la Junta Electoral no firmará la nómina, por lo que se deberá recurrir al Tribunal Superior de Justicia.

La lista definitiva de comuneros del PRO ya le provocó más de un dolor de cabeza al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta. Una de las facetas de la interna que protagonizó con la senadora nacional Gabriela Michetti, y de la que poco se hablo, tiene que ver con las nóminas que presentaron.

Había un pacto entre ambos. Mientas él pondría como cabeza de lista a hombres, ella haría lo propio con mujeres. El motivo del acuerdo era el cupo femenino que se debe respetar. El 50% de la nómina, cinco lugares, tiene que estar cubierto con mujeres. De esa forma, el que sacase mayor cantidad de votos podría meter no solo a la cabeza, sino al tercer comuneros.

Sin embargo, Michetti rompió unilateralmente ese acuerdo. Pero no solo eso. La lista debe recibir el aval, de forma unánime, de la Junta Electoral partidaria. Dos de los tres miembros responden a Rodríguez Larreta, el restante, Agustín Giustinian, fue el candidato de Michetti en la Comuna 2, en donde el actual presidente de la Junta, Facundo Carrillo, obtuvo una contundente victoria. Giustinian que les comunicó que no tiene pensado firmar esa lista, por lo que el macrismo volverá a recorrer al Tribunal Superior de Justicia para dirimir esa problemática.

Compartir
?