Revista Qué

23 Abr 2015 | Lo que no se ve en las campañas

La crisis habitacional en las comunas de la Ciudad

Un estudio señala que la Comuna 1 registra los más graves inconvenientes de vivienda a nivel general. En la Comuna 15, el 20 por ciento de las residencias están deshabitadas.

Instrumento Electoral por la Unidad Popular elaboró un informe de diagnóstico sobre las condiciones de vida de los porteños que residen en las quince comunas de la Ciudad, entre los que sobresale la crisis habitacional.

De acuerdo al estudio, la comuna 1 concentra el mayor porcentaje de inquilinos de toda la CABA (2013): 47,2% (+15,1 por sobre el promedio general). El 12,4% son casas (CABA: 21,7%), el 73,0% son departamentos (CABA: 73,7%), mientras que concentra el mayor nivel de viviendas de “otro tipo” (pieza de inquilinato o conventillo, pieza de hotel o pensión, construcción no destinada a la vivienda, rancho o casilla y hotel) de la Ciudad, que representan el 14,6% de las viviendas de la comuna.

“En conclusión, es factible afirmar que la Comuna 1 padece de graves inconvenientes de vivienda a nivel general, observándose un elevado porcentaje de inquilinos y la máxima expresión de ocupantes de viviendas precarias en la Ciudad; un alto nivel de viviendas en tenencia irregular y la mayor proporción de viviendas deshabitadas en CABA (lo cual marca una contradicción no menor con los déficit habitacionales descriptos anteriormente); así como una más que relevante concentración de población en villas y asentamientos, junto a un limitado acceso a servicios públicos tales como el acceso al gas de red”, señala el informe.

comunas

La comuna 7 concentra el noveno mayor porcentaje de inquilinos de toda la CABA: 30,9% (-2,2 por debajo del promedio general). Por su parte, el porcentaje de hogares propietarios de la vivienda y el terreno ascendía al 56,2%, apreciándose una diferencia de -0,6 respecto al promedio de CABA -56,8%-; mientras, otras formas de ocupación alcanzaron un nivel no menor del 13,0% (CABA: 11,0%).

En referencia al tipo de vivienda, en la Comuna 7 el 27,0% son casas (CABA: 21,7%), el 66,6% son departamentos (CABA: 73,7%), mientras que concentra el cuarto mayor nivel de viviendas de “otro tipo” (pieza de inquilinato o conventillo, pieza de hotel o pensión, construcción no destinada a la vivienda, rancho o casilla y hotel) de la Ciudad, que representan el 6,4% de las viviendas de la comuna.

Con respecto a la Comuna 12, el 63,6% de los hogares son propietarios (contra el 56% promedio) mientras el 27,9% son inquilinos. Por otra parte, un 10,5% de los hogares presenta un régimen de tenencia irregular (propietarios solo de la vivienda, ocupante por préstamo u otra situación), levemente por debajo del promedio general (11,6%).

Con respecto al tipo de vivienda, el 33,9% son casas, mientras el 65% son departamentos y el 1% restante son viviendas de otro tipo. En contraste con los datos de hacinamiento y déficit habitacional, se observa que un 19,7% de las viviendas de la comuna están deshabitadas.

En la comuna 15, el 65,7% de los hogares son propietarios (contra el 56% promedio) mientras el 29,4% son inquilinos. Por otra parte, un 12,7% de los hogares presenta un régimen de tenencia irregular (propietarios solo de la vivienda, ocupante por préstamo u otra situación), por encima del promedio general (11,6%). En contraste con los datos de hacinamiento y déficit habitacional, se observa que un 20% de las viviendas de la comuna están deshabitadas.

Compartir
?